Grupos: Magos Azules
Junto con Alatar fue uno de los dos magos azules seleccionados por Oromë para viajar a la Tierra Media y ayudar en la lucha contra Sauron. Tanto Pallando como Alatar, desaparecieron misteriosamente al poco tiempo de llegar a la Tierra Media, y por lo poco que se sabe, marcharon hacia el Este junto con Saruman.
Según lo que se cuenta en Los Cuentos Inconclusos y en Los Pueblos de la Tierra Media, es posible que su misión fuera precisamente la de marchar al Este, para combatir a Sauron desde ahí. Sin embargo, es bastante posible que Alatar y Pallando fracasaran en su misión, tal y como afirma J.R.R. Tolkien en una de sus cartas:
Realmente, no tengo ningún conocimiento claro de los otros dos, pues no conciernen a la historia del NO [noroeste]. Creo que fueron como emisarios a regiones distantes fuera del territorio de los Númenóreanos: misioneros en tierras «ocupadas por el enemigo», por así decir. Nada sé del éxito que pudo haber tenido su misión; pero me temo que fracasaron, como fracasó Saruman, aunque sin duda de modo diferente; y sospecho que fueron fundadores de cultos secretos y tradiciones «mágicas» que perduraron después de la caída de Sauron.