Raza o especie: Dúnadan
Nacimiento: 2873TE
Muerte: 2933TE
Padres: Arador
Hijos: Aragorn II
Casado con: Gilraen la Bella
Grupos: Montaraces del Norte
Objetos: Narsil
Hombre de los Dúnedain, que nació en 2873 y falleció en el año 2933 de la Tercera Edad. Hijo de Arador, esposo de Gilraen la Bella, padre de Aragorn.
Recordado para la posteridad como el decimoquinto y último de los Capitanes de los Dunédain en el exilio (2930-2933 de la Tercera Edad), pero sobre todo por ser el padre de Aragorn, el Rey Elessar. Su vida fue breve, apenas 60 años, sobre todo para un hombre descendiente del pueblo de Númenor. Cuentan que era un hombre severo. Se enamoró de Gilraen la Bella, pero su padre Dírhael se oponía a esta unión debido a la juventud de Gilraen y a que preveía el funesto destino de Arathorn. Gracias a la intervención de la madre, Iorwen, finalmente se casaron (2929 de la Tercera Edad). Al año del enlace murió Arador, su padre, con lo que se convirtió en Capitán de los Dúnedain. Cuando Aragorn tenía dos años de edad Arathorn partió a combatir a los orcos con los hijos de Elrond, y pereció de una flecha clavada en el ojo. De esta manera llegó a cumplirse la terrible visión de Dírhael.
El nombre de Arathorn, según podemos comprobar en las Cartas de Tolkien, significaría "Rey-Águila" [ara(n) + þorono (thorono)]