Lugar de origen o emplazamiento habitual: Mordor, Minas Morgul, Dol Guldur
Lengua o dialecto: lengua negra
Fueron, en origen, antiguos reyes, hechiceros y guerreros y gracias a los Anillos ganaron gloria y riquezas. Sin embargo, bajo la influencia de los Nueve Anillos, su vida se alargaba, no tenía término y se les hacía insoportable. Según la fortaleza de cada uno de ellos y dependiendo de la buena o mala voluntad que tuvieran desde el principio, poco a poco iban cayendo bajo el dominio del anillo que llevaban, pero también bajo la servidumbre del Anillo Único, propiedad de Sauron. Y finalmente estos Hombres acabaron volviéndose invisibles, y acabaron entrando en el "reino de las sombras"; y se convirtieron, para siempre, en los más terribles servidores de Sauron.
Después de la derrota de Sauron a finales de la Segunda Edad, los Nazgûl reaparecieron alrededor del año 1300 de la Tercera Edad, cuando el principal de ellos se convirtió en El Rey Brujo de Angmar. Sus ocho compañeros restantes permanecieron mientras tanto en el Este, hasta aproximadamente el año 1640 de la Tercera Edad, cuando entraron en Mordor, preparándose para el regreso de Sauron, que estaba tomando forma nuevamente en Dol Guldur. En el año 2000 de la Tercera Edad los Nazgûl comenzaron el sitio de Minas Ithil, que se prolongaría hasta el 2002, cuando toman finalmente la ciudad y se hacen con la palantir que allí se custodiaba (la Piedra de Ithil). Desde entonces, Minas Ithil fue conocida como Minas Morgul.
En el año 3018 de la Tercera Edad Sauron envió a los Nazgûl sobre veloces caballos negros a La Comarca, en busca del Anillo Único. Pero, pese a haber sido herido por el Rey Brujo, Frodo consiguió escapar y los caballos que servían de transporte a los Nazgûl perecieron en el Vado de Bruinen, por lo que fracasaron en su misión. Pero, poco tiempo después, los Nazgûl reaparecen, esta vez montados en bestias aladas. De esta forma, los Nazgûl formaron parte del Sitio de Gondor y participaron en la Batalla de los Campos del Pelennor, en la que El rey Brujo encontró la muerte a manos de Éowyn y Merry. Los restantes Nazgûl perecieron una vez que el Anillo Único fue destruido.
Según lo que se dice en El Silmarillion al menos tres de los nueve Nazgûl eran de origen Númenóreano. Sus nombres también eran un misterio, a excepción del de Khamûl, la Sombra del Este, mencionado únicamente en Los Cuentos Inconclusos. Los Nazgûl no se manejaban bien a la luz del día y tenían miedo al agua (a excepción, del Rey Brujo); también temían al fuego y la invocación de “Elbereth” les provocaba pánico. Pero aparte de esto, eran muy poderosos y las armas normales no les afectaban, además de contar con una ventaja añadida: el Hálito Negro que, al igual que las heridas que causaban las armas que portaban, eran mortales de necesidad. Por otro lado, la sola presencia de los Nazgûl provocaba un pánico irresistible a su alrededor y eran pocos los que les podían hacer frente con garantías de victoria.
Galería de Imágenes de Nazgûl
"Eran cinco figuras altas: dos de pie al borde de la concavidad, tres avanzando. En las caras blancas ardían unos ojos penetrantes y despiadados; bajo los mantos llevaban unas vestiduras largas y grises; yelmos de plata cubrían las cabelleras canosas, y las manos malicientas sostenían espadas de acero". Esta es la descripción que Tolkien hace de los Nazgûl cuando Frodo se pone el Anillo al final del capítulo "Un Cuchillo en la Oscuridad". Juzgad vosotros si esta imagen no ha sido recreada de una forma casi perfecta...
Arwen y Frodo huyendo de los Nueve, justo antes de alcanzar el Vado del Bruinen. En la imagen sólo se ven 8 Jinetes Negros. Es más que probable que pronto aparezca el noveno, cerrando el paso a nuestros amigos. Creo recordar que en la película de Bakshi sucedía algo parecido, ¿verdad?
Los Nazgûl, montados en sus bestias aladas, con la Torre Oscura al fondo. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Nuevamente, Jinetes Negros en alocada carrera, en busca del Único.
Mientras, se oye a Frodo decir: "Nadie sabe que está aquí... ¿Verdad?"
Y tal vez, si los hobbits del anterior plano parecían asustados, se deba precisamente a ellos. Aquí tenemos a los Nazgûl, cargando frenéticamente hacia nosotros, en sus oscuros caballos. Estos chicos van a hacérnoslo pasar realmente mal...
Unos jinetes se acercan a la carrera, pero no estoy seguro de qué clase de jinetes son. Podrían ser Nazgul, o Rohirrim... se admiten sugerencias. ACTUALIZADO Sin duda, sabemos ahora que son los cuatro Nazgûl que se aproximan a Bree.
Los Nazgul a caballo, surgiendo de una espesa niebla. Aún sin grandes alardes de efectos especiales, la mejora sobre la escena que veíamos en el plano número 11 es impresionante.
Un Nazgûl se aproxima a los soldados de Gondor que custodian la muralla de Minas Tirith.
Una de las bestias aladas es iluminada por la luz brillante de Gandalf que vimos antes, mientras los jinetes huyen del Nazgûl.
