Arandor
Su nombre, en Quenya, tiene el significado de “Tierra del Rey”.
Región de Númenor, en la isla de Elenna, la más rica y poblada de todo el reino. Limitaba con Mittalmar al norte, oeste y sur, con Orrostar al noreste, y con la bahía de Rómenna al este; su extensión aproximada era de unos 9300 kms2.
La zona contaba con dos áreas perfectamente diferenciadas; la occidental, que lindaba con las laderas del Meneltarma, por lo tanto abrupta y montañosa, y la oriental, que comprendía un valle largo y suave que acababa en el mar. En la parte occidental se alzaba el ya citado pico de Meneltarma, que se elevaba a 4300 metros sobre el mar, y que pese a su nula actividad durante casi toda la Segunda Edad, no cabe duda de que se trataba de un cono volcánico como bien se comprobó en el hundimiento de la isla, cuando la montaña comenzó a escupir fuego.
Dos de las Tarmasundar formaban ese paisaje montañoso que se extendía hacia el este, y al sur de la montaña estaba el valle de Noirinan, donde se encontraban enterrados todos los reyes de Númenor. Al pie de la raíz que se extendía hacia el sudeste se alzaba Armenelos la Dorada, la mayor y más importante ciudad de todo Númenor, capital del reino y sede de los Hombres del Rey, y en el extremo oriental de la región se asomaba al mar el puerto y la ciudad de Rómenna. Todo Arandor era atravesado por la carretera que, vía Armenelos, unía Rómenna con Andúnië, en el otro extremo de la isla.