Situación: Montañas Nubladas
Época: Segunda Edad, Tercera Edad
Es un paso estrecho, tortuoso y peligroso que se abre en la ladera sur del pico Caradhras y que ofrece una de las escasa vías para cruzar las Montañas Nubladas. Desde el oeste, las rampas iniciales son suaves y fáciles, pero en seguida empieza a trepar por la montaña. La ladera cae vertical a la izquierda del camino, mientras que a la derecha se abre un profundo precipicio. Tras superar la cresta que une Caradhras con el pico vecino Celebdil, aparece un camino tallado en la roca misma, la Escalera del Arroyo Sombrío, que lleva al valle de Nanduhirion, al este de las montañas. En principio, sólo en los peores inviernos el paso queda cerrado por las nieves, pero Caradhras el Cruel provoca a veces tormentas repentinas que atrapan a los viajeros en medio de avalanchas de rocas, hielo y nieve.
Innumerables pueblos, ejércitos o simples viajeros han utilizado el paso para cruzar las Montañas Nubladas. Durante la Segunda y Tercera Edad, los Elfos que no querían o no podían atravesar Moria lo emprenden para viajar entre Eregion, Rivendel y Lórien. En el 3434 de la SE, los ejércitos de la Última Alianza atraviesan el paso. Mucho más tarde, hacia el 1150 de la Tercera Edad, los Hobbits del clan de los Fuertes migran desde el Anduin a la región de El Ángulo por el paso, aunque algunos regresan por el mismo camino doscientos años después. En 2509, Celebrian, esposa de Elrond, es atacada por unos orcos en Caradhras. En 2799, el paso es utilizado estratégicamente por los Enanos en la Batalla de Azanulbizar contra los orcos de Moria.
Finalmente, en los días 11 y 12 de enero de 3018, la Compañía del Anillo trata de cruzar las Montañas Nubladas por Caradhras. Pero al poco tiempo de emprender el paso, una violenta tempestad de nieve les impide continuar, obligándoles a viajar más al sur, por los túneles de Moria.