Cuernavilla
Situación: Rohan
Época: Segunda Edad, Tercera Edad
Un alto muro protege el patio exterior de una gran torre, donde se encuentran las estancias principales. Las almenas están construidas con bloques de piedra perfectamente encajados, y son prácticamente inexpugnables. De la pared exterior surge el Muro del Bajo, edificado en la misma época y con las mismas técnicas, y que se extiende hasta el espolón sur del Abismo de Helm, cerrándolo por completo. Al pie de Cuernavilla, en una angosta garganta, circula el Arroyo del Bajo, que sale de los muros a través de un estrecho canal.
En el lado noreste del muro de Cuernavilla se abre la gran Puerta de Helm, ante una empinada rampa que se convierte más abajo en el Camino del Bajo. En el lado este de la fortaleza, pegada a la pared del peñón, hay un pequeño portalón de servicio que permite acceder a la puerta principal por el exterior, a través de una senda tortuosa. Una escalera de piedra asciende desde el Muro de Helm al patio de Cuernavilla, a través de una puerta en sus muros interiores, mientras que otra más ancha permite bajar directamente al nivel del Abismo. Finalmente, en la torre se encuentra el Cuerno de Helm. Al soplarlo, los ecos de su sonido resuenan por todo el Abismo, como si albergase un ejército invencible.
Ningún enemigo ha penetrado nunca las defensas de Cuernavilla, aunque las huestes de Saruman, en 3019 de la Tercera Edad, están a punto de conseguirlo, durante la Batalla del Abismo de Helm. La salida desesperada por la Puerta de Helm de los Jinetes de Rohan, liderados por Théoden y Aragorn, evita la toma de la fortaleza.
Unos días después, Aragorn consultará el de 3019 la Piedra de Orthanc en la cámara más alta de Cuernavilla, a su regreso de Isengard.
Galería de Imágenes de Cuernavilla
Un rápido plano de Aragorn frente a la fortaleza de Helm que se encuentra al fondo.
Vemos un batallón entrando en lo que creo que es uno de los portalones de la fortaleza de Helm. ACTUALIZADO - Pero no es un batallón cualquiera: si os fijáis en los encapuchados y los estandartes que llevan, se trata precisamente de ese batallón de Elfos que viene desde Lórien, encabezado por Haldir, a luchar en la batalla del Abismo de Helm. Ya habíamos visto una imagen (de frente) de estos Elfos.
Otra imagen de la explosión que destroza el Muro del Bajo en la Batalla del Abismo de Helm.
La explosión anterior, vista desde otra perspectiva. ACTUALIZADO - Nuestro amigo Juan "Elbeanor" nos ha hecho recordar este pasaje, que tal vez ilustre mejor que la idea de esta explosión no sólo no es descabellada, sino que en el libro encontramos algo parecido:
Hablaban aún cuando las trompetas resonaron otra vez. Hubo un estallido atronador, una brusca llamarada y humo. Las aguas de la Corriente del Bajo se desbordaron siseando en burbujas de espuma. Un boquete acababa de abrirse en el muro y ya nada podía contenerlas. Una horda de formas oscuras irrumpió como un oleaje.
-¡Brujerías de Saruman! -gritó Aragorn-
El Muro del Bajo vuela por los aires, tras el ataque del Fuego de Saruman.
Parte de la muralla de Helm vuela por los aires con una explosión. Algunos han manifestado su preocupación sobre el posible uso de pólvora en esta batalla, y aquí creo recordar que, en efecto (otro cambio que no gustará a muchos), hace un año y pico se confirmó que los súbditos de Saruman usarán "una forma primitiva" de pólvora en su ataque, creada por Saruman. Bien es cierto que los fuegos artificiales de Gandalf son la prueba de que se conocía la pólvora en la Tierra Media, aunque en ningún momento se menciona explícitamente su uso para la guerra. Sin embargo... (ved el comentario al plano siguiente)
Las escaleras de los orcos han llegado a lo alto de las murallas de Helm. Algunos son rechazados y las escalas abatidas. Otros no, pero la batalla apenas ha empezado...
Aragorn grita: "...i philinn!", que significa "disparad" (en el sentido de "disparad las flechas"). Escuchábamos a Elrond pronunciar la misma frase en el prólogo de La Comunidad del Anillo.
Legolas desciende sobre su escudo (a modo de "monopatín") mientras dispara sus flechas contra los Uruk-hai que asaltan Helm.
Dos planos de Legolas, deslizándose espectacularmente sobre un escudo usándolo a modo de trineo mientras baja por unas escaleras... y disparando con puntería mortal sus flechas sobre los orcos.
Más imágenes de la primera embestida de los Uruk-hai en el Abismo de Helm.
Los Uruk-hai izan sus escalas con algunos de sus mejores guerreros en el asalto a Helm.
