El videojuego de El Retorno del Rey, de Electronic Arts
El videojuego de El Retorno del Rey, editado por Electronic Arts, fue uno de los mayores éxitos de ventas del año pasado, convirtiéndose en uno de los primeros videojuegos que recibieron el galardón de doble platino. Se trata de un videojuego de acción, en los que vuestros reflejos y vuestra adrenalina no serán suficientes. Este reportaje pretende ser una guía para disfrutar al máximo de esta excelente aventura.
Videojuego de ERDR de EA: Gandalf en las murallas de Minas Tirith

El juego puede ser jugado por un jugador o por dos. Si se elige un jugador se comenzará por el nivel “Abismo de Helm”, si son dos jugadores los que lo hacen no se podrá jugar este nivel, sino que se verán forzados a seguir el camino que la PS2 nos indica. Al jugar dos jugadores te dan la oportunidad de que uno muera (éste resucitará en 5 segundos), pero el siguiente que muera dará por finalizado el juego.

Para empezar os explicaré lo más importante del juego:
En la parte inferior izquierda (si se juega con dos jugadores uno estará en la parte izquierda y otro en la derecha) aparece el medidor de cada jugador. Está compuesto por el medidor de salud: es la barra de abajo que es de color verde cuando la salud del jugador es buena, amarilla cuando empieza a debilitarse y roja cuando está a punto de morir. Justo encima encontramos el medidor de experiencia: según lo rellena que esté, más cerca estarás de aumentar de nivel. Para conocer lo cerca que estás de aumentar de nivel con exactitud basta con mirar los puntos de experiencia que aparecen sobre la barra (900/1000, por ejemplo, significaría que tienes 900 puntos de experiencia, es decir que consiguiendo 100 puntos más subirías de nivel, pues ahí se indica que con 1000 puntos se pasa al siguiente nivel). Cuanto mayor es el nivel más puntos habrá que conseguir para aumentar de nivel. El máximo nivel que puede alcanzar cada personaje es 20. A la derecha de las barras encontramos un círculo. Este círculo se va rellanando cuando estás atacando, y se va vaciando cuando dejas de atacar, pero ¿para qué sirve?, os doy la solución: este es el medidor de habilidad, es decir, que cuanto mayor sea, más puntos obtendrás por cada muerte, en el siguiente orden: bien, muy bien, excelente y perfecto. Para llegar a matar a un enemigo de forma perfecta tendrás que rellenar el círculo por completo, y al hacerlo el jugador se verá rodeado de una luz blanca que durará unos segundos, y en este modo (modo perfecto) las muertes ofrecen más puntos de experiencia. A la izquierda tendremos la fotografía del jugador, junto con su arma que se alinea con la barra de salud y encima de la fotografía vemos las flechas que nos quedan (se empieza con 30). Debajo de la fotografía (solo con dos jugadores) vemos las muertes que ha realizado cada uno. Cuando juegan dos jugadores el de la izquierda (el jugador 1) tiene un 1 a la derecha y una señal de color naranja (esto indica que aquel que tenga sobre su cabeza las letras J1 sobre una flecha de color naranja será el jugador 1, y el que tenga J2 de color azul el jugador 2). En la parte superior derecha encontramos en ocasiones un círculo que mide dos tipos de cosas, o bien, los enemigos que están penetrando en la zona de juego (será de color rojo y en cuanto se llene habrás perdido el juego), o bien los enemigos que vas matando (en el caso de MT-Patio será las mujeres que van muriendo, y será de color azul que en cuanto se rellene habrás ganado el juego). Ahora veremos los controles:
- X: Ataque veloz (aséstale un golpe muy rápido a tu enemigo)
- Triángulo: Ataque fiero (con un golpe tan fuerte puedes destrozar el escuda más sólido)
- Círculo: Ataque físico (para derribar enemigos o escaleras)
- Cuadrado: Esquivar (defiéndete de las flechas y de los ataques enemigos)
- R1: Botón de acción (realiza acciones cuando estés en un círculo azul)
- R2: Movimiento de aniquilación (remata a los enemigos que están en el suelo)
- L1: Ataque de alcance (Activa tu arma de alcance y junto con X lo disparas)
- L2: Saltar hacia atrás (salta y evita dolorosos golpes)
- R1+R2+L1+L2: Habilidad especial
- Start: Juego en pausa
Puedes usar el joystick analógico derecho hacia la derecha o hacia la izquierda para realizar el mismo efecto que un ataque veloz o hacia arriba o hacia abajo para realizar el efecto de ataque feroz.
Durante el juego puedes encontrarte objetos de gran utilidad. Si te encuentras con un frasco de color verde te rellenará mucho la vida, (yo lo llamo “vida verde”) si es de color rojo la rellenará en menor medida (“vida roja”). Algunos orcos sueltan frascos de diferentes colores tras morir. A veces encuentras un carcaj (está colocado de pie y rodeado de una niebla o algo así, xD), éste te rellena las flechas. Y muy pocas veces (quizás solo una) una cajita que te pone en modo perfecto.

