Bruinen
También llamado Sonorona, es un río de Eriador y de Rivendel. El Bruinen nace de dos torrentes de la vertiente occidental de las Montañas Nubladas. La corriente norte, cuyo manantial brota cerca del Paso Alto, constituye la frontera norte natural de Rivendel, mientras que la rama sur es el río principal del profundo valle. La Casa de Elrond se encuentra justo en la ribera septentrional de este afluente. Allí, la corriente forma una pequeña cascada, al este de la cual se erige un puente que permite su cruce. Las aguas del Bruinen se alimentan del deshielo en primavera.
A poca distancia al sur de la unión de sus fuentes, el río, impetuoso y ruidoso, se ensancha y es posible vadearlo a pie. En este punto, denominado Vado de Bruinen, se cruza con el gran Camino del Oeste. En cada orilla hay una playa pedregosa y empinada. Tras superar una zona de rápidos rocosos, el Bruinen continúa rumbo suroeste durante unos 230 kilómetros más, constituyendo el limite oriental de la región de Eriador conocida como Rhudaur. Finalmente, el Bruinen se precipita por el este en las aguas del río Fontegrís, formando un triángulo de tierra conocido como El Ángulo.
Durante la Segunda Edad, el tramo central del Bruinen cruza las grandes extensiones de bosques de Eriador, mayoritariamente despobladas, y que los Númenóreanos se encargaran de desforestar durante el segundo milenio. En el año 1697, Elrond funda su reino élfico en el valle de nacimiento del río, que sirve de barrera frente al asedio de las huestes de Sauron. Se dice que Elrond es capaz de controlar las aguas a voluntad, impulsando o frenando la corriente. Durante la primera mitad de la Tercera Edad, el Bruinen constituye la frontera este de Arnor, y luego de su reino disgregado en 861, Rhudaur. A partir de 1150, los Hobbits, en su emigración hacia el oeste, se instalan temporalmente en El Ángulo, hasta que los últimos miembros del clan de los Fuertes abandonan el lugar en 1356, tras apoderarse el Rey Brujo de Angmar del reino.
En mayo de 2941, los Enanos de Thorin y Compañía, así como Bilbo y Gandalf cruzan el Bruinen de camino a Rivendel tras superar el Bosque de los Trolls. Y el 20 de octubre de 3018, Frodo cruza el vado a lomos del caballo de Glorifindel, Asfaloth, perseguido por los Nazgul. Pero cuando la primera montura de los Jinetes Negro pone su casco en las aguas, la corriente del río, liberada por Elrond, cae irresistible en forma de corceles blancos arrasando a los Nueve. Ocho de los caballos negros serán encontrados muertos días después río abajo.