Gildor Inglorion
Gildor Inglorion fue un Alto Elfo Noldo y uno de los pocos Noldor Exiliados que aún permanecían en la Tierra Media a finales de la Tercera Edad. Aunque su linaje preciso es incierto, él mismo se presentó como miembro de la Casa de Finrod.
Su nombre, Gildor, se traduce como "Señor de la Estrella" o "Estrella Noble", y Inglorion significa "Hijo de Inglor".
Se sabe que Gildor conocía bien a Bilbo y Frodo Bolsón. Alrededor de septiembre del año 3001 de la Tercera Edad, Gildor se encontró con Bilbo cuando este se despedía de La Comarca camino a Rivendel, y los años siguientes lo vio en Rivendel.
En septiembre del año 3018 de la Tercera Edad, Gildor lideraba una Compañía Errante de Elfos que se dirigía a los Puertos Grises para embarcar hacia las Tierras Imperecederas. El 24 de septiembre, mientras Frodo, Sam y Pippin se dirigían a Rivendel desde La Comarca, se encontraron con Gildor y sus compañeros en Casa del Bosque. Sin saberlo, los cánticos de los Elfos ahuyentaron a un Jinete Negro que estaba a punto de localizar a los hobbits. Gildor reconoció a Frodo como pupilo de Bilbo por su saludo en quenya, "Elen sila lúmenn´ omentielmo" (una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro), y lo nombró "Amigo de los Elfos".
Aunque no era su costumbre dar consejos, y preocupado por la desaparición de Gandalf, Gildor invitó a los hobbits a unirse a su compañía por un trecho al enterarse de que eran perseguidos por los Jinetes Negros. Les aconsejó que no esperaran a Gandalf y que fueran a Rivendel sin demora. Sin embargo, se negó a revelar más sobre la naturaleza de los misteriosos Jinetes Negros, salvo que eran agentes del Enemigo y mortales. Los hobbits compartieron una noche con los Elfos, comiendo y cantando, mientras Gildor les hablaba del peligro. Por la mañana, Gildor y sus compañeros desaparecieron mientras los hobbits dormían, dejándoles pan, fruta y una bebida aromática.
Tras separarse de los hobbits, Gildor informó a otras Compañías Errantes que estuvieran alerta y envió un mensaje a la casa de Tom Bombadil. También se comunicó con Aragorn y envió un mensaje a Elrond.
Dos años después, el 22 de septiembre del año 3021 de la Tercera Edad, Gildor se reencontró con los hobbits y acompañó a una cabalgata de ilustres personas que planeaban navegar hacia el Oeste a bordo del Barco Blanco, probablemente formando parte de los Elfos que finalmente partieron.
Si bien se ha debatido si era hijo directo de Finrod Felagund (cuyo apodo era "Corazón de Oro" o Inglor), es más probable que fuera hijo de un elfo llamado Inglor, distinto de Finrod, pero parte de su casa. Esto se debe a que un hijo directo de Finrod habría tenido un papel más destacado en los escritos de Tolkien y podría haber reclamado el título de Rey Supremo de los Noldor.
La conexión de Gildor con la casa de Finrod/Finarfin se mantiene en el legendarium debido a que Tolkien inicialmente usó el nombre "Finrod" para el personaje que luego se conocería como Finarfin, cuyo nombre materno, Ingalaurë, se traduciría al sindarin como Inglor.