A su vuelta a La Comarca, la cota de malla estuvo temporalmente colgada en Bolsón Cerrado, y posteriormente, Bilbo la donó a la Casa de los Mathoms. Pero antes de partir definitivamente de La Comarca, Bilbo se la llevó consigo a Rivendel.
Junto a Dardo, Bilbo regaló la cota a Frodo, quien la llevó bajo su ropa durante toda la Guerra del Anillo, salvándole de una muerte segura tras ser empalado por un Orco gigante en la Tumba de Balin. Finalmente, cuando Frodo es capturado en Cirith Ungol, los Orcos la arrebatan la cota y la envían a Barad Dur. Boca De Sauron la exhibirá en la Morannon como muestra de que los Capitanes del Oeste han fracasado en su lucha. Pero su plan no funcionó del todo: Gandalf no creyó a su mensajero Boca de Sauron, y se los arrebató.
La cota de malla le sería devuelta a Frodo al poco de ser destruido Sauron, y aún entonces le salvó de nuevo la vida protegiéndole en la Comarca de una puñalada por la espalda de Saruman.
Tras la marcha de Frodo al Oeste, todas sus posesiones, incluida la cota de mithril, pasaron a Sam.
La cota de mallas de Mithril juega un papel activo en las películas. Aparece en pantalla aproximadamente en los mismos momentos que en el libro, con un par de salvedades. En concreto, en “La Comunidad Del Anillo” aparece su entrega a Frodo por parte de Bilbo, los comentarios de la Compañía sobre su valía, y cómo salva a Frodo del lanzazo de un Troll. Aquí viene la primera divergencia, y es que Frodo enseña la cota en Moria, en lugar de hacerlo fuera como en los libros. En “El Retorno Del Rey” también se ve cómo la cota provoca el enfrentamiento entre los orcos de Cirith Ungol, aunque el episodio de Boca de Sauron fue cortado de la versión cine.
Al parecer, dos artesanos de WETA Workshop fabricaron la cota pintando más de mil arandelas de caucho, y engarzándolas a mano una a una, en un proceso que duró varios meses.