Raza o especie: Edain.

Nacimiento: 339 de la Primera Edad.

Muerte: ¿?

Padres: Malach Aradan y Zimrahin.

Casado con: Belemir.

Hijos: Cuatro hijos mayores y Beren.

Hermanos: Magor, Saelon y otros hermanos.

Grupos: Tercera Casa de los Edain, Casa de Hador.

Adanel era una Edain, nacida en el 339 de la Primera Edad; esposa de Belemir, hija de Malach Aradan y Zimrahin, hermana mayor de Magor, Saelon y otros hermanos menores cuyos nombres se desconocen; perteneciente a la Tercera Casa de los Edain, la Casa de Hador.

El nombre de Adanel es sindarin y no tiene una traducción clara: podría tratarse del femenino del sindarin Adan “hombre”, o bien podría traducirse como “Estrella del Hombre”, (de adan “hombre” y êl “estrella”). El nombre en sindarin en vez de en taliska, probablemente se deba a su nacimiento en Hithlum, ya que sus padres estaban al servicio de la Casa de Fingolfin, los cuales también adoptaron un nombre en sindarin.

Según se cuenta, Adanel y Belemir (que pertenecía a la Casa de Beör) tuvieron cinco hijos, de los cuales sólo conocemos el nombre del más joven, Beren, que sería el abuelo materno del famoso Beren Erchamion, uno de los grandes héroes de los Edain.

Adanel fue considerada una gran mujer sabia en la Casa de Hador, lo cual le permitía conocer el cuento del pecado original de la raza de los Edain: haber servido a Morgoth, en vez de a Eru, en el despertar de esta raza. Esto se lo relata a Andreth, otra mujer sabia de la Casa de Beör, en el denominado Cuento de Adanel, al que se hace referencia en la Athrabeth Finrod ah Andreth, publicado en el séptimo volumen de la Historia de la Tierra Media, El Anillo de Morgoth.