Ventajes e incontentes de los diferentes personajes:
Legolas: Es muy rápido, tanto para rematar como para atacar. Sus flechas en nivel 10 son poderosísimas.
Aragorn: Posee una espada de gran alcance. Golpea a más enemigos que las espadas de Legolas. Tiene el defecto de que es algo lento al rematar, y sus flechas no son tan grandiosas como las de Legolas
Gimli: Dicen que al ser bajito recibe menos golpes, pero yo no noto la diferencia. Es buen luchador, aunque no tan bueno como Aragorn o Legolas. Su defecto es que es demasiado lento para rematar y para andar, en definitiva, es un personaje lento.
Gandalf: Es buen luchador. No es tan bueno como Aragorn o Legolas pero no le encuentro defectos.
Los cuatro hobbits: Son rápidos con la espada y rematando pero son lentos al andar, como Gimli. Debido a su estatura evitan más golpes que los demás (en éstos sí noto la diferencia)
Faramir: Es muy parecido a Aragorn, sólo que su espada no es tan potente.

A cada nivel colocaré una puntuación de la siguiente forma:
* Nivel fácil
** Nivel medio
*** Nivel difícil
**** Nivel muy difícil

Nota: Teniendo en cuenta que el juego en general es fácil-medio lo muy difícil tampoco es para tanto, ;)

• Abismo de Helm (La ruta del mago) (no le pongo ni puntuación)
Este nivel es muy fácil, digamos que está pensado como tutorial, sólo que deberás pasártelo para seguir el juego. Al empezar te van diciendo cómo funcionan los controles. Te indican que la tecla X es la de atacar, el círculo es empujar (ya veremos más adelante para qué sirve), el cuadrado es para defenderte y el triángulo es un ataque desde abajo hacia arriba (imprescindible para romper escudos y armaduras). Nada más empezar (forzosamente con Gandalf) tendrás que matar a varios uruks, en cuanto lo hagas se te abrirá un camino y tendrás que subir unas escaleras (basta con acercarte a ella y mover el joystick hacia arriba). Una vez arriba Legolas te dirá que ataques a los arqueros. Para lanzar flechas (en el caso de Gandalf bolas de magia o algo así xD) tendrás que pulsar L1 y, manteniéndolo pulsado, pulsar la X tantas veces como flechas quieras lanzar. Si te fijas, al pulsar L1 automáticamente aparece sobre un enemigo un punto verde, y el enemigo se pone también de este mismo color, esto significa que es el enemigo al que le vas a lanzar las flechas, para cambiar de blanco tan solo tienes que mover el joystick hacia el lugar en el que se sitúa el enemigo al que quieras atacar. En cuanto mates a los arqueros, Legolas te dirá que: Hay que ayudar… a Aragorn (:P, es cierto, es que la voz de Legolas se queda parada justo después de “ayudar” y al rato dice “a Aragorn”) y tú tendrás que pulsar R1 cuando te coloques en el círculo azul que aparece en el suelo. Este botón es el de acción, es decir, para activar catapultas, para bajar por cuerdas… y para varias cosas más, pero esta acción la realiza solo, es decir, tu tan solo tendrás que pulsar y la máquina te hará el resto. En cuanto bajes verás tres catapultas, con R1 tendrás que accionarlas y se acabó el nivel. Este nivel está pensado para aprender a utilizar lar controles.

