Morthond
Más al sur, el río fluye con gran caudal a través de la meseta del Morthond en el fondo del ancho Valle de la Raíz Negra. Las laderas de esta hondonada son escarpadas, pero el valle, recubierto de hierba, es feraz y muy poblado a lo largo de la historia. Hay múltiples aldeas y campos en la región, y si bien durante la S.E., está habitada por hombres emparentados con los montañeses, a partir de 3320, pasa a formar parte del Reino de Gondor, y la población se mezcla con Númenóreanos. El Morthond se dirige luego rumbo al sur, en paralelo al Camino de Gondor durante unas cincuenta millas. Tras describir una amplia curva semicircular hacia el oeste, el río se une al Ringló que afluye desde el este, muy próximo ya a la desembocadura en la Bahía de Belfalas. En este lugar se encuentra la ciudad de Edhellond, fundada por Elfos Sindar a principios de la Segunda Edad, y que permanecerá ocupada hasta el 1981 de la T.E..
En el curso alto del Morthond, los habitantes temen durante toda la T.E. a los Hombres de los Senderos de los Muertos, y no se acercan ni a Erech ni a los campos a su alrededor. Las gentes del valle de la Raíz Negra tienen la reputación de ser excelentes arqueros. En marzo de 3019, quinientos soldados, liderados por el Señor Duinhir el Alto y sus hijos Duilin y Derufin, viajan a Minas Tirirth para reforzar sus defensas. Los dos hermanos morirán en la Batalla de los Campos de Pelennor, al atacar a los gigantescos Mûmakil. Por su lado y el día 8, Aragorn, liderando la Compañía Gris, y seguido de cerca por el Ejército de los Muertos, cruza el puente del Morthond para dirigirse luego hacia la Piedra de Erech. Todos los habitantes de la región huyen despavoridos, mientras suenan las campanas de las aldeas.
Morthond significa literalmente en Sindarin ‘Raíz negra’ (mor(n) = negro; thond = raíz).