Calacirya
Situación: Montañas Pelóri, Aman.
Época: Edad de los Arboles
Otros nombres: Kalakirya, Kalakilya, Kalakiryan, Calacirian y Cirith Galad.
Calacirya es un valle-desfiladero que, atravesando las montañas de las Pelóri, llega hasta el mar, siendo éste el único paso. En el centro del valle se encuentra Tirion sobre Túna, la ciudad de los Elfos de Aman, situada en la zona este del desfiladero.
Calacirya literalmente quiere decir “Paso de la Luz” en quenya, (de cálë = “luz” y cilya = “hendidura, desfiladero”). Otros nombres usados por Tolkien eran Kalakirya y Kalakilya (primeras versiones), y Kalakiryan y Calacirian (ultimas versiones). Su nombre sindarin sería Cirith Galad.
Los Valar habrían cerrado las montañas Pelóri completamente, pero dejaron abierto este desfiladero para que la luz de los Dos Árboles de Valinor llegara a los Elfos de Tirion, Alqualondë y Tol Eressëa, y para que los Elfos de Tirion pudieran respirar el aire exterior y observar las estrellas; además de que no quisieron separar totalmente a los Vanyar y Noldor de los Teleri situados en la costa.
Se dice que las paredes del desfiladero están cubiertas de muchas joyas, que potencian el reflejo de la luz. Desde el Ocultamiento de Valinor, el desfiladero está constantemente vigilado.