Ojo de Sauron

Origen: Finales de la Segunda Edad

Otros Nombres: el Ojo, el Ojo de Barad-dûr, el Ojo de Mordor, el Gran Ojo, el Ojo sin Párpado, The Eye of Sauron en la V.O.

Ojo de Sauron

El Ojo de Sauron, generalmente llamado el Ojo, era un símbolo de Sauron el Señor Oscuro, a finales de la Segunda Edad. El Ojo fue proyectado como una imagen mental para mostrar la incesante vigilancia y la percepción penetrante de Sauron. Se exhibió como un emblema en el armamento de los sirvientes de Sauron, representando la cuasi-omnisciencia de Sauron.

A veces se utiliza como sinónimo del propio Sauron, pero también se lo conoce como el Ojo de Barad-dûr, el Ojo de Mordor, el Gran Ojo, el Ojo sin Párpado y The Eye of Sauron en la V.O.; y particularmente como emblema, el Ojo Rojo o el Ojo Maléfico.

Con la Caída de Númenor, la bella forma de Sauron fue destruida, por lo que cuando regresó a Mordor, se vio obligado a tomar una diferente. Una vez en Barad-dûr con su Anillo, forjó una nueva forma: "una imagen visible de malicia y odio; y el ojo de Sauron el Terrible pocos podían soportarlo". Desde la Ventana del Ojo, el penetrante Ojo miraba hacia el oeste en dirección al Monte del Destino.

Mucho después, en la Tercera Edad , Frodo conoció a Galadriel durante la Búsqueda del Anillo, y ella le permitió mirar en el Espejo de Galadriel. Esto le mostró muchas cosas, entre ellas al Ojo, al cual describe como bordeado de fuego, vidrioso, amarillo como el de un gato, vigilante y atento, y la ranura negra de su pupila se abría sobre un pozo, una ventana hacia la nada.

Algunos días después, Frodo huyó de Boromir mientras llevaba el Anillo y se sentó en el sitial de Amon Hen. Allí pudo ver muchos lugares atacados por el Señor Oscuro, hasta que la visión le mostró Mordor y Barad-dûr. Sintiéndose desesperanzado, sintió el Ojo dentro de la Torre Oscura, un ojo "que no dormía". Tanto Frodo como Sauron se dieron cuenta el uno del otro en ese momento, pero la voluntad de Sauron comenzó a afectarlo y casi se dio cuenta de su ubicación, antes de que Frodo saltara del sitial y se quitara el Anillo. Gandalf participó en esta batalla mental con el Ojo, ya que luchó con el Ojo de Mordor, lo que lo dejó muy cansado.

Cuando Frodo se acercó a las Puertas de Mordor, el peso del Anillo se volvió casi físico, pero lo peor era el Ojo. Frodo sabía exactamente dónde estaba la actual morada y el corazón de esa voluntad ahora, tan ciertamente como un hombre puede decir la dirección del sol con los ojos cerrados. Estaba frente a él, y su potencia golpeaba su frente. Gollum probablemente sintió la presión del Ojo también, pero estaba demasiado concentrado en su deseo por el Anillo. Sam también podía sentir el Ojo mientras usaba el Anillo en la Torre de Cirith Ungol, buscando al portador del Anillo en las sombras que había creado.

Al entrar en el Monte del Destino, Frodo y Sam pudieron ver el Ojo a simple vista en la Ventana del Ojo cuando los vientos eliminaron la oscuridad circundante de Barad-dûr. Afortunadamente para ellos, Sauron no estaba mirando la entrada del Orodruin, sino que miraba hacia el norte hacia el Ejército del Oeste; pero la visión del Ojo conmocionó profundamente a Frodo.

Durante la Guerra del Anillo, los Orcos de Mordor usaron el Ojo Rojo como señal, en contraste con la runa "S" blanca usada por los Orcos de Isengard. Lo tenían pintado en estandartes sobre negro, en sus cascos y en sus escudos. Sam también pudo ver el símbolo en una librea en la Torre de Cirith Ungol.

A veces los orcos usaban el ojo para burlarse de los demás, como en la estatua vandalizada de un Rey de Gondor, o en las cabezas humanas cortadas arrojadas contra Minas Tirith.

Las moscas en Mordor tenían manchas rojas en forma de ojos.

En la primera versión del legendarium en El libro de los Cuentos Perdidos, el precursor de Sauron fue el gato Tevildo, cuyos ojos "eran largos y muy estrechos y oblicuos, y brillaban tanto rojos como verdes". En una fase siguiente del legendarium, Thû (un nombre anterior para el personaje de Sauron) observaba el valle del Sirion "con ojos de fuego insomnes", y cuando se enfrentó a Felagund, "sus ojos llameantes los miró". Como explica Donald O'Brien, el Ojo de Sauron no estaba destinado a reemplazar estas versiones anteriores, sino que es el resultado de una evolución que surgió de ellas, en la que incluso las primeras características felinas permanecieron.


Galería de Imágenes de Ojo de Sauron