Vala

Lugar de origen o emplazamiento habitual: Valinor

Lengua o dialecto: Valarin

Otros nombres: Belain (Sindarin, singular: Balan); Los Poderes; Poderes de Arda; Regentes de Arda; Poderes del Mundo; Guardianes del Mundo; Señores de Valinor; Autoridades Inmortales

Los Valar (singular vala) son aquellos de los Ainur (o espíritus nacidos del pensamiento de Ilúvatar) de mayor jerarquía que decidieron entrar en Eä para completar la visión de Ilúvatar. Como Ainur que son, no tienen una forma física ni sexo; sin embargo, por diferencias en el temperamento, algunos se consideran femeninos y otros masculinos. De esta manera tenemos que al mundo vinieron siete Valar (Manwë, Ulmo, Aulë, Námo, Irmo, Tulkas y Oromë) y siete Valier (varda'>Varda, Yavanna, Vairë, Estë, nienna'>Nienna, nessa'>Nessa y Vána), además de Melkor, a quien no contaban como uno de ellos.

Los Valar participaron en la Gran Música y se enamoraron de la visión que les dio Ilúvatar, por lo que su trabajo en el mundo era el de llevar a cabo esta visión. Desde el principio, según los Valar creaban, Melkor hacía lo posible por destruir y quería que Arda fuera su reino, por lo que en numerosas ocasiones surgió el enfrentamiento. Los Valar, en un principio, establecieron su morada en Almaren y crearon las Dos Lámparas, que iluminaban en mundo. Sin embargo, Melkor derribó las Lámparas y arruinó Almaren, por lo que los Valar decidieron morar en Aman, levantando las Pélori, como un muro que protegiera su tierra. En Aman crearon los Dos Árboles, que iluminaban su reino.

Con el despertar de los Elfos se cumplió el sueño que tanto ansiaban los Valar y para protegerlos, decidieron llevarlos a Aman, para que moraran junto a ellos. Pero Melkor, nuevamente, aprovechando la celebración de una fiesta, llega a Aman acompañado de Ungoliant, quien envenena a los Dos Árboles. Melkor, a su vez, mata al padre de Fëanor y roba los Silmarils, lo que provocará la marcha de los Noldor, bajo el mando de Fëanor. Después de la muerte de los Árboles, los Valar crearon el Sol y la Luna, lo que trajo consigo el despertar de los Hombres.

Los Elfos y los Hombres se enfrentaban a Melkor, y los Valar intervinieron con su ejército en la Guerra de la Cólera, consiguiendo vencer a los ejércitos de Morgoth y expulsarlo de Eä.

Como recompensa a los Hombres, los Valar les entregaron la isla de Númenor, pero cuando Ar-Pharazôn marchó con sus ejércitos a Aman para reclamar la inmortalidad, Eru intervino hundiendo la isla para siempre en las profundidades del Mar y cambiando la faz del Mundo. Las Tierras de Aman fueron retiradas y llevadas para siempre fuera del alcance de los Hombres.

Sin embargo, Sauron sobrevivió al hundimiento de Númenor, por lo que los Valar enviaron a los Istari a la Tierra Media durante la Tercera Edad, para que ayudaran a combatirlo.

Por último, sabemos que los Valar intenvendrán en la Dagor Dagorath, cuando el mundo sea viejo y los Poderes se cansen, cuando se derrotará el Mal para siempre. El mundo se quebrará y será hecho de nuevo. Se recuperarán los Silmarils que Fëanor entregará a Yavanna, para reencender los Dos Árboles, las Montañas de Valinor se nivelarán y la luz se extenderá por el mundo. En esa luz los Dioses serán jóvenes de nuevo, y los Elfos despertarán de nuevo y se levantarán todos sus muertos, y se cumplirá el propósito que Ilúvatar designó para ellos. (El Camino Perdido).