Lugar: colina de Halifirien
Protagonistas: Eorl el Joven y Cirion
Año o época: 2510 TE
Otros nombres: Oath of Eorl (VO)
El Juramento de Eorl es una alianza histórica en la Tierra Media, que establece una relación de amistad y apoyo mutuo entre los reinos de Gondor y Rohan. Este pacto fue sellado en el año 2510 de la Tercera Edad, tras la Batalla de los Campos de Celebrant, donde Eorl el Joven, líder de los Éothéod, acudió en ayuda de Gondor para repeler una invasión de los Balchoth y orcos.
En el año 2510 T.E., Gondor enfrentaba una amenaza inminente por parte de los Balchoth, un pueblo oriental aliado con orcos. Cirion, el Senescal de Gondor, envió mensajeros solicitando ayuda a los Éothéod, un pueblo del norte conocido por su destreza ecuestre. Eorl el Joven respondió a la llamada, liderando a sus jinetes en una marcha rápida hacia el sur. Su intervención fue crucial para la victoria en la Batalla de los Campos de Celebrant, salvando a Gondor de una derrota segura.
Como muestra de gratitud, Cirion ofreció a Eorl y a su pueblo la región de Calenardhon, una vasta tierra al norte de Gondor. En la colina de Halifirien, ante la tumba de Elendil, ambos líderes juraron una alianza perpetua. Eorl prometió que los enemigos de Gondor serían también los de Rohan, y que acudirían en su ayuda en tiempos de necesidad. Cirion, por su parte, garantizó la soberanía de los rohirrim sobre Calenardhon, que desde entonces sería conocido como Rohan.
Para facilitar la comunicación en tiempos de crisis, se estableció el uso de la Flecha Roja como señal de auxilio urgente. Además, se implementaron las almenaras de Gondor, una serie de hogueras encendidas en las cimas de las montañas para alertar a Rohan de cualquier peligro inminente.
Podemos encontrar el texto del Juramento en Los Cuentos Inconclusos, en concreto en el capítulo de Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan, donde se cuenta lo siguiente:
"Esto dijo en la lengua de los Éothéod,y que en Lengua Común se interpreta así:
Escuchad ahora todos los pueblos que no os inclináis ante la Sombra del Este, por dádiva del Señor de Montburgo, vendremos a habitar en la tierra que él llama Calenardhon y, por tanto, juro en mi propio nombre y en el de los Éothéod del Norte que entre nosotros y el Gran Pueblo del Oeste habrá eterna amistad: sus enemigos serán los nuestros, su necesidad será la nuestra, y cualesquiera males o amenazas o ataques que sufran, los ayudaremos con el máximo de nuestras fuerzas. Este juramento será vinculante para mis herederos, tantos como me sigan en esta nuestra nueva tierra: que lo mantengan sin quebrantarlo, no sea que la Sombra los cubra y sean maldecidos."
(Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan. Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media)
A estas palabras, Cirion replicó:
"Vanda sina termaruva Elenna-nóreo alcar enyalien ar Elendil Vorondo voronwë. Nai tiruvantes i hárar mahalmassen mi Númen ari
Eru i orilyë mahalmar eä tennoio.
Y nuevamente dijo en Lengua Común:
Este juramento se mantendrá en memoria de la gloria de la Tierra de la Estrella y de la fe de Elendil el Fiel, en custodia de aquellos que se sienten en los tronos del Oeste y de Aquel que está para siempre por encima de todos los tronos."
(Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan. Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media)
El Juramento de Eorl cimentó una relación duradera entre Gondor y Rohan, basada en la confianza y el apoyo mutuo.
En el año 2710 de la Tercera Edad, el Rey Déor de Rohan solicitó la ayuda del Senescal Egalmoth de Gondor para expulsar a los Dunlendinos que habían ocupado el Anillo de Isengard. Pero esta vez, el Senescal no pudo enviar apoyo.
Durante el gobierno de Beren en Gondor, ambas naciones enfrentaron grandes dificultades: Gondor luchaba contra los Corsarios de Umbar, mientras que Rohan sufría las invasiones de los Dunlendinos, lo que les impedía ayudarse mutuamente. Sin embargo, después del Largo Invierno, cuando los rohirrim comenzaron a repeler a los invasores, Gondor envió apoyo desde el este y el oeste de las Montañas Blancas para asistirles.
Gondor prestó una ayuda significativa al Rey Folcwine de Rohan, quien logró reconquistar la Marca Occidental de los Dunlendinos. En el año 2885 de la Tercera Edad, cuando Ithilien fue invadida con gran fuerza, Folcwine envió numerosos hombres, liderados por sus hijos gemelos, para auxiliar a Gondor. Con su ayuda, el Senescal Túrin II obtuvo una victoria en los Vados del Poros, aunque los príncipes Fastred y Folcred perecieron en la batalla.
Durante la Guerra del Anillo, Gondor envió la Flecha Roja como señal de auxilio al Rey Théoden de Rohan mientras Minas Tirith estaba sitiada por Sauron. Théoden respondió a la llamada, liderando a los Ejércitos de Rohan hacia la Batalla de los Campos del Pelennor.
El Juramento fue renovado tras la Guerra del Anillo, cuando Aragorn y Éomer ascendieron a los tronos de Gondor y Rohan respectivamente, reafirmando la alianza entre ambas naciones.
Referencias:
Tolkien, J.R.R. El Señor de los Anillos, Apéndice A: "La Casa de Eorl".
Tolkien, J.R.R. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, "Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan".