Bergil

Raza o especie: Hombre

Nacimiento: c. 3009 Tercera Edad

Muerte: Cuarta Edad

Padres: Beregond

Hermanos: Borlas

Bergil, un niño de los Dúnedain, nació alrededor del año 3009 de la Tercera Edad, siendo el hijo mayor de Beregond, un soldado de la Tercera Compañía de la Ciudadela de Minas Tirith. Tenía un hermano menor llamado Borlas y un abuelo que residía en Lossarnach, a quien a Bergil le gustaba visitar en primavera.

Su nombre, de origen sindarin, aunque nunca se glosa de forma explícita, podría interpretarse como una combinación de la raíz BER, que significa "valiente", y gil, que se traduce como "estrella".

Durante la Guerra del Anillo, cuando Bergil contaba con unos nueve o diez años, fue uno de los pocos niños a los que se les permitió permanecer en Minas Tirith mientras la mayoría de la población civil era evacuada ante el inminente asalto de Mordor; él y otros niños se quedaron en la Hostería Vieja

Tras la llegada de Gandalf y Peregrin "Pippin" Tuk a la ciudad, Bergil trabó una estrecha amistad con el hobbit. Lo acompañó y guio por las calles de Minas Tirith, y juntos, desde la Gran Puerta, presenciaron la llegada de los hombres de las diversas provincias de Gondor que acudían a reforzar la ciudad para el asedio. Se menciona también que Bergil tenía un tío llamado Iorlas, quien curiosamente tenía la misma edad que Pippin.

Durante el Asedio de Minas Tirith y la subsiguiente Batalla de los Campos del Pelennor, Bergil sirvió valientemente como recadero en las Casas de Curación. Fue él quien, encontrándose con Pippin que traía del campo de batalla a un malherido Meriadoc "Merry" Brandigamo, informó a Gandalf sobre su paradero, ya que Merry, afectado por el Hálito Negro, se había perdido. 

Más tarde, Gandalf envió a Bergil en busca de athelas. El niño regresó con seis hojas de esta planta curativa, que Aragorn utilizó para sanar a Faramir, Éowyn y al propio Merry. En ese momento, Bergil demostró su profundo afecto por Faramir, rompiendo a llorar. También acompañó a Merry mientras los Capitanes del Oeste marchaban hacia la Puerta Negra y, posteriormente, lo escoltó de regreso a las Casas de Curación.

Una vez concluida la Guerra del Anillo, el padre de Bergil, Beregond, fue nombrado capitán de la guardia de Faramir, quien se convirtió en Príncipe de Ithilien. Es probable que Bergil acompañara a su padre y se trasladara a vivir a Emyn Arnen, en Ithilien, aunque ni la novela ni sus apéndices revelan explícitamente su destino final. 

Su hermano menor, Borlas, adquiriría posteriormente un papel relevante en "La Nueva Sombra", el borrador de una secuela de El Señor de los Anillos que fue publicado en Los Pueblos de la Tierra Media.