John Ronald Reuel Tolkien
Relación con Tolkien: Él mismo
Otras relaciones: Autor de El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion y la Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos (editados por su hijo, Christopher Tolkien).
John Ronald Reuel Tolkien nace en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892. Su madre, Mabel Tolkien, se traslada a Inglaterra con sus dos hijos en 1895, quedándose su padre Arthur en Sudáfrica donde muere un año después. Tras el fallecimiento de Mabel por diabetes en 1904, Ronald y su hermano Hilary (dos años menor) son adoptados por su tía Beatrice. En 1900, Tolkien inicia sus estudios (en el King Edward Grammar School), que finaliza en 1915 con Honores de Primera Clase con la Licenciatura de Lengua Inglesa de Oxford.
En 1916, se casa con Edith Bratt una antigua compañera de estudios, pese a la oposición inicial del Padre Francis Morgan, su tutor. En junio de ese mismo año, Tolkien embarca rumbo a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial. Sirve como oficial de señales de batallón en el Somme, pero en Noviembre ha de regresar a Inglaterra gravemente enfermo a causa de la denominada "fiebre de las trincheras”. Durante su convalecencia, Tolkien comienza a escribir el ´Libro de los Cuentos Perdidos´ que más tarde daría paso al ´Silmarillion´. A finales de 1917 nace su primer hijo, John.
En 1920 se traslada a Leeds, y nace su hijo Michael. En 1924 nace su tercer hijo, Christopher, que seguiría con la obra de su padre tras su muerte. Al año siguiente vuelve a Oxford, y en 1929 nace Priscilla. Tolkien comienza a escribir ´El Hobbit´ en 1930, pero su inconstancia le hace abandonar. Finalmente, en 1936, el manuscrito llega a manos de la editorial Allen & Unwin, que lo pasa Rayner Unwin, un niño de 10 años. Escribió el siguiente informe para su padre, el editor Stanley Unwin: "Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su agujero-hobbit y no era aficionado a las aventuras hasta que el mago Gandalf y sus enanos lo convencieron. Bilbo pasó un tiempo muy excitante luchando contra trasgos y wargos... y al fin volvió a casa ...¡rico!".
Rayner insta a Tolkien a que revise el relato, y aprueba su publicación en 1937. Ese mismo año ´El Hobbit´ recibe el premio New York Herald Tribune de literatura infantil, y se convierte en un nuevo clásico. El éxito de la novela, y la precariedad económica de su familia le llevan a aceptar el encargo de escribir una continuación para ´El Hobbit´ que llevaría el nombre de ´El Señor de los Anillos´. En los años siguientes, Tolkien frecuenta su grupo de amigos católicos, autodenominados ‘The Inklings’, con C.S. Lewis y Charles Williams a la cabeza. En 1945 Tolkien es contratado como profesor de Lengua y Literatura Inglesa de Merton, Oxford. Finalmente, tras años de dudas, reescrituras y estancamiento, en 1954 se publican los dos primeros volúmenes del ´Señor de los Anillos´ y en 1955 se publica el tercero. Esta obra pasaría a ser una de las obras literarias más vendidas, leídas y admiradas de todos los tiempos. Tolkien se vuelca entonces a atender a su ingente correspondencia, a escribir relatos menores, pero sobre todo, a su magna obra inacabada, ‘El Silmarilion’.
En 1971, muere su mujer , lo que sume a Tolkien en una profunda tristeza. En 1972 recibe el "Doctor Honoris Causa" en Letras de la Universidad de Oxford. Muere el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth a los 81 años de edad. El epitafio de la pareja, en el cementerio Wolvecote en Oxford, es bien conocido: “Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 - 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 - 1973.”