Gilfanon de Tavrobel

Raza: Elfo Noldo.

Otros nombres: Ailios, Pengolodh.

El Libro de los Cuentos Perdidos, 1
Elfo Noldo, Cronista de Arda, residente en la Casa de las Cien Chimeneas, en Tavrobel.

Según se relata en El Libro de los Cuentos Perdidos, 1 , Gilfanon de Tavrobel es un personaje que sólo aparece en las versiones mas tempranas de los escritos de Tolkien.

Gilfanon es el más viejo y sabio de los elfos de Tol Eressëa, pero al pertenecer a los Noldor, no tomó el titulo de Rey de los Elfos en la Isla, ya que ese titulo pertenecía al linaje de los Vanyar, siendo Meril-i-Turinqui quien lo ostentaba en esos escritos.

Llegó a Tol-Eressëa procedente de las Grandes Tierras (Tierra Media) y se dice como:

”…él había vivido lejos de los Noldoli, viajando con Ilkorins en Hisilómë y Artanor, y allí, como muy pocos Elfos lo hacían, se volvió gran amigo y compañero de los Hijos de los Hombres de ese entonces. A sus leyendas y recuerdos, agregaba él su propio conocimiento, pues había estado profundamente versado en muchas ciencias y lenguas en los distantes días de Kôr, y además tenía experiencia de hechos muy antiguos, siendo en verdad una de las hadas de mayor edad, y la de más edad de las que ahora vivían en la isla”.

Estando como invitado de Lindo y Vairë en la Cabaña del Juego Perdido, fue presentado a Eriol, y Lindo sugiere que pase un tiempo en compañía de Gilfanon, en la Casa de las Cien Chimeneas, donde podría aprender aun más sobre las historias de los días antiguos, ya que Gilfanon escribía el Libro Dorado de Tavrobel, donde registraba todos los cuentos, historias y relatos que le fueron contados.

En este primer volumen del Libro de los Cuentos Perdidos, Gilfanon está presente en la narración de tres cuentos: El Cuento del Sol y de la Luna, La Huida de los Noldoli y El Cuento de Gilfanon: Las Penurias de los Noldoli y La Llegada de la Humanidad, este ultimo lamentablemente incompleto, donde la parte narrativa completada sólo cubre un breve relato de como un Elfo Oscuro llamó Nuin descubrió a los Hombres durmientes lejos en un valle del este.

El resto de El Cuento de Gilfanon existe sólo como una serie de bosquejos preliminares. De haber sido completado, habría dado a Gilfanon un papel importante al relacionar con Eriol la historia entera de la esclavitud de los Noldor por la Caída de Gondolin, así como la historia del Despertar de los Hombres y su entrada en Beleriand.

En El Libro de los Cuentos Perdidos, 2 , el nombre de Gilfanon no es usado en ningún escrito terminado, siendo referenciado con el nombre de Ailios, siendo el narrados del relato El Nauglafring; como Gilfanon, solo se le referencia en las notas de los borradores al final del cuento.

Después de los dos volúmenes de El Libro de los Cuentos Perdidos, Gilfanon no vuelve a aparecer en ninguno de los escritos posteriores de Tolkien; sin embargo, no desaparece completamente de la obra de Tolkien; en La Formación de la Tierra Media, el nombre de Gilfanon es reciclado para nombrar a un Elfo Teler que aparece brevemente para desafiar a Fëanor en Alqualondë, durante la Primera Matanza de Hermanos, siendo lanzado al mar. Posteriormente, un poco de su historia y la mayor parte de su trabajo es reunido en el personaje de Pengolodh (Pengolod), según apreciaciones de Christopher Tolkien.