Raza o especie: Hombre de Númenor
Nacimiento: 2709 SE
Muerte: 2962 SE
Padres: Tar-Ardamin
Hijos: Ar-Zimrathôn
Grupos: Reyes de Númenor
Otros nombres: Tar-Herunúmen (en quenya)
Hombre de Númenor, nacido en el año 2709 de la Segunda Edad, hijo de Tar-Ardamin y padre de Ar-Zimrathôn.
Ar-Adûnakhôr se convirtió en el vigésimo Rey de Númenor tras la muerte de su padre, ocurrida en el año 2899 de la Segunda Edad. Se dice que fue el primer Rey de Númenor en utilizar un nombre en Adûnaico como nombre principal. Según se cuenta, tanto su padre, Tar-Ardamin, como su abuelo, Tar-Calmacil, tenían nombres en Adûnaico, pero eran nombres secundarios y sólo los usaban los Hombres del Rey. De todas formas, Ar-Adûnakhôr no se llegó a atrever a abandonar completamente la tradición de tener un nombre en Quenya, y fue registrado como Tar-Herunúmen en el Pergamino de los Reyes.
Pero los Fieles consideraron blasfemos esos títulos, pues su significado era el de «Señor del Oeste», y con ese nombre se designaba en especial a Manwë, el vala. Y fue así como en Númenor dejaron de emplearse las lenguas élficas y se prohibió su enseñanza, aunque los Fieles las siguieron hablando secreto; y en adelante muy raramente los barcos de Eressëa visitaron las costas de Númenor y cuando lo hacían solían ocultarse.
Ar-Adunakhor reinó durante 63 años. Murió en el año 2962 de la Segunda Edad, cuando contaba 253 años de edad y fue sucedido en el trono por su hijo Ar-Zimrathôn.