Entulessë
La Entulessë (en quenya, "Regreso") fue la primera nave de los Númenóreanos que, tras casi seiscientos años desde la fundación de Númenor, emprendió el viaje de retorno a la Tierra Media. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era de contacto entre los Dúnedain y los pueblos de la Tierra Media.
La nave fue comandada por Vëantur, Capitán de las Naves del Rey (Captain of the King's Ships) durante el reinado de Tar-Elendil, cuarto monarca de Númenor. En el año 600 de la Segunda Edad, Vëantur navegó con la Entulessë hacia el este, arribando a Mithlond (los Puertos Grises), donde fue recibido por los Elfos de Lindon. Este viaje simbolizó el restablecimiento de los lazos entre los Hombres de Occidente y los Eldar, después de siglos de aislamiento. Este primer contacto renovado con la Tierra Media sentó las bases para futuras expediciones y la expansión de la influencia númenóreana en las costas orientales.
El nombre "Entulessë" refleja el espíritu del viaje: un retorno a las tierras de origen de sus antepasados, los Edain, que habían luchado junto a los Elfos en las guerras contra Morgoth durante la Primera Edad.
El viaje de la Entulessë fue un hito en la historia de Númenor, representando el inicio de una era de exploración y relaciones con los pueblos de la Tierra Media. La experiencia adquirida en este viaje influyó en generaciones posteriores, incluyendo a Aldarion, nieto de Vëantur, quien se convirtió en un destacado marino y explorador.