Situación: Ered Engrin, lejano norte de la Tierra Media

Construccion: ¿? Edad de Las Lamparas.

Otros nombres: Udûn.

Utumno es el nombre que recibe la mayor y primera gran fortaleza de Melkor, excavada durante las Edades de las Lámparas en el lejano norte de la Tierra Media. Ubicada en el extremo oriental de las Montañas de Hierro, en un pequeño valle interno de las mismas, muy cerca del Mar de Ekkaia.

El nombre Utumno es quenya y, aunque no hay ninguna referencia en cuanto a su significado, se presupone que pueda ser “Mundo Subterráneo, Infierno”, en referencia al sobrenombre dado a Grond, “El Martillo de los Mundos Subterráneos”; el nombre sindarin de Utumno sería Udûn.

Melkor usó Utumno como base de operaciones durante 1.149 Años Valinoreanos (11.000 años solares), y desde aquí inició la destrucción de las Dos Lámparas y la corrupción de Arda durante la Edad de la Oscuridad (Cronología de la Tierra Media).

Mientras Valinor y las Tierras Imperecederas fueron bañadas por la luz de Los Dos Árboles, todas las tierras de la Tierra Media fueron abandonadas en la oscuridad y la desesperación. La fortaleza fue construida en las Montañas De Hierro (Ered Engrin), dado que la luz de Los Dos Árboles, Telperion y Laurelin, era casi inexistente en esa zona. Los pozos de Utumno contenían infinidad de mazmorras y multitud de pasillos profundos de hielo, obsidiana y fuego. Todos los grandes males del mundo fueron criados en este lugar, tales como los primeros dragones, hombres-lobo, vampiros, grandes arañas, infinidad de bestias, pájaros e insectos chupadores de sangre; espíritus crueles, fantasmas, apariciones y demonios acecharon los pasillos de Utumno y atormentaron los bosques y territorios circundantes; todos bajo el mando de Melkor y su sirvientes Maiar caídos: Los Balrogs, liderados por Gothmog, Sauron el Hechicero y otros espíritus malignos de menor jerarquía.

Melkor estableció una segunda fortaleza en la zona occidental de las Ered Engrin para actuar como primera línea de defensa de Utumno. Esta fue la fortaleza-prisión de Angband, regida por Sauron.

Sabiendo que Melkor constituía una gran amenaza, los Valar decidieron proteger a los recién despertados Elfos derribando su poder en el norte. Entre el sonido de las trompetas, los Valar salieron del Oeste, y en la Tercera Batalla de los Poderes, Utumno fue destruida y Melkor derrotado por Tulkas, en el año 1099 de la Edad de los Árboles, siendo encadenado con la cadena Angainor y enviado a Valinor como prisionero.

Al finalizar su encarcelamiento, aunque no todos los profundos pozos de Utumno fueron destruidos, Melkor nunca volvió allí, prefiriendo reconstruir y fortificar Angband como su nueva base de operaciones.



En la version publicada de El Silmarilion, se deja constancia de que en Utumno, además de criarse todas las criaturas malignas, tambien los orcos fueron criados en los pozos, siendo formas de vida deformadas de los primeros Elfos capturados y torturados por Melkor.

Tambien fué criada aqui la raza de los Trolls, tal y como menciona Bárbol: "criados como burla de los Ents"

En la Tercera Edad, Gandalf se referiría al Balrog de Moria como "Llama de Udûn".