Ahí va otra pregunta...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hay sus mando una nueva pregunta , pera quien la sepa responder o quien desee darme su opinión...

Al acabar de leer ESDLA, daba por sentado que los hobbits eran llamados ¨medianos¨ por ser mas pequeños que los Hombres y los Elfos pero mas grandes que los Enanos,¿no?. Pues ahora tengo ciertas dudas. Cuando los trasgos raptan a los Enanos y a Bilbo de su refugio en las montañas (tras la partida de Rivendel) se dicen cosas como:-¨fué una suerte que hubieran traido al PEQUEÑO Bilbo¨-. Ademas, cuando huyen por las galerias tras matar al Gran Trasgo, los Enanos se turnan pera llevar a Bilbo a hombros, por lo que se da a entender que su tamaño es menor que el de ellos. Entoces, ¿Quienes son mayores , Enanos o Hobbits? ¿Y por qué llaman Medianos a los hobbits entonces?

Otra cosa...Se ha dicho en este foro que Trasgos , Trolls y Orcos están emparentados ( de hecho , en ESDLA son Orcos quienes custodian el refugio subterraneo de Gollum, mientras que quienes lon custodian en El Hobbit son trasgos...cabe entender que son lo mismo). Las evidencias de que Trolls, Orcos y Trasgos son mayores que cualquier Hobbit son innumerables en todo ESDLA, entonces...¿Cómo podía Gollum estrangular trasgos para comerselos , si no era mas que un ¨ex-hobbit¨ flacucho y canijo , por muy invisible que fuera gracias al Anillo?

Perdonad si pregunto alguna parida, pero como ya habreis adivinado ni siquiera he acabado El Hobbit y ni he empezado el Silmarilión. Soy el peor fan de Tolkien de todos los presentes(que somos muchos, ¿eh?) por no conocer todos los secretos de este mundo maravilloso que es la Tierra Media , lo se , mea culpa , mea culpa...
¡Ah! Y gracias anticipadas a cuantos me contesten, o tan solo me den su opinióm. Tan solo intento ser tan erudito en el temma como vosotros...¡Tiempo al tiempo!

Un saludo

Smeagol

(Mensaje original de: Smeagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hay sus mando una nueva pregunta , pera quien la sepa responder o quien desee darme su opinión...

Al acabar de leer ESDLA, daba por sentado que los hobbits eran llamados ¨medianos¨ por ser mas pequeños que los Hombres y los Elfos pero mas grandes que los Enanos,¿no?. Pues ahora tengo ciertas dudas....

Espero poder ayudarte

A ver, segun tengo entendido un Hobbit es mas pequeño que un enano, no se por donde leí que o Merry o Pippin se bebieron unos brebajes de los Ents que les hicieron crecer hasta 1,20 (metro veinte) y que eran considerados "gigantes por sus congeneres" asi que si te paras a pensar la estatura de un Hobbit equivale aproximadamente si te pones de pie a la altura de tu cadera entonces dudo mucho que un enano mida menos de un metro.
En el bestiario de Tolkien (fuente poco fidedigna) se habla de tres tipos de Hobbits Albos, Medianos y no se que mas así que no creo que les llamen medianos porque queden entre los Humanos y los Enanos.
Efectivamente Trasgos Orcos y Trolls estan emparentados ya que fueron el resultado de Elfos y Humanos torturados y modificados por Melkor, pero según tengo entendido Trasgos=Orcos y despues estan los Uruk-Hai que son mas fuertes y grandes que los orcos.

P.D. Que los puristas perdonen mis errores e imprecisiones pero solo me puedo conectar desde la Universidad y no acostumbro a llevarme mis "Apuntes-de-tolkien" a clase. (y la capacidad de mi disco duro es bastante limitada).

P.D.D. Si he dicho alguna barbaridad en alguna de mis respuestas os agradeceria encarecidamente que me corrigierais.

(Mensaje original de: Bitterkas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Al acabar de leer ESDLA, daba por sentado que los hobbits eran llamados ¨medianos¨ por ser mas pequeños que los Hombres y los Elfos pero mas grandes que los Enanos,¿no?. Pues ahora tengo ciertas dudas....

Un enano es más grande que un hobbit. Si te digo la verdad no se porque se llaman medianos. Lo que si se es que los trasgos estan emparentados con lo orcos pero son más pequeños (para los que como yo jugueis a warhammer son los cabroncetes de los goblins) por eso Gollum los podía matar. Eso creo yo vamos pero seguramente vendrá uno de la S.T.E. y dirá que no es asi y que la composición quimica de ls trasgos, bla,bla,bla,bla,bla... que es lo que suelen hacer.

