En el último ataque de Smaug sobre Ciudad del Valle Bardo se mantuvo firme con la compañía de arqueros a la que pertenecía, disparando al dragón con un gran arco de tejo, hasta que sólo le quedó una flecha. En ese momento, el viejo zorzal que había estado escuchando las conversaciones entre Bilbo y los Enanos se le posó en el hombro. Siendo Bardo un hombre de la raza de Valle, entendía el lenguaje de estas aves, por lo que el viejo zorzal le pudo comunicar lo que Bilbo había averiguado, es decir, el único punto vulnerable de Smaug: el hueco del pecho izquierdo.
De esta manera, cuando Bardo tuvo a Smaug a tiro, apuntó al hueco del pecho izquierdo del dragón que no resplandecía con las gemas y con la flecha negra, heredad de su familia, logró matarlo. Así fue como Bardo se convirtió en Rey de Esgaroth. Como tal, dirigió al ejército de los Hombres en la Batalla de los Cinco Ejércitos y con la parte del tesoro que consiguió tras la misma ayudó a reconstruir la ciudad.
Galería de Imágenes de Bardo I
Poster promocional de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, con Bardo.
"... it will destroy us all" ["Nos destruirá a todos"], concluye Bardo, a quien podemos ver por fin en un primer plano. Parece estar nevando o cayendo ceniza. Podemos apreciar también que los cascos de los soldados de Ciudad del Lago guardan cierto parecido con los de Minas Tirith. A la derecha vemos (más abajo) la calva tatuada de Dwalin.
"He cannot see beyond his own desires!" ("¡No puede ver más allá de sus propios deseos!") grita Bardo al pueblo de Esgaroth. Mientras, algo blancuzco que parece nieve o ceniza cae del cielo en la noche.
Vemos a Bardo levantando su enorme arco con una flecha (¿tal vez la Flecha Negra?), aunque el cielo no está teñido de rojo ni hay destrucción a su alrededor (probablemente podamos descartar que sea el momento crucial de su enfrentamiento con... bueno, ya sabéis). Se oye su voz: "Dragon, fire and ruin!" ("¡Dragón, fuego y ruina!")
Banner promocional de El Hobbit: La Desolación de Smaug, con Bardo y el Alcalde de Ciudad de Lago al fondo
Primera imagen de Bardo y Legolas, posiblemente perteneciente a la tercera película de El Hobbit.
Bilbo muestra a Bardo y Thranduil la Piedra del Arca que ha logrado sustraer sin que Thorin y los demás se hayan percatado. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Bardo y, al fondo, el Alcalde de Ciudad del Lago y Alfrid.
Thorin mira consternado a Bardo, que continúa recriminándole por su misión. Parece que el pueblo de Esgaroth no se mostrará tan amigable con los Enanos como en el libro (una constante en las películas de Peter Jackson, que los protagonistas no encuentren apoyo abierto en ninguna parte).
Parecen los Elfos del Bosque Negro guardando la fortaleza donde se encuentran con los Uruks de Azog (y, suponemos, los Enanos), aunque podría ser la entrada a las Cavernas de Thranduil (demasiado iluminado para ser eso, pero hasta que no veamos la película no saldremos de dudas). De fondo, oímos la voz de Bardo: "... That is what you'll bring upon us!" ("... ¡Eso es lo que nos vas a traer!").
Thorin replica a Bardo: "I have the only right" (la frase está algo retorcida, pero entendemos que puede traducirse por "Yo soy el único que tiene derecho").
Bardo, visiblemente enfadado, se encara con Thorin (en una actitud que, a los lectores del libro, nos cuesta comprender): "You have no right to enter that Mountain" ("No tienes derecho a entrar en esa Montaña").
Desde el interior vemos abrirse, casi mágicamente, la Puerta Lateral Oculta de Erebor, dejando ver a Thorin. De fondo, escuchamos a Bardo diciendo: "If you awaken that beast..." ["Si despertáis a esa Bestia..."], en referencia a Smaug.