¿es tan importante Bombadill??
un saludo..
(Mensaje original de: Gala)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola,esa es mi duda de hoy¿es tan importante el personaje de Bombadill?¿tan importante como crear polemicas acerca de la pelicula por que no saliò Bombadill?.Me gustaria saber vuestras opiniones al respecto?.Perdonar que lo diga asi,pero cuando yo me lei el libro,solamente vi a un personaje màs..Me...
Bonbandil es muuu importante,es el primero que llego y el ultimo que se ira.Es un Maia, aunque algunos dicen que no lo es y otros que es el propio Eru,yo la verdad no las tengo todas con migo.
Quiza no te parezca tan importante porque puede que no te hayas leido ni el silmarillion y el de las historias de tomb Bonbandil.
Saludos
(Mensaje original de: Thalion)
Hola,esa es mi duda de hoy¿es tan importante el personaje de Bombadill?¿tan importante como crear polemicas acerca de la pelicula por que no saliò Bombadill?.Me gustaria saber vuestras opiniones al respecto?.Perdonar que lo diga asi,pero cuando yo me lei el libro,solamente vi a un personaje màs..Me...
...el grado de fascinación que ejerce Tom Bombadil...
Al igual que tu pienso que es un personaje más, le agradezco que haya salvado a los hobbits en un par de ocasiones, pero no por eso me parece que deba tener tanta importancia, despues de todo fueron muchos los que los salvaron en más de una ocasión... hasta Boromir los defendió de los Orcos.
Además al viejo Tom no le interesaban mucho los acontecimientos que sucedian fuera de su Bosque Viejo. Creo más bien que es una parte del "rompecabezas" (como todos).
Hasta pronto.
(Mensaje original de: La Sombra del Sur)
Las opiniones y los gustos sobre el Señor de los Anillos son muy variadas. Hay gente que le gustan las batallas y las aventuras, otros disfrutan con la dialéctica y el carisma de los personajes, otros aprecian más los sitios tranquilos, melancólicos o calmados, como Lothlorien o Rivendell, en donde parece que el tiempo se detiene y te pones filosófico; y también hay que lo cogen todo mezclado y en general.
Tom Bombadil es un personaje muy especial, quizá el personaje más tolkeniano de toda la obra. El espíritu del autor vive en él. Es similar a cuando pones la firma en una pintura, Tom Bombadil es la firma de Tolkien.
Este personaje, diferente a todos los demás porque precisamente parece que no hace nada ni sirve para nada, ya te sobresalta cuando se pone el anillo y no desaparece. Aunque a Tolkien no le gustaban las alegorías y con su obra no quería decir nada en especial, sino solamente entretener, Tom Bombadil se convierte en un símbolo de la apatía, del relativismo, del hecho que incluso podemos reírnos del problema más terrible, en fin, que todo tiene la importancia que se le da. Tom es un ser que da más importancia al hecho de vivir que a los problemas de la vida, y es un poco el espíritu de Tolkien, que no gustaba de las complicaciones del mundo y amaba la sencillez.
Por eso tampoco el Anillo le afecta, porque él no le da importancia, Tom no da ninguna importancia al poder y a la dominación,ni para bien ni para mal. Qué o quien es no lo sabremos nunca. Quizá no sea nadie, tan solo una idea.
Namarië
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#7 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Tom Bombadil
Las opiniones y los gustos sobre el Señor de los Anillos son muy variadas. Hay gente que le gustan las batallas y las aventuras, otros disfrutan con la dialéctica y el carisma de los personajes, otros aprecian más los sitios tranquilos, melancólicos o calmados, como Lothlorien o Rivend...
No creo que Tolkien haya escrito su obra simple y solamente para entretener... sino más bien para "enseñar".
Un saludo.
Para muchos, Tombo es muy importante, porque es simpático, porque es cantarín, porque es el primero...
Pero para otros muchos, entre los que me incluyo, Tom Bombadil es un personaje que aporta bastante poco narrativamente. El episodio de Tombo tiene bien poco que ver con la historia central, ya que es un personaje que sale no se sabe muy bien de donde y sólo se le vuelve a nombrar un par de veces en el resto del libro. Fíjate que ni el propio Tolkien tenía muy claro porqué lo sacaba en El Señor de los Anillos.
(Mensaje original de: King Mob)
#8 Respondiendo a: Anónimo
¿solamente entretener?
No creo que Tolkien haya escrito su obra simple y solamente para entretener... sino más bien para "enseñar".
Un saludo.
El problema es que inevitablemente algo de su persona va a parar allí, y entonces vemos no lo que quería decirnos, sino su personalidad, y es de esa personalidad de la que cogemos los símbolos e interpretamos el "qué nos quería decir". Tolkien dijo muy claramente que estaba en contra de las alegorías y que solamente escribía para entretener. Creo que lo dice en el prólogo del Esdla, aunque no estoy muy seguro.
Namarië
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#9 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Lo dijo él mismo
El problema es que inevitablemente algo de su persona va a parar allí, y entonces vemos no lo que quería decirnos, sino su personalidad, y es de esa personalidad de la que cogemos los símbolos e interpretamos el "qué nos quería decir". Tolkien dijo muy claramente que estaba en cont...
No te contradigo eso, solo digo que trasmite más de lo que dice... En lo personal a mi más que entretenerme me enseña.