(Mensaje original de: Abaddon el Saqueador)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Anónimo

Espero poder ayudarte

A ver, segun tengo entendido un Hobbit es mas pequeño que un enano, no se por donde leí que o Merry o Pippin se bebieron unos brebajes de los Ents que les hicieron crecer hasta 1,20 (metro veinte) y que eran considerados "gigantes por sus congeneres" asi que si te paras a pen...

Medianos

Efectivamente, los Hobbits son más bajos que los Enanos. Ahora bien, el porqué se los llama Medianos se me escapa; ni siquiera consultando "La Historia de ESDLA" he podido sacar nada en claro, excepto que la primera idea de Tolkien fue llamarlos "Medio Altos" (lo cual, evidentemente, no ayuda mucho).
Lo cierto es que hay un pequeño lio con los Hobbits. En primer lugar, la palabra Hobbit "no existe", es una traducción de Kuduk (que es como figuraba en "El Libro Rojo"). La mayor parte de los Hombres y los Elfos los llamaron Medianos (Banakil y Periannath), pero también Gente Pequeña, lo cual es más normal. ¿Es posible que lo de Medianos no se refiera a la estatura?, ¿sabía algo Tolkien que nosotros desconocemos? ))))

P.D.: El tercer pueblo Hobbit eran los Pelosos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Anónimo

Un enano es más grande que un hobbit. Si te digo la verdad no se porque se llaman medianos. Lo que si se es que los trasgos estan emparentados con lo orcos pero son más pequeños (para los que como yo jugueis a warhammer son los cabroncetes de los goblins) por eso Gollum los podía matar. Eso creo yo...

Pues puede que venga uno que NO pertenece a la S.T.E. y te diga que no estás en lo cierto; y sin necesidad de hablar de la composición química de los Trasgos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Medianos

Efectivamente, los Hobbits son más bajos que los Enanos. Ahora bien, el porqué se los llama Medianos se me escapa; ni siquiera consultando "La Historia de ESDLA" he podido sacar nada en claro, excepto que la primera idea de Tolkien fue llamarlos "Medio Altos" (lo cual, evidentemente, no ay...

Medianos

Como comparar versiones siempre es enriquecedor, os explico como apodan a los hobbits en la versión francesa. Los llaman "semi-hommes" (medio/semi-hombres), dando a entender que miden la mitad que un hombre normal.
Pero haría falta saber cómo los llaman en la versión original, porque a veces los traductores hacen gala de mucha imaginación (que tampoco viene mal para traducir una obra como ésta). ¿En inglés también los llaman Medianos?

Saludos

(Mensaje original de: Eárwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Medianos

Como comparar versiones siempre es enriquecedor, os explico como apodan a los hobbits en la versión francesa. Los llaman "semi-hommes" (medio/semi-hombres), dando a entender que miden la mitad que un hombre normal.
Pero haría falta saber cómo los llaman en la versión original, porque a ve...

Acerca de Orcos y Trasgos...

En primer lugar , muchas gracias a cuantos me habeis contestando , eso que no se me olvide...

Anoche , revisando aún mas exhaustivamente si cabe mi edición anotada de El Hobbit , vi un dato nuevo que me hubiera ahorrado algunas dudas... Si que se hacen menciones de Orcos en este libro; concretamente dos. Una es el nombre de la espada de Gandalf (Orcrist, Hendedora de Orcos , creo)
y otra, se aprecia cuando el Señor de las Águilas enumera los seres malignos que habitan al Este de las Montañas Nubladas:-Trasgos, Hobotrasgos y Orcos- dice. Por ello , se podría decir que no son lo mismo , pero sin embargo sigue estando lo de que en ESDLA se habla de Orcos para referirse a lo que en El Hobbit son Trasgos...

Ahí queda eso...

(Mensaje original de: Smeagol)
Permalink |
olórin
olórin

#7 Respondiendo a: Anónimo

En primer lugar , muchas gracias a cuantos me habeis contestando , eso que no se me olvide...

Anoche , revisando aún mas exhaustivamente si cabe mi edición anotada de El Hobbit , vi un dato nuevo que me hubiera ahorrado algunas dudas... Si que se hacen menciones de Orc...

