Situación: Limites del Mundo, bordeando Vaiya
Época: Creacion de Arda
Otros nombres: Ilurambar, Muro de las Cosas, Muros Invisibles del Mundo
Los Muros del Mundo son unos muros creados por Iluvatar formando un cerco alrededor del borde externo de Vaiya que actúan como barrera limítrofe entre Eä y el Vacío (Kúma).
También conocidos como el Muro de las Cosas o Ilurambar, palabra quenya que proviene de ilu- "Universo" y -rambar (plural de -ramba) "Muros".
En los Muros del Mundo los Valar crearon dos entradas, en el Oeste las Puertas de la Noche (situadas en los Muros de la Noche) y en el Este las Puertas del Amanecer (situadas en los Muros del Sol). Más allá de estas dos puertas se encontraría el Vacío (Kúma).
Es descrito en el Ambarkanta como: “Sobre el mundo se encuentran los Ilurambar o los Muros del Mundo. Son como hielo y cristal y acero, más fríos, transparentes y duros de lo que pueden imaginar los Hijos de la Tierra. Los Muros del Mundo no pueden ser vistos, ni tampoco traspasados excepto por las Puertas de la Noche”
Se dice que las costas Occidentales de Valinor no están lejos de los Muros del Mundo y se describe que en los palacios de la Vala Nienna, “las ventanas de su casa miran hacia afuera desde los Muros del Mundo”
Aunque se describe que los Muros del Mundo no pueden ser traspasados excepto por las Puertas de la Noche y las Puertas de la Mañana, puede que esa “infranqueabilidad” no sea aplicable a los Valar, puesto que se tiene constancia que Melkor se ocultaba en el Vacío durante la Edad de las Lámparas, y se describe que para atacar las Dos Lámparas de Valinor, atravesó los Muros del Mundo por el norte.
En un principio, no había distinción entre los Muros del Mundo y los Muros de la Noche en algunos escritos, pero con el desarrollo posterior de la cosmología, la denominación de los Muros de la Noche seria aplicable solo al extremo oeste de los Muros del Mundo, donde se emplazarían las Puertas de la Noche.