Te darás cuenta de que al terminar cada nivel te saldrá una pantalla en la que aparece el recuento de muertes. Verás cuatro cascos de uruk-hai, desde bien hasta perfecto. Según las muertes que hayas hecho de cada tipo recibirás los puntos que le corresponden. Al final se hará una media entre el número de muertes de cada tipo para sacar un tipo de entre ellos, es decir, si matas un enemigo “bien” y otro “excelente” la media entre ellos será “muy bien”. Así el tipo que salga al final otorgará más puntos extras según el rango del tipo. (Parece muy lioso pero esto nos trae sin cuidado).Lo que sí nos importa son los puntos de experiencia que obtenemos. Éstos lo podremos mirar en la parte superior, cuanto más avanzamos el juego mayor será el número. Y después de esto nos topamos con una pantalla en la que aparecen habilidades ordenadas por niveles. Si te encuentras en el nivel 2 podrás comprar las habilidades que quieras del nivel 2, pero nunca de niveles superiores. Para comprarlo necesitaras suficientes puntos tantos como indique cada habilidad a su derecha. (Al final de reportaje pondré un breve resumen de las habilidades y cómo utilizar algunas de ellas).
Si juegas con un jugador podrás elegir entre el camino que sigue Gandalf en la historia (El camino de Isengard), el que siguen Legolas, Aragorn y Gimli (Senderos de los muertos) o el que siguen Frodo y Sam junto a Gollum (Huida de Osgiliath), pero si juegas con dos jugadores tendrás que jugar forzosamente primero el camino de Aragorn y Cía, posteriormente el de Gandalf y por último el de Frodo y Sam.


• El camino de Isengard *
En este nivel, como en todos lo demás, tendrás que matar a muchos uruks para poder conseguir que un ent rompa la presa que retiene al río. Al empezar tendrás que seguir el camino e ir matando enemigos. La tecla más usada es X, pero has de tener cuidado, pues los que tienen escudos (te darás cuenta porque al golpearle no le haces daño) tendrás que golpearle primero con el triángulo y oirás el ruido de romperse un escudo de madera (da igual que el escudo sea de metal, :P). Una vez sin escudo ya podrás matarlo de la forma que más te guste (conforme vayas subiendo de nivel podrás usar habilidades que compres al finalizar cada nivel). El camino no tiene pérdida, intenta eliminar primero a los arqueros que se encuentran en los árboles o encima de una loma, pues te molestarán bastante. A veces te encontrarás con carros llenos de explosivos. Si apuntas con L1 verás que se pone de color verde, así que dispara (cuando te encuentres alejado del carro) y podrás eliminar a los uruks que se encuentran al lado del carro. Después del primer carro puedes coger por encima del puente o por debajo, tú eliges. Sigue por el camino hasta que te encuentres con una zona llena de Ents, entonces en la pantalla leerás “Control” eso significa que si te matan empezarás desde ese lugar. Ahora puedes elegir entre matar orcos y uruks o dejar que los ents los maten. Pero ten cuidado, porque los ents pueden hacerte daño. Cuando mates el número que indica que tienes que matar (75) los ents abrirán un camino, dirígete hacia él. Ahora sigue matando como antes hasta que llegues al siguiente “control”. Entonces encontrarás al otro lado del río unas torretas con orcos que te lanzan flechas de fuego. Puedes derribarlas con L1 o salir corriendo. Es mejor derribarlas, pues te harán algo de daño. Ten cuidado con la torreta que está más cerca del puente, pues salpicará agua que te hace daño si te acercas. Ahora sigue el camino como siempre hasta encontrar a un ent que está siendo interrumpido por flechas de orcos. Encárgate de eliminar a los arqueros responsables de esto (tanto los que están en tu parte como los que están por el otro lado del ent). También puedes ayudar al ent tirando flechas hacia la presa, donde se encuentra la barra verde, pero esto mejor hazlo cuando seas un experto o cuando juguéis dos jugadores. En este “rellano” encontrarás a muchos enemigos. Uno de ellos será nuevo para ti, porque tendrá una barra verde sobre su cabeza. A estos los llamo yo “jefes” y tendrás que golpearles más veces para conseguir derrotarlo, aunque ten en cuenta que la mayoría de ellos llevan escudos o armaduras, por lo tanto primero tendrás que darle al triángulo. Cuando la barra de la presa se vacíe habrás ganado este nivel. Y ahora a comprar habilidades.

