Enano Mezquino

Lugar de origen o emplazamiento habitual: Beleriand

Lengua o dialecto: khuzdul'>Khuzdul

Otros nombres: Noegyth Nibin (sindarin); Nibin-Nogrim; Nibin-noeg; Enanos pequeños

Los Enanos Mezquinos fueron conocidos como Noegyth Nibin en sindarin, aunque también fueron llamados Nibin-Nogrim y Nibin-noeg, aparte de Enanos pequeños, tal y como se les menciona en algunos lugares.

Se llamó Enanos Mezquinos a aquellos de Los Enanos que fueron desterrados de algunas de las ciudades del este (como pueden ser Gabilgathol y Tumunzahar) en tiempos anteriores al desencadenamiento de Melkor. Durante mucho tiempo estos Enanos vagaron por Beleriand y fueron menguando en altura, convirtiéndose en seres furtivos y cautelosos. Antes de la llegada de los Noldor, los Sindar, al no conocer a otros seres hablantes, los cazaban como si fueran animales. Como consecuencia de esto, los Enanos Mezquinos se aislaron por completo, temiendo a las demás razas, y aunque odiaban y temían a los Orcos, tampoco querían mucho más a los Eldar.

Fueron los Enanos Mezquinos quienes exvcavaron la roca bajo Amon Rûdh, la "Colina Calva", mucho tiempo antes de que los Noldor llegaran a la Tierra Media, y en las cavernas en las que el Ringwill se mezclaba con el Narog formaron las grandes estancias de Nulukkizdîn. Fue en estas mismas cavernas en las que mucho tiempo después Finrod construyó su fortaleza subterránea de Nargothrond; y por haberles quitado sus tierras, los Enanos Mezquinos odiaron también a los Noldor.

Durante la Primera Edad su tamaño continuó disminuyendo, y su número era cada vez más escaso. El último de los Enanos Mezquinos fue Mîm, quien traicionó a Túrin y a su banda de proscritos, encontrando después la muerte a manos de Húrin. Con la muerte de Mîm, los Noegyth Nibin desaparecieron para siempre de las historias de la Tierra Media.