Una escena realmente espectacular: las Bestias Aladas de los Nazgûl realizan un "vuelo rasante", arrollando las tropas de los jinetes que intentan huir desesperadamente.
... cómo un Nazgûl montado en su Bestia Alada se eleva por sobre los edificios de Minas Morgul. Creemos distinguir (aunque no debería verse aún) una corona en la cabeza de este Espectro... ¿podría tratarse del Rey Brujo?
El Jinete Negro olfateando a los Hobbits en la Comarca. Esta escena parece sacada directamente de la película de Bakshi, pero no es igual que en el libro. En el libro tan sólo son 3 los hobbits (recordemos que en esta trilogía los hobbits parten juntos de Bolsón Cerrado, para ahorrar tiempo), y Frodo se esconde aparte de Sam y Pippin. Es su primer encuentro con el Jinete.
Desde una posición subjetiva (es decir, como si estuvieramos a lomos de Asfaloth), un Nazgûl intenta atrapar a Frodo (posiblemente, el noveno jinete que no se veía dos planos atrás).
A simple vista, parece que aquí tenemos a los Nazgul entrando en la posada del Poney Pisador o en alguna otra casa en Bree. Pero en theonering.net sugieren que podría tratarse de la entrada de los Jinetes Negros en la casa de Frodo en Cricava. El libro dice lo siguiente (al comienzo del capítulo de "Un Cuchillo en la Oscuridad"):
"Se oyó un golpe, sordo pero pesado, y la puerta se estremeció.
- ¡Abre, en nombre de Mordor! - dijo una voz atiplada y amenazadora.
Otro golpe, y las maderas estallaron y la cerradura saltó en pedazos, y la puerta cedió y cayó hacia atrás. Las formas negras entraron precipitadamente".
ACTUALIZADO La escena corresponde a la entrada de los jinetes negros entrando en Bree.
Nueva escena con los Jinetes Negros galopando velozmente, posiblemente en persecución de nuestros hobbits más queridos.
ACTUALIZADO Se trata, en realidad, de los jinetes negros huyendo de las aguas en el Vado de Bruinen.
Ilustraciones de Angus McBride para los libros de MERP
Un Jinete Negro, muy posiblemente Khamûl, que es quien persigue a los Hobbits hasta la Balsadera de Gamoburgo.
Posiblemente una escena eliminada de La Comunidad del Anillo: Los Nazgûl entran en La Comarca.
Los Nazgûl rodeando a su presa. El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar - Turbine
La Bestia Alada dirigida por el Nazgûl arrastra a varios soldados de Gondor consigo.
Frodo intenta huir de los Nazgûl, pero al haberse puesto el Anillo Único, es visto por éstos. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Gandalf se enfrenta a los Nazgûl en la Cima de los Vientos. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Los Nazgûl se ven atrapados por el desbordamiento en el Vado del Bruinen. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Los Nazgûl que perseguían a Frodo se ven arrollados por el desbordamiento del río en el Vado del Bruinen. (c)Ted Nasmith. All Rights Reserved - http://www.tednasmith.com Imágenes obtenidas de http://fan.theonering.net/rolozo/ Rolozo Tolkien y Elfenomeno.com son miembros de TheOneRing.net Community
Gandalf y Sombragrís se apresuran a ayudar a un grupo de hombres en el Pelennor ¿El rescate de Faramir? El bastón de Gandalf comienza a brillar... Libera su poder para enfrentarse a los Nazgûl sobre Bestias Aladas que se ven en la distancia, acechando...
Los Nazgûl, montados en Bestias Aladas, dan comienzo a la Batalla de los Campos del Pelennor.
Los Nazgûl montados en sus bestias aladas sobrevuelan a gran altura la hermosísima ciudad de Minas Tirith... y entonces realizan un terrible picado, dirigiéndose a la batalla que se avecina. Es increíble el grandioso número de tropas de Mordor que se aproxima a la Ciudad Blanca. Al frente del mismo observamos las torres de asedio.
Los Nazgûl parten en busca del Anillo Único desde Minas Morgul.
Aragorn se enfrenta a los Jinetes en la Cima de los Vientos. Al fondo, las ropas de uno de los Nazgûl arden, posiblemente como consecuencia de la antorcha que Aragorn le ha arrojado (en los anteriores trailers se veía esta escena, también desde una perspectiva subjetiva vista desde la perspectiva del propio Nazgûl).
Un relámpago, y de nuevo un plano de los jinetes cabalgando y atravesando un riachuelo. Posiblemente se trate del Vado del Bruinen.
Un Jinete Oscuro sobre su caballo, observa atentamente. Bueno, suponemos que observa, porque en realidad (como bien podréis observar) no hay "nada" dentro de la capucha...
El mismo plano con los Nazgûl y los hobbits, pero visto desde detrás de éstos últimos. El movimiento de los Nazgûl es pausado, pero a su vez logra la ilusión de que los pequeños hobbits lo tienen todo perdido. Por cierto, la ilusión de los tamaños de unos y otros es... perfecta.
Plano superior de los hobbits, encarando a los Nazgûl, que se muestran imponentes y amenazadores.
Plano lateral de un Nazgûl cabalgando. Por la situación de la cámara, no se corresponde exactamente con el plano número 39, pero se puede apreciar claramente que el resultado final en la película será mucho más espectacular y convincente que lo que vemos aquí.