Lengua de los Hombres del Norte
Grupo o especie asociado: Hombres del Norte
La Lengua de los Hombres del Norte engloba los idiomas hablados por los pueblos de Rhovanion, descendientes principalmente de los Edain. Esta ascendencia común establece un parentesco lingüístico con el Adûnaico y, por ende, similitudes con el Oestron.
Los primeros Hombres en migrar hacia el oeste en la Primera Edad, y que se establecieron en Rhovanion, fueron los ancestros de los Hombres del Norte, pertenecientes al Pueblo de Hador. Su lengua, por lo tanto, estaba emparentada con la de los Edain de las Casas de Bëor y Hador, que llegaron a Beleriand.
Estos pueblos mantuvieron una estrecha relación con los Barbiluengos, los Enanos de las montañas de Rhovanion. En la Segunda Edad, esta amistad se consolidó, y los Barbiluengos adoptaron la Lengua de los Hombres del Norte, reservando su propio idioma, el Khuzdul, para uso interno. Incluso crearon nombres inspirados en esta lengua, una costumbre que se extendió a los Enanos de Moria, como se evidencia en el nombre de Narvi.
En la Tercera Edad, los Reyes de Gondor reconocieron la ascendencia común con los Hombres del Norte y sus lenguas.
Los hobbits, originarios de los Valles del Anduin, estuvieron en contacto con los Éothéod. Se cree que el nombre "Kuduk" (hobbit) deriva del nórdico "kûd-dûkan" (Holbytlan, constructores de agujeros). Esta influencia explica la conservación de palabras antiguas en el dialecto hobbit, incluso tras la adopción del Oestron.
Una lengua norteña importante fue el Daliano, cuyos nombres fueron adoptados por los Enanos de Erebor.
Al igual que el Oestron se traduce con el inglés moderno, la Lengua de los Hombres del Norte se traduce con lenguas germánicas arcaicas, como el gótico (Hombres del Norte de Rhovanion), el inglés antiguo (Éothéod y Rohirrim) y el nórdico (Valle y Esgaroth).