Namarië.
#4 Respondiendo a: Lothíriel
Bueno, no se puede echar por tierra así nada más a un personaje como Bombadil. No creo que se le pueda calificar de innecesario, porque entonces muchas otras cosas valiosísimas se desvalorarían. Acaso todos los cantos, historias, etc que están en el libro, están de sobra?. Si las quitas, igual tiene...
hola,yo en ningun momento he dicho que sea imprescindible en la historia..solo que no entendia por que tiene tanta importancia,espero que no te hayas mosqueado..y un saludo desde la Comarca..solo queria saber màs cosas sobre este personaje..nada mas..
hola,yo en ningun momento he querido decir que Bombadill sea un personaje imprescindible en la historia..creo que todos los personajes de la historia tienen algo que contar y mucho que decir por eso Tolkien los creo..Esta mañana planteaba el tema de Bombadill por que me pareciò un tema muy interesante.He visto como a muchos este personaje lo tienen muy en cuenta y yo solamente queria saber el por què de esa gran importancia de este personaje.Pero creo que no me he explicado bien,solo me referia a Bombadill dentro del contesto,en la historia de la Comunidad,sin ir màs allà..,creo que yo cuando me lei la historia alomejor no le di tanta importancia como la que realmente se merece.Lo que yo vi en Bombadill fue un personaje màgico,pero que solo cuenta con un episodio,el se desentiende de los problemas que hay afuera de su bosque..a no ser que haya otro libro a parte donde se desarrolle màs la acciòn de Bombadill en la Guerra del Anillo...eso ya se me escapa de las manos...
mi intenciòn no era obencer a nadie,siento si este tema ha causado algun mal rollo entre vosotros..un saludo.
#13 Respondiendo a: Anónimo
Problema sobre Bombadill
hola,yo en ningun momento he querido decir que Bombadill sea un personaje imprescindible en la historia..creo que todos los personajes de la historia tienen algo que contar y mucho que decir por eso Tolkien los creo..Esta mañana planteaba el tema de Bombadill por que me par...
Has dejado muy bien aclarado el punto, yo te apoyo. Además que nadie tiene por qué ofenderse porque no le faltaste el respeto a nadie (y menos por un personaje).
Un abrazo.
#14 Respondiendo a: Anónimo
No te preocupes
Has dejado muy bien aclarado el punto, yo te apoyo. Además que nadie tiene por qué ofenderse porque no le faltaste el respeto a nadie (y menos por un personaje).
Un abrazo.
Hola y gracias Sombra del Sur..eso mismo pienso yo por que digo yo..¿para algo esta el foro??un saludo desde la Comarca
#5 Respondiendo a: Anónimo
para Lothiriel
hola,yo en ningun momento he dicho que sea imprescindible en la historia..solo que no entendia por que tiene tanta importancia,espero que no te hayas mosqueado..y un saludo desde la Comarca..solo queria saber màs cosas sobre este personaje..nada mas..
Este tema, desde el poco tiempo que llevo en el foro se ha discutido muho. Acaso Tom Bombadil lo encuentran un personaje mas, que tal vez lo unico que hace es ocupar paginas del libro??????. Tom BOmbadil es el personaje mas poderoso que aparece en ESDLA, es capaz de ver a frodo la vez que se coloco el anillo "He tu, donde vas?", y cuando se coloca el anillo no ocurre absolutamente nada!!, el anillo no tiene ningun poder sobre Tom lo cual a mi me parece increible, imaginense el poder que debe tener para que el anillo no haga nada sobre el. El hecho de que no participe en la guerra contra sauron es que simplemente a el no le importan ese tipo de cosas (Gandalf lo dijo en el concilio). Ademas, Gandalf jamas toma el anillo por miedo a caer en la tentacion, pero Tom lo hace como si fuera lo mas normal del mundo, conclusion, Tom es ams poderoso que Gandalf
(Mensaje original de: Aragorn 17)
(Mensaje original de: Sam Gamyi)
Un Saludo
#17 Respondiendo a: Anónimo
Quiza no sea lo mas fundamental de la historia pero es la caña y sin él, el libro no es lo mismo.
(Mensaje original de: Sam Gamyi)
o a que le llaman "la caña" ustedes? acuerdense que aqui no todos somos españoles. Gracias
(Mensaje original de: legolas el arquero)
#15 Respondiendo a: Anónimo
No te preocupes
Hola y gracias Sombra del Sur..eso mismo pienso yo por que digo yo..¿para algo esta el foro??un saludo desde la Comarca
segun tengo entendido,y hasta donde me han explicado;parece que muchos creen que Tom Bombadil,es el mismo Eru.Ellos piensan que este personaje es una manifestacion de la divinidad total en el camino tan terrible de frodo,hacia su destino.Creo por mi parte que este es un personaje muy,pero que muy importante;tanto que el mismo escritor hizo un libro solo para el.Abrasos.
(Mensaje original de: Defago)
#18 Respondiendo a: Anónimo
¿que es la caña?
o a que le llaman "la caña" ustedes? acuerdense que aqui no todos somos españoles. Gracias
En españa decir que es una ¡caña!se refiere a decir lo mismo que es una¡pasada!que es ¡genial..que una cosa es muy buena..aunque tambièn tiene sus terminos contrarios ..en ciertas ocasiones
saludos
(Mensaje original de: gala)