Elefante
En esta entrada se da información sobre el elefante común; no se habla sobre los Grandes Elefantes u Olifantes (Mûmakil).
El elefante común es llamado andamunda en quenya, y annabon – andabon en sindarin.
El elefante común es mencionado solamente de forma fugaz en El Hobbit:
1) En el prólogo del libro, hablando sobre los Hobbits, por boca de Tolkien: ”Hay poca o ninguna magia en ellos, excepto esa común y cotidiana que los ayuda a desaparecer en silencio y rápidamente, cuando gente grande y estúpida como vosotros o yo se acerca sin mirar por dónde va, con un ruido de elefantes que puede oírse a una milla de distancia.”
2) En expresión de sorpresa de Gandalf a Bilbo: ” —¡Por los Grandes Elefantes! —respondió Gandalf— Estás desconocido esta mañana; ¡aún no le has quitado el polvo a la repisa de la chimenea!”
Debido a estas escuetas referencias, no se puede asegurar de forma oficial la existencia de elefantes comunes en la obra de Tolkien, puesto que bien podría ser una primera concepción de lo que Tolkien luego desarrollaría en El Señor de los Anillos como Olifante-Mûmakil, tal y como ocurre con otros conceptos mencionados en El Hobbit.
Aun así, se ha sugerido que, como Tolkien creó nombres en lenguas quendianas para mencionarlo, se los supone existentes en la Tierra Media, como parientes menores del Olifante, compartiendo con éstos las amplias llanuras ardientes de Harad.
Tal aceptación es así que (como dato curioso y no canónico) en el juego MERP (Middle-earth Role Playing) se habla de los Andamundar (plural sugerido y probablemente incorrecto de Andamunda), siendo descritos como “el mas pequeño y numeroso primo del famoso Mûmak”