Mar de Rhûn

Situación: Rhûn

Época: Tercera Edad

Inmenso mar interior de agua salada situado en Rhûn, los grandes territorios del este de la Tierra Media. Con la forma aproximada de una mariposa, en el extremo noroeste desemboca el río Celduin. En el suroeste se levanta un sistema de montes altos que corren en paralelo a la orilla, de norte a sur. Finalmente, las costas del noreste están cubiertas por un gran bosque que se extiende lejos al norte y al este. En las riberas vive una raza de bóvido salvaje, las blancas Vacas de Araw.

Cuentan las leyendas que en la Edad de las Lámparas, algunos de los Eldar que viajaban hacia Aman permanecen largo tiempo a orillas del mar de Rhûn. También se dice que siglos más tarde, las dos primeras tribus de los Hombres también moran por separado en la zona durante su avance al oeste. Durante la Primera Edad y la Segunda Edad se desconoce si se establecen reinos estables o no, pero en cualquier caso, la zona sigue siendo un lugar de paso para migraciones hacia el oeste. Se dice que Sauron, durante los largos años oscuros de la S.E., concentra sus esfuerzos en dominar los pueblos del este.

Los movimientos de población del pasado se convierten en intentos de invasión durante la Tercera Edad, que amenazan en reiteradas ocasiones las fronteras de Rhovanion y de Gondor. En el año 490, se produce el primer ataque de Orientales contra el Reino del Sur, pero son derrotados en 540 por el Rey Tarostar, que pasa a llamarse Rómendacil I. El monarca muere al año siguiente durante una nueva escaramuza. Siglos después, hacia 1050 y durante el reinado de Hyarmendacil I, Gondor llega al apogeo de su poder, y sus dominios llegan hasta el Mar de Rhûn. En 1248, el rey Minalcar vence a un gran ejército de orientales con la ayuda de los Hombres del Norte, en una batalla que tiene lugar entre Rhovanion y el Mar Interior. Pero los ataques más graves se producen a partir de 1850. Una nueva tribu bien equipada con carros de combate, los Aurigas, penetran por el sur del Mar de Rhûn, y tienen en jaque a Gondor durante décadas hasta 1944, vencidos por el futuro rey Eärnil II. Pocos años después, Vorondil caza las vacas salvajes de Araw, con cuyas astas hace construir el Cuerno de los primogénitos de los Senescales. Finalmente, un nuevo pueblo de Orientales, los Balchoth, numerosos pero mal pertrechados, irrumpen brevemente en 2500. Hay quienes aseguran que al noroeste del mar, al sur de la desembocadura del Celduin, se encuentra a finales de la T.E. el poco conocido reino de Dorwinion, famoso por sus vinos.

Finalmente, se dice que Aragorn, futuro rey del Reino Unificado, viaja por las regiones del Rhûn. Pero los Orientales, atendiendo a la llamada de Sauron, vuelven a prepararse a atacar a Gondor, lo que harán en 3019. Tras la Guerra del Anillo, los reyes Aragorn y Eomer de Rohan reconquistan el este, luchando en las costas del Mar de Rhûn e incluso más al este.

Rhûn significa literalmente ‘Este’ en Sindarin.