Orcrist
Creación: Primera Edad
Propietarios: Elfos de Gondolin, Thorin Escudo de Roble
Cuando esta singular compañía consigue llegar a Rivendel, gracias a los conocimientos de Elrond sobre escrituras antiguas, logran averiguar el origen de las espadas y el cuchillo: las tres hojas habían sido fabricadas por Elfos de Gondolin hacía muchísimo tiempo, para ser utilizadas en las Guerras contra los Orcos. Elrond les hace saber que las espadas tienen su propio nombre, según se desprende de las runas que tienen grabadas: la de Thorin se llamaba Orcrist.
Al tratarse de armas forjadas para ser utilizadas en las guerras contra los orcos, son armas muy conocidas y, sobre todo, temidas por estos últimos. Además, las tres hojas tienen una virtud muy "especial": brillan con una luz intensa cuando hay orcos cerca.
El nombre de la espada de Thorin, Orcrist, en la antigua lengua de Gondolin significa "Hiende Trasgos", aunque entre los orcos fue también conocida como "Mordedora" y la odiaban con todas sus fuerzas, aunque también habría que decir que odiaban mucho más a quien la llevase.
Cuando Thorin fue capturado por los Elfos del Bosque Negro, la espada le fue arrebatada. Sin embargo, tras la muerte de Thorin en la Batalla de los Cinco Ejércitos, Thranduil, el rey de los Elfos del Bosque, decide depositar Orcrist sobre la tumba del valeroso Enano, donde ésta, según cuentan las antiguas canciones, sigue brillando en la oscuridad cada vez que un enemigo se aproxima.