Elfo Teler

Lugar de origen o emplazamiento habitual:

Lengua o dialecto:

Los Teleri (singular Teler) conforman el tercer (y mayor) linaje de los Elfos. Su nombre se puede traducir como "Aquellos que llegaron los últimos" pues se demoraron en el camino al perderse su rey, Elwë. En la antigüedad se llamaban a sí mismos Lindar (cantantes) y eran conocidos por sus hermosas voces. También fueron llamados Nelyard (los terceros), pues según la leyenda del despertar de los elfos son descendientes de enel'>Enel y Enelyë y sus 72 compañeros.

Los Teleri eran el más numeroso linaje de Elfos y estaban regidos por dos hermanos: Elwë y Olwë. Cuando alcanzaron las tierras de Beleriand durante el Gran Viaje Elwë desapareció. Elwë se había quedado prendado de Melian la Maia y sumido en una especie de sueño en el Bosque de Nan Elmoth. Su hermano Olwë y muchos de los Teleri no podían seguir retrasando la partida, así que finalmente reemprenden el viaje, mientras que un grupo de seguidores de Elwë deciden quedarse y continuar la búsqueda de su rey. Finalmente, Elwë se despertó y se reunió con su gente, y fundó con ellos el Reino de Eglador y con la ayuda de los Enanos de Nogrod y Belegost construyó la ciudad de Menegroth (de las mil cavernas).

Mientras que Ulmo está remolcando en una isla a los Noldor y Vanyar hacia Valinor, el Maia Ossë se queda acompañando a los Teleri que están esperando en la costa. Cuando el Vala regresa con la isla, Ossë le convence para que ancle la isla en la bahía de Eldamar. Los Teleri permanecieron largo tiempo en esta isla, pero finalmente aprendieron a construir barcos y partieron hacia Aman. Allí se establecieron en Alqualondë, donde muchos perecieron a manos de los Noldor en la que fue conocida como la Matanza de los Hermanos de Alqualondë.


En los escritos primitivos del legendarium de Tolkien, los Teleri son denominados Solosimpi ("Flautistas de las costas"), mientras que con el propio nombre de Teleri se conoce a los que en El Silmarillion se denomina como Vanyar.