15 de abril de 2510 de la Tercera Edad: La Batalla del Campo de Celebrant y el nacimiento de Rohan

Calenardhon – Tal día como hoy, pero del año 2510 de la Tercera Edad, se libró una de las batallas más decisivas de la Tercera Edad. Gondor estaba al borde del colapso. Los Balchoth y los Orcos descendían en número abrumador sobre Calenardhon, y la victoria del enemigo parecía inminente. Hasta que resonaron los cuernos de los Éothéod.
15 de abril de 2510 de la Tercera Edad

Durante años, las tierras al este del Anduin eran motivo de inquietud para los senescales de Gondor. En 2509, los espías del senescal Cirion confirmaron los peores temores: los Balchoth, un pueblo salvaje pariente de los Aurigas, preparaban una invasión en masa. Al año siguiente, cruzaron el Anduin en balsas, arrasando los puestos de vigilancia y abriendo paso a hordas de Orcos desde las Montañas Nubladas.

La situación era crítica. Cirion intentó enviar mensajes al norte en busca de ayuda, pero sólo uno de sus jinetes, Borondir Udalraph, logró atravesar las líneas enemigas. Alcanzó las tierras de los Éothéod y entregó su ruego a Eorl, su señor. La respuesta fue inmediata: Eorl reunió a unos 7.000 jinetes y varios centenares de arqueros montados. Con Borondir como guía, cabalgaron sin descanso cruzando los Codos del Anduin.

Cuando Gondor se retiraba hacia el río, aislado, sin posibilidad de refuerzos y cercado por todos lados, el sonido de los cuernos del norte rasgó el aire. Los Éothéod, liderados por Eorl, irrumpieron en la retaguardia enemiga, cambiando el curso de la batalla en los campos del Celebrant, entre el Limclaro y el Cauce de Plata. Los Balchoth y los Orcos, desconcertados y desorganizados, fueron diezmados y perseguidos hasta su aniquilación.

Borondir cayó en combate mientras protegía al senescal Cirion, y su sacrificio fue recordado en canciones y monumentos como el Jinete de la Última Esperanza. Su cuerpo fue llevado a Minas Tirith, donde recibió sepultura de héroe.

En agradecimiento por la gesta, Cirion entregó a Eorl las tierras de Calenardhon. En el Juramento de Eorl, el joven líder juró ayuda eterna a Gondor. Así nacía el Reino de Rohan.

Hoy la historia recuerda no solo la batalla, sino el inicio de una alianza que cambiaría la historia de la Tierra Media: la hermandad entre Gondor y Rohan.