Mahtan
Gran Herrero entre los Noldor, padre de Nerdanel, que fue la esposa de Fëanor. También fue llamado Urundil.
Según se cuenta, fue el propio Aulë quien durante la Edad de los Árboles enseñó personalmente a Mahtan los secretos de la forja de los metales y del trabajo de la piedra. Sin embargo, y con el paso de los años, el padre de Nerdanel acabó lamentando el día en que enseñó a Fëanor la ciencia de la metalurgia que había aprendido del Vala, pues el hijo de Finwë hizo una fragua secreta en la que forjó feroces espadas y altos yelmos para él y para sus hijos, que más tarde causarían gran dolor y grandes pesares a todos los Noldor.
Mahtan apreciaba el cobre por encima del propio oro, y es por ello por lo que se le conoció como Urundil (que en Quenya significa “Amante del cobre”) y solía llevar una banda de cobre en torno a la cabeza. Como rasgo particular, sus cabellos, en contra de lo que era habitual entre los Noldor, eran de color castaño con destellos de rojo cobrizo, rasgo que fue heredado por su hija Nerdanel y que también fue transmitido a sus nietos Maedhros, Amras y Amrod. Y además, según se dice en algunos escritos, tenía barba, a pesar de encontrarse aún en su segundo ciclo de vida.
Mahtan era un Aulendur (“Siervo de Aulë”) devoto del Vala Aulë. Este término se aplicaba sobre todo a los Noldor que entraban al servicio del Vala y que eran instruídos por él.