Adam Valdez ha sido (y todavía es, visto que el trabajo no está terminado), el supervisor de animación de El Señor de los Anillos. Aquí está la transcripción de la conferencia que ha dado, con la ayuda de una grabación de 30 minutos, que iba interrumpiendo de vez en cuando para poder hacer las explicaciones más detalladas.
Valdez ha hablado brevemente de Weta, la empresa de efectos especiales nacida para contribuir en la primera película de Peter Jackson. "Hasta 1993, Weta se ocupaba sobretodo de decorados pintados y de efectos tradicionales. Después, con la llegada de Jurassic Park, el sector se encaminó rápidamente hacia el ordenador".Valdez se trasladó hace 3 años para participar en esta gran aventura. "Lo interesante de El Señor de los Anillos es que hemos utilizado prácticamente todas las variedades técnicas disponibles, desde el CGI hasta el pintado de decorados, y hemos creado criaturas, lugares y personajes digitales. Un ejemplo perfecto es la entrada a Lothlórien. Para hacer este proyecto, Weta ha usado de 40 a 250 personas, cosa necesaria para la película".
¿Qué es un supervisor de animación? Pregunta el propio interesado. "Mi deber es coordinar todo lo que viene realizado en animación, desde la fase inicial en que se construyen los personajes partiendo del esqueleto hasta las grandes batallas masivas con millares de participantes".
De todos modos, el que se ocupa de los efectos especiales parte necesariamente del trabajo realizado por otros. "Para nosotros ha sido fundamental la aportación de Alan Lee y John Howe, los dos famosos ilustradores envueltos en el rodaje, que han aportado muchísimo material sobre el cual poder trabajar". Después de esta presentación, hemos podido ver las imágenes "entre bastidores", bajo la atenta y simpatiquísima guía de Valdez, que no paraba de explicarnos los más pequeños detalles, ayudándose mucho del lenguaje corporal.
Altos y bajos
¿Cómo ha sido posible la interacción de los actores haciendo creer que algunos de ellos (los hobbits, Gimli) eran mucho más bajos de lo que son realmente?
"Bueno, la mejor manera de que un personaje parezca bajo es usando una persona con poca estatura. Ese es el motivo por el cual en la escena del encuentro entre Gandalf y Frodo al principio de la película, este último es substituido por un muñeco (por ejemplo, cuando Frodo abraza a Gandalf en el carro y lo vemos solo de espaldas, N.d.R). Además, si los personajes debían interaccionar y eran visibles sus rostros, la cara del muñeco era sustituida digitalmente por la del actor correspondiente. También podíamos utilizar dos decorados diferentes, absolutamente idénticos pero de proporciones diferentes. El personaje que debía parecer más grande actuaba en el decorado más pequeño y después juntábamos la imagen con la tomada en el otro decorado (muchas escenas de Gandalf y Bilbo dentro de Bolsón cerrado por ejemplo, N.d.R.).
Incluso los trucos más viejos han resultado bastante útiles. "Hemos usado mucho la falsa perspectiva. Si metemos dos personajes encarados, uno más cercano a la cámara y otro más alejado, este último parecerá más bajo".
A veces no servían los trucos. "En la batalla de Moria de la Compañía con los Orcos, en el cual había problemas de altura, ha sido fundamental el montaje. Con algún corte todo parece perfecto, porqué el público está totalmente ocupado con lo que sucede y no se fija o no nota ciertas particularidades".
Lugares de fábula
Si os dejó alucinados la secuencia de Moria, un agradecimiento va seguramente a los técnicos de Weta, que han recreado casi todos los ambientes. Por ejemplo, las imponentes columnas talladas por los enanos han sido en realidad proyectadas en los PC´s de los magos de los efectos especiales. Así es como el larguísimo puente de Khazad-Dûm ha sido construido fusionando varias tomas efectuadas en un estudio decididamente bastante pequeño. En otras, se ha hecho mucho uso de los Dobles Digitales, es decir, de reproducciones digitales de los actores protagonistas. Un ejemplo claro es el descenso de las escaleras, donde la Compañía es totalmente digital, cosa que no se nota viendo la película, ya sea por el excelente trabajo desarrollado o porqueno son filmados en planos cercanos.
Criaturas de la tierra...
A propósito de Moria, obviamente mucho trabajo ha sido dedicado al Troll y al Balrog. "Al principio no sabíamos qué hacer para realizar el Balrog. Otro problema era crear el fuego que aprisionaba al monstruo. Hemos creado llamas digitales, pero también nos hemos valido de imágenes con fuego real, como cuando Gandalf debe enfrentarse a la bestia". Obviamente, Ian McKellen debía actuar en estas escenas aparentando tener el Balrog delante.
Muy interesantes las explicaciones sobre el Troll. "Al principio el Troll debería de haber sido un personaje estúpido y lento. Poco a poco hemos intentado hacerlo más activo y hacerlo interaccionar más con los otros personajes".
Pese a que el trabajo en los efectos especiales es por fuerza algo muy rígido, hay un pequeño espacio para la improvisación. "La escena en que Gimli es golpeado por el Troll (en la que John Rhys-Davies en realidad es golpeado por una fuerza invisible, N.d.R.) era originariamente muy simple. Después pensamos que era divertido aprovechar el movimiento de la criatura para hacerle golpear a dos orcos, creando así todavía más acción. Análogamente, cuando vimos al Troll asomarse detrás de una columna y aterrorizar a Frodo, pensamos que sería interesante añadir babas en su boca".
Mucho más simple, como hemos visto, es la escena en que Legolas lanza una flecha manteniéndose en equilibrio en la cabeza del monstruo."Orlando Bloom estaba en realidad encima de una caja azul la cual fue substituida después por el Troll".
... y del agua
Una de las tareas más difíciles era la de recrear el guardián que captura a Frodo en las puertas de Moria. "Teníamos que dar vida a un tipo de pulpo gigante con el ordenador. Necesitábamos realizar las tomas con Elijah Wood para pasarlas después al ordenador". Así pudimos ver a Frodo en el estudio atado con un cabo al pie y con una venda en el brazo (que sería substituida después por un tentáculo). Lo gracioso, como explicaba Valdez, es que la capa de Frodo, a un cierto punto, tocaba el pavimento. Aunque no fue hecho voluntariamente, esto en particular se integraba perfectamente en la escena, porqué después en el lugar del suelo estaba el agua.
Conclusiones
"Debemos utilizar los personajes animados como si fuesen actores reales, preocupándonos de su guión". Esta es la conclusión de la intervención de Valdez, al menos hasta donde he podido seguir. A continuación, ha habido unas cuantas preguntas, en las cuales Valdez, hablando de Gollum, ha dicho que en Las Dos Torres podremos admirar el extraordinario trabajo realizado sobre sus expresiones faciales, para perfeccionar su naturaleza grotesca/servil (gracias Luca por el apunte).
Para acabar no obstante, no nos ha sido posible hacerle una entrevista, a causa de sus obligaciones por motivo del contrato con New Line. Único punto negativo de una óptima e interesante tarde.