Éothéod
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Los Valles del Anduin, al norte de Los Campos Gladios.
Lengua o dialecto: Lengua de los Éothéod, Lengua de los Hombres del Norte.
Los Éothéod, una raza de Hombres del Norte, prosperaron cerca de los Valles del Anduin y luego al norte del Bosque Negro desde aproximadamente 1856 T.E. hasta 2510 T.E. Fueron aliados de Gondor y ancestros de los Rohirrim. El nombre Éothéod, de origen anglosajón, significa "gente de caballos" y es una traducción del rohírrico Lohtûr.
Tras la Batalla de los Llanos (1856 T.E.), las tierras de los Hombres del Norte en Rhovanion entre el Bosque Negro y el Río Rápido fueron ocupadas por los Aurigas, quienes esclavizaron a su gente. Muchos huyeron de Rhovanion: algunos al norte, a Valle, y otros al sur, a Gondor. Marhwini lideró un grupo al norte, entre el Anduin y el Bosque Negro, donde se les unieron otros fugitivos. Se asentaron en los Valles del Anduin, entre la Carroca y los Campos Gladios, principalmente al oeste del río, donde se les conoció como Éothéod.
Gondor no supo de ellos hasta alrededor de 1899 T.E., cuando Marhwini advirtió a Calimehtar sobre los planes de los Aurigas de atacar Calenardhon. Los Hombres del Norte esclavizados también se rebelaron. Calimehtar atrajo a los Aurigas fuera de Ithilien, y sus jinetes, junto con un gran Éoherë liderado por Marhwini, los expulsaron. Los forajidos y esclavos del Bosque Negro quemaron muchos asentamientos de los Aurigas. Marhwini regresó al Anduin, y los Hombres del Norte nunca volvieron a sus antiguas tierras.
En la época de Forthwini, los Éothéod sufrieron incursiones en el sur, tanto río arriba como a través de los Estrechos del Bosque. El líder de los Éothéod advirtió al rey Ondoher sobre la recuperación de los Aurigas. El ataque ocurrió alrededor de 1944 T.E., y los Éothéod lucharon junto a Ondoher. Faramir, hijo de Ondoher, se unió a un batallón Éothéod, pero fue atrapado en la retirada a las Ciénagas de los Muertos y murió en brazos del líder Éothéod sin que este supiera su identidad. Luego, el líder se unió a Minohtar en Ithilien. Finalmente, Earnil II derrotó a los Aurigas en la Batalla del Campamento.
En 1975 T.E., los Éothéod, "Príncipes de Rhovanion", se unieron a las fuerzas gondorianas de Eärnil II, lideradas por su hijo Eärnur, en la Batalla de Fornost contra el Rey Brujo de Angmar. En ese entonces, eran conocidos en Gondor como un pueblo de confianza que proporcionaba información sobre su región.
Tras la derrota del Rey Brujo en 1977 T.E., los Éothéod, liderados por Frumgar, se trasladaron más al norte, cerca de las Fuentes del Anduin, expulsando a los restos de Angmar al este de las Montañas Nubladas. Su nueva tierra, llamada Éothéod, se extendía al norte del Bosque Negro, entre las Montañas Nubladas y el Río del Bosque, hasta la confluencia del Greylin y el Langwell, cerca de donde las Ered Mithrin se encontraban con las Montañas Nubladas. Su única ciudad fortificada, probablemente Framsburgo (en honor a Fram, matador del dragón Scatha), estaba en la confluencia del Greylin y el Langwell.
Después de Fram, no se supo de los líderes Éothéod hasta Léod, quien murió al intentar domar a Felaróf, el primer Mearas. Su hijo Eorl el Joven domó al caballo.
En 2489 T.E., Cirion sucedió a su padre Boromir como Senescal Regente de Gondor, preocupado por una invasión del norte. En el invierno de 2509 T.E., se dio cuenta de un gran movimiento contra Gondor, atacada por los Balchoth. Cirion pidió ayuda a Eorl, quien respondió con la mayoría de los Éothéod, dejando solo unos pocos guerreros. Los jinetes llegaron a tiempo para ayudar a Gondor en la Batalla del Campo de Celebrant.
Tres meses después, Cirion entregó Calenardhon a Eorl y su pueblo, quienes juraron amistad eterna. Los Éothéod se trasladaron a las llanuras de Calenardhon, rebautizándose como Eorlingas ("pueblo de Eorl") y llamando a su tierra La Marca de los Jinetes o La Marca. En Gondor se les llamó Rohirrim ("Señores de los Caballos") y a su tierra Rohan ("País de los caballos") en sindarin.