Ilmen
Ilmen (del finlandés Ilma, "Aire".) es la capa “externa” de aire que se sitúa justo por encima de la capa de aire respirable o Vista. Por encima de Ilmen se encontraria la capa de Vaiya.
Es descrita como: “Ilmen es el aire claro y puro y saturado de luz, aunque no irradia luz. Ilmen se encuentra por encima de Vista, y no tiene gran profundidad, pero es más profundo en el Oeste y en el Este, y menos en el Norte y en el Sur.”
Se separa de la capa Vaiya por medio del denominado Abismo de Ilmen del cual se dice: “y por ese camino se puede llegar desde Ilmen sobre la tierra a las regiones más bajas, y a las Raíces de la Tierra (Martalmar) y a las cuevas y grutas que son los cimientos de las tierras y los mares". Este Abismo es cruzado por los cuerpos celestes del Sol y la Luna en sus desplazamientos alrededor de Arda.
Esta capa contiene las estrellas, constelaciones y los cuerpos celestes, incluyendo el Sol (Anar), guiado por Arien y también la Luna (Isil), conducida por Tilion.
Las estrellas que podemos encontrar en Ilmen son: Morwinyon, Borgil, Helluin, Luinil, Nénar y Til.
Las constelaciones que podemos encontrar en Ilmen son: Menelmacar, Valacirca, La Corona de Durin, Wilwarin, Soronúme, Telumendil, Anarríma, Remmirath y Eksiqilta o Ekta.
Los planetas y cuerpos celestes que podemos encontrar en Ilmen son: Anar, Isil, Elemmíre, Estrella de Eärendil, Carnil, Alcarinquë y Lumbar.
En los primeros escritos de Tolkien, se hace referencia al Olórë Mallë, la Senda de los Sueños, siendo el único camino por el cual los Hombres podían visitar las Tierras Imperecederas o Aman. Esta Senda de los Sueños es descrita atravesando la capa de Ilmen.