Minas Tirith – Murallas ****
Este puede ser uno de los niveles más complicados, ya que debes manejar el mapa perfectamente y debes ser muy rápido/a. En este nivel debes impedir que los uruks dominen la ciudad y para ello tendrás que derribar las escaleras por las que suben y las torretas que se acercan a las murallas. Nada más empezar, verás arriba a la derecha, junto al medidor de orcos, un pequeño mapa con puntos rojos (y a veces azules). Has de dominar este mapa muy bien, así que aprendeos esto: la parte de la derecha del mapa corresponde al final que se alcanza tras dirigirte hacia la derecha del sitio por el que empiezas, y la parte izquierda es el final si te diriges hacia la izquierda desde el sitio en el que empiezas. La parte central es donde empiezas y los laterales pues los laterales que se ven. Sí, ya lo sé parece un lío, pero el truco es entenderlo. Y dirás, ¿qué son los puntos rojos? Pues son las escaleras que permanecen de pie por las que los uruks entran. Tu misión es derribar esas escaleras, para intentar dejar el mapa libre de puntitos. Para derribar las escaleras basta con acercarte a ellas y pulsar círculo. Lo puedes hacer, o bien desde arriba o bien pasando por detrás de ellas. Para hacer esto último tendrás que pulsar R1 en uno de los círculos azules y bajarás un poquito. Desde este lugar no te puede atacar los uruks y orcos, pero no se pueden alcanzar todos los lugares desde aquí, por lo que yo siempre prefiero hacer todo esto desde arriba. A veces verás en el mapa un punto rojo (más gordo que los demás) u otro azul que parpadean. Estos son torretas, los rojos los puedes derribar o bien desde la catapulta que se encuentra subiendo las escaleras que se encuentran detrás del lugar desde el que se empieza o acercándote a ellas y disparándole flechas. El punto azul indica dónde se encuentra la catapulta. Cuando no aparece un punto azul es que no hay más remedio que hacerlo de la segunda forma (deberás dirigirte hacia el lugar del mapa donde está el punto y verás la torreta que se mueve) Siempre sucede en la parte derecha. A veces aparecerá un nazgûl volando.Si le disparas podrás derribarlo, pero NO LO HAGAS. Si lo haces caerá encima de los edificios y te cortará el paso. No solo te molestarán los uruks, también los rohirrim. Sí, sí, has oído bien. Estos arqueros a veces te cerrarán el paso, y te entrarán ganas de matarlos. Son cosas que pasan, pero tranquilo, si los empujas un poco podrás pasar. A continuación diré hacia donde debes dirigirte por orden, por si no logras descubrir el camino: Nada más empezar aparecerán dos escaleras en el lateral derecho, es decir que si te diriges hacia la derecha podrás derribarlas. Ahora vuelve hacia al principio y aparecerá una escalera, derríbala (recuerda que todo esto siempre con el círculo). Ahora vuelve a la derecha y dirígete al fondo derecho. Derriba las dos escaleras que aparezcan. Por el camino tendrás que apartar a varios uruks, así que atácalos, pero sin demorarte demasiado, este nivel consiste en la rapidez. Ahora vuelve de nuevo al principio y dirígete hacia la izquierda, hacia el fondo izquierdo (si has sido rápido vete al fondo y derriba las dos escaleras, sino verás como un gancho de esos que se lanzan para subir una escalera te golpeará, así que no te acerques demasiado y derríbalo una vez que aparezca y luego vete a las del fondo). Ahora