Espectacular imagen de los Uruk-hai atacando las murallas de Helm. Las escalas son izadas con algunos orcos en lo alto, para lanzarlos sobre los hombres que guardan la fortaleza y así dar tiempo a los demás para que suban por ellas. Estas imágenes no dejan de asombrarme por su realismo, pese a saber que tan sólo una pequeña parte de los hombres y orcos son reales (el resto están generados por ordenador, y animados con el conocido programa Massive, como bien sabréis).
Imágenes que ya habíamos visto, con Aragorn desenvainando su espada ante el inminente ataque de los orcos en Helm.
De nuevo, una imagen de los Uruk-hai bajo la lluvia, ante la fortaleza de Helm, justo antes del ataque.
ACTUALIZADO - Por cierto... si os fijáis bien, veréis que uno de los orcos llega subido a una especie de plataforma que los demás llevan a cuestas, o tal vez sobre ruedas (abajo, a la derecha). El resto de los Uruk-hai vitorean a este recién llegado... y con razón, pues se trata de Uglûk, que es quien da las órdenes ahora.
Gandalf lleva su vara en alto y arremete contra una tropa de uruks que se defienden con sus lanzas muy al estilo de BraveHeart.
Legolas montando en monopatín (en realidad es un escudo, pero así es como todos conocemos esta escena).
Dos planos de una escena que se pudo ver en el metraje de Cannes. Es Legolas descendiendo por una escalera de piedra subido a un escudo y disparando flechas contra los uruks. Un poco artificial para mi gusto.
Legolas lucha incansable contra los Uruk-hai que asaltan el Abismo de Helm.
Escena que no parece nada nueva porque se ha visto en múltiples avances; es Legolas usando sus dos dagas a modo de abanico y clavándolas en un uruk..
La cámara hace un travelling aéreo sobre parte del muro.
Los Uruk-Hai intentan asaltar los muros de El Abismo de Helm con escalas mientras algunos de ellos caen desde arriba empujados por los rohirrim. A los pies de los muros hay una gran marea humana de uruks.
Plano lejano del Abismo de Helm con su torre. Como se puede observar en todos estos planos se le ha dado a todas las escenas del Abismo una tonalidad fuertemente azulada.
Aragorn y Legolas aguardan al ejército Uruk-hai, antes de la Batalla de Cuernavilla.
Lo que sabemos sobre el rodaje, nos permite suponer que estas escenas se corresponden con el asalto orco en Helm. Si esperaran un buen rato, podríamos oir una ruda voz: "¡Cuarenta y dos, maese Legolas!" Antes creía que los atacantes eran orcos montados en wargos, pero en realidad los atacantes son elfos (cuyo atavío es muy similar al de los guerreros samurai) y lo que yo había tomado por lobos son en realidad las capas élficas de esos guerreros. Muchas gracias a la superespía Galadriel (de theonering.net) por el dato.
Aragorn termina de abrir las puertas del salón de Cuernavilla, mientras dos Rohirrim montan guardia.
La esperanza de la que habla Arwen: Aragorn entra empujando las puertas de Meduseld, al salón del Rey de Rohan. ACTUALIZADO - Migui, en el foro, ha dicho que podría ser más bien Helm, dado el tinte azul de la luminosidad de la escena. Todo puede ser...
Aragorn aguarda el primer ataque de los Uruk-hai en el Abismo de Helm.
Otro plano que ya habíamos visto en el trailer anterior nos muestra al Rey Théoden, y Gamelin junto a él, en Cuernavilla.
Uruk-hai ante las puertas de la fortaleza del Abismo de Helm, previo a la Batalla de Cuernavilla.
Y a él también estoy deseando verlo en acción. Aquí tenemos a Aragorn, quien parece estar dirigiendo el ataque de unos guerreros, que aparecen al fondo. En un principio, comenté que las armaduras de estos guerreros me parecían élficas. Pero más tarde, nuestro amigo Legolas, con su vista élfica, nos dijo que más bien parecían los equipos de batalla de los Rohirrim, y que incluso parecía que los dos soldados que mejor se pueden ver llevan barba. Bien, pues desde la web de theonering.net, alguien que trabajó en el rodaje comentó lo siguiente: "Como elfo que fui en el Abismo de Helm, sí, esos deben ser elfos. Llevan las típicas espadas élficas (de hoja curva y largo alcance) que usamos, y definitivamente esas son las armaduras de batalla de los Elfos, que son horribles para llevar, os lo aseguro. Yo soy alto y larguirucho, y era demasiado pesada para poder respirar adecuadamente, durante los muchos días que tuve que llevarla. Las armaduras de los Orcos son mucho más cómodas, así como las de Rohan y Gondorianos. ¡Las élficas son asquerosas!". Es decir, que parece que son guerreros élficos, al final. De todos modos, no podremos confirmarlo definitivamente hasta el estreno de "Las Dos Torres", pero parece que esta duda está aclarada... si bien queda otra por despejar: ¿llevan barba estos elfos, tal y como parece, o es un ornamento de la armadura? ACTUALIZADO Efectivamente son Elfos que aparecen en el Abismo de Helm comandados por Haldir.