Hombres del Bosque
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Zona del Bosque Negro
Lengua o dialecto: lengua relacionada con el Adûnaico.
Los Hombres del Bosque eran aquellos Hombres del Norte que habitaban en el Bosque Verde en la Tercera y Cuarta Edad.
A pesar de ser molestados por criaturas malvadas de Dol Guldur, como orcos y arañas, sobrevivieron hasta la Guerra del Anillo y la Cuarta Edad.
Los Hombres del Bosque descendían de los Edain que emigraron al Oeste o de los Hombres que estaban estrechamente relacionados con los Edain. Como consecuencia, su lengua estaba relacionada con el Adûnaico.
Al final de la Primera Edad, algunos de esos Hombres se habían establecido en las fronteras norte y este del Bosque Verde. Algunos emigraron desde el este del Bosque Verde a lo largo de su borde sur y subieron por los Valles del Anduin o entre su borde norte y las Montañas Grises. Durante la Primera y la Segunda Edad, los Hombres del Norte, como los antepasados de los Hombres del Bosque, habían sido aliados de los Barbiluengos y los Enanos de las colinas que rodeaban el Bosque Verde, y eran enemigos de los Orcos y los Hombres del Este. Los Hombres del Bosque mantenían relaciones amistosas con los Elfos Silvanos del Bosque Verde.
El 4 de octubre del 2 año de la T.E., los Hombres del Bosque se percataron del Desastre de los Campos Gladios. Enviaron mensajeros a Thranduil y reunieron una fuerza para emboscar a los Orcos con el fin de rescatar a los Dúnedain, pero cuando llegaron al lugar de la batalla ya era demasiado tarde: Isildur y casi todos sus hombres habían muerto. Todo lo que los Hombres del Bosque pudieron hacer fue ahuyentar a los Orcos supervivientes, antes de que pudieran mutilar los cuerpos de los muertos. Probablemente fueron esos Hombres del Bosque quienes encontraron vivo al aturdido Estelmo bajo el cadáver de su amo Elendur.
Alrededor del año 1050 de la T.E. una sombra cayó sobre el Bosque Verde y los hombres comenzaron a llamarlo el Bosque Negro.
En el 1636 T.E. la Gran Plaga se extendió hacia el norte desde Gondor, pero no hay registro de cómo les fue a los Hombres del Bosque.
Las águilas solían alimentarse de las ovejas de los Hombres del Bosque, que las defendían con sus arcos de tejo; por eso tenían miedo de volar cerca de donde vivían los hombres. Los huargos y los orcos de las Montañas Nubladas tampoco se atrevían a acercarse, ya que eran valientes y estaban bien armados.
En la época de la Búsqueda de Erebor en el año 2941 T.E., los Hombres del Bosque se establecieron en el Bosque Negro al sur del Camino Viejo del Bosque, cerca de los límites occidentales del bosque. En esa época, algunos audaces Hombres del Bosque y sus familias estaban intentando regresar al norte, talando árboles y construyendo asentamientos entre los bosques de los valles y a lo largo de las orillas de los ríos. Esta vez, los orcos y los huargos comenzaron a planear una incursión conjunta contra ellos para capturar esclavos. Cuando los orcos descubrieron a Thorin y compañía, pensaron que eran espías de esos Hombres del Bosque y los persiguieron, temiendo que advirtieran a su gente.
Obviamente, la incursión nunca se llevó a cabo, gracias a los eventos posteriores, incluida la Batalla de los Cinco Ejércitos, donde los orcos y los huargos fueron devastados. Después de la Batalla, los hombres pudieron viajar sin miedo y muchos llegaron a la casa de Beorn para celebrar Yule, y algunos se reunieron bajo su mando como jefe.
Un par de años después, Gollum atravesó el Bosque Negro en busca de su Anillo y su nuevo portador; esto aterrorizó a los Hombres del Bosque que hablaban de "un fantasma que bebía sangre", que incluso se metía en las casas para robar bebés.
Es posible que los Hombres del Bosque lucharan contra las fuerzas de Sauron de Dol Guldur en el Bosque Negro durante la Guerra del Anillo, porque Frodo Bolsón tuvo una visión en Amon Hen de una pelea de Elfos, Hombres y Bestias Aladas bajo las ramas del Bosque Negro y algunos de los Hombres del Bosque vivían en el borde occidental del Bosque Negro al norte de Dol Guldur y al este de los Campos Gladios.
Después de la limpieza del bosque, los Hombres del Bosque y los Beórnidas recibieron la parte central de Eryn Lasgalen, entre los Estrechos del Bosque y el Reino del Bosque.
En versiones anteriores, los mensajeros de los Hombres del Bosque llegaron a Rohan después de haber recibido un mensaje de que todos los que odian a Mordor deberían acudir allí, en lo que más tarde se convertiría en el capítulo El Acantonamiento de Rohan.