Situación: extremos septentrionales de las Ephel Duath y la Ered Lithui
Otros nombres: (Infierno en Sindarin)
Desolador valle de unos 750 kilómetros cuadrados, que formaban los extremos septentrionales de las Ephel Duath y la Ered Lithui. En su parte norte se comunicaba con el Morannon a través del paso de Cirith Gorgor; por el sur la Carach Angren llevaba hasta Mordor.
Udûn era de origen volcánico, y se trataba en realidad de los restos de un gigantesco volcán –de 9000 metros de altura y 70 kilómetros de base-, colapsado en una antigua y demoledora erupción. Existe la posibilidad, sin embargo, de que el valle se formase a partir de un muro circular, una cadena de roca ígnea producto del hundimiento de una gran piedra en el magma. Al hundirse hace subir la lava por el espacio en torno a ella, y al enfriarse forma valles de este tipo. Además, dependiendo de su densidad, la lava puede fluir de forma intermitente formando espacios vacíos, lo que justificaría la creación de pasos como los de Cirith Gorgor y Carach Angren.
Fuese de una manera o de otra, estamos hablando de fenómenos geológicos impensables en nuestro mundo actual, y que alcanzaban tales magnitudes, fuera del alcance de la imaginación, por la interacción de los Poderes
En los primeros años de la Tercera Edad, cuando Gondor controló el Muro de Mordor, se construyeron fortalezas en ambos pasos y en las paredes del valle. Cuando estas volvieron a la influencia de Sauron, millones de Trasgos se instalaron en la zona, horadando sin cesar las rocosas paredes del valle. Ninguna vida, salvo la miserable de los Orcos, se alzaba en el valle de Udûn.