Oveja

Lugar de origen o emplazamiento habitual: kelvar de Arda.

Raza de mamífero doméstico, creado por Eru y los Ainur junto con todo el kelvar de Arda.

Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que las ovejas estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días.

Estas referencias serian:

1) en El Hobbit, cuando Thorin y cia están en compañía de las Grandes Águilas: “El Señor de las Águilas no los llevaría a ningún lugar próximo a las moradas de los hombres. —Nos dispararían con esos grandes arcos de tejo —dijo—, pensando que vamos a robarles las ovejas.” # ”Las águilas habían traído unos arbustos secos para el fuego, y conejos, liebres y una pequeña oveja.”

También en su estancia en la Casa de Beorn: “Luego se oyó un ¡beee!, y entraron unas ovejas blancas como la nieve precedidas por un carnero negro como el carbón. Una llevaba un paño bordado en los bordes con figuras de animales”

En el encuentro de Bilbo con Smaug: “Girion, Señor de Valle, ha muerto, y yo me he comido a su gente como un lobo entre ovejas, ¿y dónde están los hijos de sus hijos que se atrevan a acercarse?”

2) en La Comunidad del Anillo, durante la estancia de los hobbits en Casa de Tom Bombadil: “Los hobbits oyeron hablar de los Grandes Túmulos y de los montículos verdes y de los círculos de piedra sobre las colinas y en los bajos. Las ovejas balaron en rebaños…(.) El oro se apiló sobre los catafalcos de reyes y reinas, y unos montículos los cubrieron y las puertas de piedra se cerraron y la hierba creció encima. Las ovejas pacieron allí un tiempo, pero pronto las colinas estuvieron desnudas otra vez..”

En la discusión entre Bilbo y Lindir, en Rivendel: -Quizás. A una oveja otra oveja le parece sin duda diferente -rió Lindir-. O a un pastor. Pero no nos hemos dedicado a estudiar a los mortales. Hemos tenido otras ocupaciones.”

3) en Las Dos Torres, en conversación entre Bárbol y Pippin y Merry: “Somos pastores de árboles, nosotros los viejos ents. Pocos quedamos ahora. Las ovejas terminan por parecerse a los pastores y los pastores a las ovejas, se dice;”

4) en Los Cuentos Inconclusos, hay numerosas referencias sobre las ovejas de Númenor, destacando la referencia a Ulbar: “—Por cierto -dijo Zamîn—. Ulbar, uno de los pastores del gran señor del sur: el Señor de las Ovejas lo llamamos, un pariente del Rey.”