Raza o especie: Mujer de los Edain
Nacimiento: 361 Primera Edad
Muerte: alrededor del 455 Primera Edad
Padres: Boromir
Grupos: Casa de Bëor
Otros nombres: Saelind
Mujer sabia de los Edain, nacida en el año 361 de la Primera Edad, hija de Boromir, líder de la Casa de Beor. Hermana menor de Bregor y hermana mayor de Beril, habitaban en la región de Ladros, en las tierras altas de Dorthonion.
De joven, Andreth se enamoró de un Elfo llamado Aegnor, del norte de Dorthonion. Como los Elfos eran *inmortales y los hombres mortales, Aegnor decidió apartarse de Andreth para evitar el sufrimiento a ambos. Se vieron por última vez en las costas de Aeluin. Esta separación le partió el corazón a Andreth y ella nunca se casó.
Andreth visitaba a menudo la casa de su pariente Belemir. Su esposa Adanel era una mujer sabia del Pueblo de Marach y Andreth aprendió mucho de la sabiduría de la gente de Adanel. Andreth también estudió la tradición de su propio pueblo y se convirtió ella misma en una mujer sabia.
Conoció a Aegnor, hermano de Finrod, en casa de Belemir, donde el elfo era un visitante frecuente. En la primavera de 409, mantuvo con Finrod una larga conversación sobre la naturaleza de la mortalidad de los Hombres y la relación entre el hröa y fëa (cuerpo y alma). Este debate se conoció como Athrabeth Finrod Ah Andreth - El debate de Finrod y Andreth - y fue conservado para futuros estudios.
Andreth le dijo entonces a Finrod que los más sabios entre los hombres creían que habían sido originalmente inmortales, pero que el Señor Oscuro los había hecho mortales. Finrod le explicó que Morgoth no tenía el poder de cambiar la naturaleza de los hombres y que sólo Eru podría haber hecho algo así y le preguntó qué es lo que podrían haber hecho los hombres para provocar la ira de Eru. En la versión original, Andreth se negó a responder la pregunta de Finrod. Pero en otra versión, Andreth le contó a regañadientes que en hubo un tiempo en el pasado lejano, en el que los hombres fueron atraídos a la adoración de Morgoth.
Andreth también habló de otra creencia que circulaba entre los sabios según la cual Eru algún día entraría en el mundo para curar el mal causado por Morgoth. En el año 455 de la Primera Edad, Dorthonion fue atacado por Morgoth y Aegnor encontró la muerte en la que fue conocida como la Batalla de la Llama Súbita. Finrod había predicho que Andreth sobreviviría a Aegnor, pero aún así se cree que ella también murió por aquel tiempo.
En una historia, se cuenta que Andreth profetizó el regreso de Turín de entre los muertos en la última batalla contra Morgoth. Pero si Andreth murió alrededor de 455 PE, esto significaría que hizo la profecía antes del nacimiento de Turín en 464 PE y su muerte en 499 PE. Hay que tener en cuenta también que en esta profecía se dice que Túrin mataría a Ancalagon el Negro en la última batalla, mientras que en otras historias es Eärendil quién da la muerte a Ancalagon en la Guerra de la Cólera.
El nombre de Andreth está probablemente en la lengua de la Casa de Beor. Los Elfos la llamaban Saelind ("Corazón sabio", en Sindarin, que viene de Sael, que significa "sabia" e ind, que significa "corazón")
Fuentes: El Anillo de Morgoth; La Guerra de las Joyas; Los Pueblos de la Tierra Media.