Situación: norte de Dorthonion
Otros nombres: Región Verde
El nombre de Ard-Galen, en sindarin, tiene el significado de Región Verde.
Región al norte de Beleriand, de gran importancia durante la Primera Edad. Limitaba al norte con las Ered Engrin, al sur con Dorthonion y con Lothlann, al este con las Ered Luin y al oeste con el cerco oriental de las Ered Wethrin, ocupando una extensión aproximada de 80.000 kilómetros cuadrados.
Fue durante siglos una verde pradera, aunque soportaba inviernos muy fríos, ventosos y con nieve en abundancia, a consecuencia de la influencia de los vientos procedentes de Dor-Daidelos, las regiones polares al norte de las Montañas de Hierro, lo que le daba un clima estepario y seco. Estos vientos además, favorecían la ausencia de corrientes y arroyos, ya que evitaban la llegada de los vientos húmedos del sur y del oeste.
Aunque corrompida en parte por los desechos de Angband, Ard-galen se conservó hermosa y cubierta de hierba. Durante el Sitio de Angband la caballería de Fingolfin y Maedhros patrullaba allí.
Escenario de múltiples acciones bélicas, fue durante la Dagor Bragollach, cuando una masiva expulsión de lava, provocada por Melkor, procedente del Thangorodrim, arrasó la llanura transformándola en un yermo desértico y estéril. A partir de ese momento cambió de nombre y se pasó a llamar Anfauglith, la Tierra del Polvo Asfixiante.