Grupo de Edain renegados, que llevaban una vida proscrita en los bosques al sur del río Teiglin, a finales de la Primera Edad.
El nombre Gaurwaith es sindarin y significaría “Pueblo de Licántropos/Hombres Lobo”; de ”gaur” “licántropo” y ”gwaith, waith” “pueblo”.
Formado en esos tiempos de ruina por hombres sin casa y desesperados que vagaban sin norte: supervivientes de batallas, derrotas y tierras devastadas; y algunos otros, hombres expulsados a las tierras salvajes por malas acciones. Cazaban y recolectaban los alimentos que podían, pero muchos se acostumbraron a robar y se volvían crueles, cuando el hambre u otra necesidad los acosaba.
Según se cuenta en Los Hijos de Húrin, era un grupo de unos sesenta hombres, algunos pertenecientes a la Casa de Hador, liderados por un tal Forweg, hasta que Túrin lo mato por accidente, convirtiéndose en el líder de los Gaurwaith, al poco de unirse a ellos, usando el nombre de Neithan.
Los nombres que se conocen de algunos de estos renegados son: Forweg, Andróg, Algund, Ulrad, Orleg y Andvír.
En el 489 de la Primera Edad, Los Gaurwaith fueron asesinados en combate en su guarida de Amon Rûdh, cuando fueron traicionados por Mîm, el Enano Mezquino, quien reveló a las tropas de Morgoth su ubicación.