Buenas a todos:
La verdad es que la pregunta sobre el nombre de medianos y su estatura ya me la habia hecho un amigo, y la respuesta que le enseñe, la encontre en el libro de cuentos inconclusos, en el cual, el hijo nos expone un par de textos escritos por Tolkien en los cuales se refiere ha dicha cuestion.
Siento no poder escribir dichos textos, ya que ahora mismo no dispongo de tiempo. Esero que alguien con mas tiempo pueda hacerlo. Esta en el final de la pagina 360, principio de la 361, en el capitulo: El desastre de los Campos Gladios

P.D: Siento no poder hacer mas. Si cd tenga tiempo no lo ha puesto nadie ya me encargare de ponerlo.

Un saludo:
Olórin
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: olórin

Buenas a todos:
La verdad es que la pregunta sobre el nombre de medianos y su estatura ya me la habia hecho un amigo, y la respuesta que le enseñe, la encontre en el libro de cuentos inconclusos, en el cual, el hijo nos expone un par de textos escritos por Tolkien en lo...

Halflings

Algo falla y no puedo poner esta respuesta debajo del mensaje principal, así que voy a intentarlo aquí. De todas formas intento recoger referencias de varios mensajes.

Me parece que la traducción francesa del término original "halflings" es más precisa ("literal") (aunque más bastante más fea que la española, que es más "literaria").

Por lo menos, saber que la versión original dice halfling sirve para descartar una posible relación entre "medianos" y "habitantes de la Tierra Media" (Middle Earth). Por cierto que el origen de este término también tiene su historia...

En cuanto a orcs, goblins, hobgoblins, uruks, uruk-hais y sus castas toas, creo que debería grabar en mi disco duro lo que tengo claro acerca de ellos, porque ya lo he puesto "siene´ y siene´" de veces en el foro y ya me siento incapaz de redactarlo otra vez

Como adelanto, lo que sí está clarísimo es que los Trolls (u Olegs) NO tienen nada que ver con los orcos ni los trasgos.

Posiblemente en 1937 Tolkien quiso distinguir (aunque tímidamente) los trasgos de los orcos (que ya existían en sus escritos privados). Digo que quiso diferenciarlos porque los Orcos ya estaban en su proyectada "mitología" pero no debieron parecerle adecuados para una historia más orientada a nilos como es el Hobbit. Y digo tímidamente porque efectivamente las referencias que se hacen a los orcos en el Hobbit nunca aclaran las cosas.

La palabra Uruk significa Orco en la Lengua Negra, pero generalmente solo se utilizaba para los más fuertes, llamándose a los otros Snaga, que quiere decir esclavo. Los hobbits tomaron ésta palabra por el nombre de uno de ellos cuando los oyeron hablar.

"Hai" = "Pueblo" en esa misma lengua. Por ello se descarta que Uruk-Hai sea una nueva raza. Sin embargo, creo que como los "orcos mejorados" (o empeorados, ) de Saruman eran todos fuertes, gustabamn de autollamarse "los guerreros Uruk-Hai".

Bueno, al final no me he podido resistir. Oh! deseada concisión!

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Anónimo

Halflings

Algo falla y no puedo poner esta respuesta debajo del mensaje principal, así que voy a intentarlo aquí. De todas formas intento recoger referencias de varios mensajes.

Me parece que la traducción francesa del término original "halflings" es más precisa ("literal") (aunque más bastante má...

Totalmente de acuerdo

Pues sí, desde lo de "Halflings" hasta lo de Orcos, Trasgos, Huruks y demás fauna; en su extensa carta nº 144, Tolkien aclara que Trasgo ("Goblin") y Orco no son más que diferentes traducciones de una misma palabra: Orch, en Sindarin, y Uruk en la Lengua Negra.
Respecto a lo que comenta Olórin sobre "Los Cuentos Inconclusos", pues también de acuerdo: lo de "Medianos" viene de que su altura era antiguamente aproximadamente la mitad que la de los Hombres. Los primeros que recibieron ese nombre fueron los Pelosos cuando fueron conocidos en el reino de Arnor.

P.D.: Gracias a este capítulo ("El desastre de los Campos Gladios") he podido constatar algo que se trató en un jugoso debate sobre la altura de los Elfos. Galadriel, "...la más alta de las mujeres de los Eldar de que nos hablan las historias", media 6 pies y cuatro pulgadas (1´93 metros), con lo cual me cuesta mucho asimilar todos esos Elfos de más de 2 metros que según parece van a aparecer en la película.
Permalink |