Lugar: Llanuras entre el Bosque Negro y Mordor
Protagonistas: Hombres de Gondor y Aurigas
Año o época: 1856 de la T.E.
Primera gran batalla que enfrentó a los Hombres de Gondor con los Aurigas, librada en 1856 de la Tercera Edad en las llanuras entre el Bosque Negro y Mordor y en la que salieron victoriosis los Aurigas, derrotando a las fuerzas combinadas de Gondor y de los Hombres del norte.
Los ataques de los Aurigas habían comenzado en 1851 de la Tercera Edad y habían ocupado prácticamente todo el sur y el este de la Tierras Ásperas. Fue por ello que en 1856, el rey Narmacil II dirigió un gran ejército a las llanuras del sur del Bosque Negro para hacer frente a los Aurigas. El rey de Gondor unió fuerzas con Marhari, el que por entonces era líder de los Hombres del Norte. Pero fueron derrotados por los Aurigas y Narmacil fue asesinado. Marhari luchó en la retaguardia mientras el ejército de Gondor se retiraba por la Dagorlad hasta Ithilien. Marhari perdió la vida, pero gracias a él muchos hombres de Gondor lograron escapar.
Después de la Batalla de los Llanos, Gondor tuvo que renunciar a los territorios al este del Anduin, excepto Ithilien. Los Aurigas continuaron causando problemas a Gondor, hasta que fueron finalmente derrotados por Earnil en 1944 de la Tercera Edad.
La mayoría de los hombres del norte sobrevivientes fueron esclavizados por los aurigas y sus tierras fueron ocupadas. Sin embargo, algunos hombres del norte consiguieron escapar, entre ellos un grupo liderado por Marhwini, el hijo de Marhari, que se trasladó a los Valles del Anduin. Este último grupo fue conocido como el Éothéod y fueron los antepasados de los rohirrim.
Fuentes:
El Señor de los Anillos: Apéndices