volverán a aparecer tres escaleras por la parte del principio y por el lateral derecho. Posteriormente ve hacia la derecha y derriba de nuevo las dos escaleras. Ahora ve corriendo hacia el principio y derriba la escalera. Si te das la vuelta verás que hay unas escaleras de piedra para subir. Súbelas rápido. Ahora verás una catapulta. Tendrás que disparar dos veces (encima del círculo azul) con R2. Ten paciencia, pues una vez que dispares tardará un rato en volver a cargarse. Con dos golpes basta, no esperes a ver como se derrumba la catapulta. Pero quizás no querrás tirar bolas con las catapultas, así que dirígete hacia la izquierda y lanza flechas hacia la torreta que aparecerá. Si lo has hecho de la segunda forma, aparecerán dos escaleras en el mismo lugar, así que derríbalas. Si lo has hecho de la primera dirígete hacia el fondo izquierdo y derriba las dos escaleras. A continuación ve al principio y vuelve a tirar la escalerita (empezarás a estar harto). Ahora dirígete al lateral derecho y derriba la escalera, luego al fondo derecho donde aparecerá además de las escaleras otra torreta, así que derríbala rápido con las flechas. Ahora corriendo hacia el fondo izquierdo y tras tirar las escaleras tira de nuevo una torreta (tranquilo que ya sólo te queda una más). Entonces vuelve al fondo derecho. Si ves que el círculo rojo está muy lleno derriba las escaleras que te encuentras por medio, si se encuentra por la mitad aproximadamente no te preocupes, dirígete hacia el fondo derecho (lo más seguro es que antes de llegar te saldrá un video de cómo se acerca la última torreta). Así que dispárale bien (creo que con una flecha vale, yo siempre tiro flechas como un loco xD.) Bueno, en cuanto salga un video de cómo se derrumba la torreta observarás que el medidor ha desaparecido (yo llamo video a las escenas que aparecen en las que no tienes que actuar, pues los controles no responden). Así que ya puedes dejar de tirar escaleras. No hace falta que mates orcos (hazlo si quieres), dirígete hacia el principio, pero antes de llegar (cuando estés en el lateral derecho) verás como muchos rohirrim bajan unas escaleras de piedra. Síguelos y habrás terminado el juego.

Si te haces mucho lío con tanta palabreja, pondré unos dibujos del orden en que hay que derribar las escaleras (es posible que de la forma que yo digo no siempre coincida con la vuestra, es decir que lo mismo yo pongo las cosas en un orden pero a lo mejor vosotros si lo seguís os dais cuenta que hay una escalera que es mejor derribarla antes que otra, pero aproximadamente el orden es ese, xD):







• Minas Tirith – Patio **
Después del sofocante nivel viene uno más tranquilito (aunque lleno de muertes, eso sí). Aquí no hay instrucciones. Tan sólo tienes que matar a todo el que se te cruce por tu camino, incluyendo orcos, uruk-hai, jefes y trolls. Verás que arriba hay un marcador. No te desesperes, pues el marcador es azul, es decir que en cuanto maten a 200 mujeres habrás ganado el juego. Y nada más. Por cierto, un consejo: utiliza las lanzas de fuego contra los trolls, los mata de un golpe.

Ahora has terminado el camino de Gandalf. Ahora explicaré el de Aragorn, Legolas y Gimli. (Recuerda que si juegan dos jugadores deberéis empezar por este camino, luego el de Gandalf, posteriormente la Puerta Negra y finalmente el camino de Frodo y Sam hasta el Monte del Destino).