Vaiya era una enorme “capa” que se extendía más allá de la vista en todas direcciones y rodeaba todas las tierras y continentes de Arda. Incluía dos capas de aire, la capa interna (Vista) y la capa externa (Ilmen), además de una enorme superficie acuosa denominada Ekkaia.
Estaría limitado en todas direcciones por los Muros del Mundo (Ilurambar o Muro de las Cosas), que separaban Eä del Vacío (Kúma). Sus limites al este y al oeste estarían marcados por las Puertas de la Noche, (en los Muros de la Noche), al oeste y las Puertas de la Mañana, (en las Murallas del Sol) al este.
Antes del Cambio del Mundo, cuando Arda era una superficie plana, toda la parte “sólida” de tierra de Arda (Ambar) flotaba en la gran zona acuosa de Vaiya llamada Ekkaia.
Al final de la Segunda Edad del Sol, después del Cambio del Mundo y la retirada de las Tierras Imperecederas de Arda, Vaiya adquirió nueva forma y sus capas de aire junto con sus aguas de Ekkaia se mezclaron con las del resto de los mares, formando el mundo esférico que hoy conocemos.