Tumladen (Gondolin)

Situación: Echoriath, Beleriand norte.

Época: Edades de los Árboles, Primera Edad.

Otros nombres: Valle Oculto, Valle Secreto, Valle Amplio.

Tuor Llega a la Ciudad Oculta de Gondolin
Tumladen es un valle secreto y escondido, cercado en su totalidad por las Echoriath, en el cual se sitúa la ciudad élfica de Gondolin, construida en la Primera Edad.

Tumladen es una palabra sindarin y significaría “Valle Amplio” (de tûm “valle” y laden “ancho, abierto”)

Las Echoriath formaban un alto y casi impenetrable circulo alrededor de Tumladen. En el norte, donde las montañas eran más altas, había un estrecho paso llamado la Grieta de las Águilas (Cirith Thoronath), que miraba a un profundo abismo, conocido como el Caragdûr. En las montañas del sur se encontraban los picos de las Crissaegrim, donde thorondor'>Thorondor y su prole de Grandes Águilas tenían sus nidos.

En el centro del valle se alza la colina de Amon Gwareth, de piedra desnuda y rodeada de acantilados; sobre ella se construyó la ciudad noldorin. En un extremo del valle se encontraban las Minas de Anghabar, de donde la gente de Turgon extraia hierro y otros minerales.

Al oeste se encontraba el Camino Oculto de Gondolin. El Río Seco conducía a un túnel bajo las montañas, que desembocaba en la llanura de Tumladen. El camino oculto a Gondolin, fue protegido en el pasaje de Orfalch Echor, por siete puertas, todas constantemente guardadas.

En tiempos antiguos, el valle de Tumladen era en verdad un gran lago, y el camino oculto bajo las montañas fue creado por una corriente de agua que fluía para unirse al río Sirion. Cuando las aguas del antiguo lago desaparecieron, esta corriente de agua se convertiría en el llamado Río Seco.

Turgon encontró el valle escondido en el año 53 de la Primera Edad, con la ayuda del Vala Ulmo. Sobre la colina de Amon Gwareth, Turgon y su gente comenzó la construcción de Gondolin, siendo completada en el 116 de la Primera Edad.

El valle de Tumladen fue arrasado en el 510 de la Primera Edad, cuando Morgoth finalmente descubrió el valle secreto y destruyo la ciudad con un gran ejército.

El valle de Tumladen, junto con toda Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.