Situación: Rhovanion
Época: Tercera Edad
Profundo lago de agua dulce situado en el noreste de Rhovanion, al sur de Erebor, formado principalmente por las aguas del río Celduin. El lago tiene forma de un ovalo alargado de norte a sur, y es suficientemente ancho como para que desde la orilla oeste se vislumbre con dificultad la ribera opuesta. El Celduin desemboca en el extremo norte del lago, para caer del lado sur en una cascada alta y ruidosa. Al oeste, recibe las aguas del Río del Bosque, que fluye entre dos acantilados rocosos, con guijarros apilados en las dos orillas.
A finales de la Tercera Edad se eleva la Ciudad del Lago, Esgaroth, a poca distancia al norte de la desembocadura del Río del Bosque. Está construida en la superficie misma del lago, sobre pilotes de madera, cerca de la orilla oeste. Pero en tiempos de sequía, cuando el nivel de las aguas desciende, se pueden ver los restos de una ciudad mayor, que en tiempos disponía de una gran flota. En cualquier caso, el lago es un lugar de intercambio comercial, con numerosos botes, balsas y barriles que navegan desde y hacia Erebor y la Ciudad de Valle al Norte, hacia las estancias de los elfos del Bosque al oeste, o hacia los poco conocidos territorios del sur. Los Hombres del Lago Largo están emparentados con los Hombres de Valle. En 2770, el dragón Smaug ataca y destruye Erebor y la Ciudad de Valle, pero no asalta Esgaroth, aunque el comercio de la región se resiente y los barcos dejan de navegar por el norte del lago.
En septiembre de 2991, Bilbo Bolsón y los Enanos de Thorin y Compañía recorren montados en barriles el margen oeste del lago, entre el Río del Bosque y Esgaroth. Tras descansar escasas semanas en la ciudad, son transportados en bote hacia el norte, hasta la desembocadura del Celduin, mientras que los poneys que les ceden viajan por tierra por el noroeste del lago. Pocos días después, Smaug ataca Esgaroth, pero es muerto por Bard, descendiente de los príncipes de Ciudad de Valle. El dragón arrasa la ciudad en su caída, y se precipita en las aguas del lago, a poca distancia al norte de Esgaroth. En los años posteriores, aún se puede ver su carcasa aflorando de las aguas, en un lugar maldito donde nadie se atreve a nadar. Tras la Batalla de los Cinco Ejércitos y la reconstrucción de Esgaroth, el comercio vuelve a llenar el lago de embarcaciones. A finales de la Tercera Edad, el Lago forma parte finalmente de los dominios de Ciudad de Valle.