Cuando esta singular compañía consigue llegar a Rivendel, gracias a los conocimientos de Elrond sobre escrituras antiguas, logran averiguar el origen de las espadas y el cuchillo: las tres hojas habían sido fabricadas por Elfos de Gondolin hacía muchísimo tiempo, para ser utilizadas en las Guerras contra los Orcos. Elrond les hace saber que las espadas tienen su propio nombre, según se desprende de las runas que tienen grabadas: la que había elegido Gandalf se llamaba Glamdring.
Al tratarse de armas forjadas para ser utilizadas en las guerras contra los orcos, son armas muy conocidas y, sobre todo, temidas por estos últimos. Además, las tres hojas tienen una virtud muy "especial": brillan con una luz intensa cuando hay orcos cerca.
Glamdring, según las explicaciones de Elrond, es una espada legendaria que había pertenecido al rey de Gondolin. El nombre de esta espada, en la lengua de Gondolin es "Martilla Enemigos", aunque los trasgos (orcos) simplemente la denominaban "Demoledora". Con esta espada Gandalf luchó en la Batalla de los Cinco Ejércitos y también es con ella con la que se enfrentó y mató al Balrog de Moria.