¿Orcos o trasgos?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola, pues es que me había surgido una duda viendo la peli en versión original...
pues el caso es que cuando entran por primera vez en Moria y ven los cadáveres de los enanos dicen "goblins!" y no "orcs!" como dicen en otras partes de la peli. ¿Es que hay dos razas disdtintas, los orcos y los goblins? ¿lo qe les ataca en la sala de las columnas son orcos? (digo los que bajan por las paredes) el caso es que ahora qe lo pienso parecen distintos al resto de los orcos que salen en la peli. que alguien me lo explique por favor!!
Hasta luego!!!

(Mensaje original de: emilius)
Permalink |
Anein
Anein

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola, pues es que me había surgido una duda viendo la peli en versión original...
pues el caso es que cuando entran por primera vez en Moria y ven los cadáveres de los enanos dicen "goblins!" y no "orcs!" como dicen en otras partes de la peli. ¿Es que hay dos razas disdtintas, los orcos y los gobli...

en Moria y en las Montañas Nubladas (en el Hobbit), son trasgos, que x lo que tengo entendido, son una especie de orcos más pequeños. los orcos son más fuertes y suelen estar más x Isengar o Mordor.
kizá no te haya sido de mucha ayuda...
namárië.
Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling
From glen to glen, and down the mountain side
The summers gone, and all the flowers are dying
Tis you, is you must go and I must bide.
But come ye back when summers in the meadow
Or when the valleys hushed and white with snow
Tis Ill be here in s...
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

pues el caso es que cuando entran por primera vez en Moria y ven los cadáveres de los enanos dicen "goblins!" y no "orcs!" como dicen en otras partes de la peli. ¿Es que hay dos razas disdtintas, los orcos y los gobli...

Son lo mismo.

Tolkien se refiere a lo mismo cuando habla de Trasgo y Orco. En "El Hobbit" les llama Trasgos y en "El Señor de los Anillos" les llama Orcos. Pero son lo mismo.

Espero haberte aclarado tu duda.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anein
Anein

#3 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Son lo mismo.

Tolkien se refiere a lo mismo cuando habla de Trasgo y Orco. En "El Hobbit" les llama Trasgos y en "El Señor de los Anillos" les llama Orcos. Pero son lo mismo.

Espero haberte aclarado tu duda.

yo creo q no son lo mismo.

xq iba Tolkien a llamar a la misma cosa con dos nombres distintos???
Tis Ill be here in s...
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#4 Respondiendo a: Anein

Me pasaba lo mismo.

Pero si te fijas, hay frases tanto en "El Hobbit" como en "El Señor de los Anillos" que trata a estas dos palabras como un sinónimo.

Además, piensa que cuando escribió "El Hobbit", no tenía más que una idea de lo que iba a ser la Tierra Media y su Historia. También está enfocado a un público más infantil (por ese motivo es mi preferido ) y te muestra a los Orcos/Trasgos menos crueles... si no fíjate en los Trolls... no dan miedo, hacen gracia.

En fin, no se si en alguna de las cartas Tolkien lo dice claramente, pero me parece que alguien lo apunto en el foro hace un tiempo... si tienes suerte, alguien lo volverá a colgar, porque eso ya escapa a mis conocimientos.

Saludos.
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#4 Respondiendo a: Anein

Pero Durin...

¿Porqué se utilizan 2 nombres para una misma criatura?. Siempre había entendido que un trasgo era como un duende pequeño travieso y que habita en las casas y los bosques, pero no algo parecido a un orco. Solo he escuchado esta comparación en el mundo de Tolkien.
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

SI SON DISTINTOS

La diferencia erradica en que los trasgos son más pequeños y enclenques que los orcos, en LCDA salen del techo cuando la comunidad huye hacia el puente.

(Mensaje original de: el puto amo)
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#9 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Pero Durin...

¿Porqué se utilizan 2 nombres para una misma criatura?. Siempre había entendido que un trasgo era como un duende pequeño travieso y que habita en las casas y los bosques, pero no algo parecido a un orco. Solo he escuchado esta comparación en el mundo de Tolkien.

Lo sé...

Lo que dices de los Trasgos como duendes, es una creencia popular (seguramente eres del norte de España... Cantabria o Asturias, me equivoco? jeje). Son como los duendecillos o elfos de las mitologías clásicas. Pero Tolkien no usa este concepto de duendecillos.
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#10 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Lo sé...

Lo que dices de los Trasgos como duendes, es una creencia popular (seguramente eres del norte de España... Cantabria o Asturias, me equivoco? jeje). Son como los duendecillos o elfos de las mitologías clásicas. Pero Tolkien no usa este concepto de duendecillos.

Pos no

Soy del Sur, de Málaga, jejeje. Pero tienes razón, lo oí en el Norte cuando estuve allí y un amigo de Astuiras me lo comentó . Pero gracias por la aclaración.
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Me pasaba lo mismo.

Pero si te fijas, hay frases tanto en "El Hobbit" como en "El Señor de los Anillos" que trata a estas dos palabras como un sinónimo.

Además, piensa que cuando escribió "El Hobbit", no tenía más que una idea de lo que iba a ser la Tierra Media y su Historia. También está enfoc...

para anein

Si señor me gusta esa frase que has puesto de Bunbury, viva Enrique para siempre.

(Mensaje original de: Dardo)
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#11 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Pos no

Soy del Sur, de Málaga, jejeje. Pero tienes razón, lo oí en el Norte cuando estuve allí y un amigo de Astuiras me lo comentó . Pero gracias por la aclaración.

Asturiano?

jeje... pues entonces te hablaría de los "Trasgus", como diría mi abuelo.

De nada... y no hay problema. Es una de las preguntas más clásicas en el mundillo de Tolkien.
Permalink |
Anein
Anein

#6 Respondiendo a: Anónimo

para anein

Si señor me gusta esa frase que has puesto de Bunbury, viva Enrique para siempre.

jaja

es la caña, tenía la esperanza de encontrar x ahí algún fan de bunbury. recuerda "poco es tanto cuando poco necesitas".
Tis Ill be here in s...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Asturiano?

jeje... pues entonces te hablaría de los "Trasgus", como diría mi abuelo.

De nada... y no hay problema. Es una de las preguntas más clásicas en el mundillo de Tolkien.

Yo santanderino

como cantabro que soy me hice un lio patatero pensando que por que Tolkien llamaba trasgos a unos bichos crueles siendo aqui unos duendecillos que protegen la naturaleza con sus picardias (que si me pedis que os cuente un poco la leyenda me la se) ademas me parece que en asturiano trasgu quiere decir algo como gusano o escurridizo, por eso a esos duendes se les llama trasgos.
PD entro de la mitologia de aqui prefiero a los trentirujos que son unos duendes que van vestidos cubiertos de musgo y ramas y que su hobby preferido es levantar las faldas a las mozucas jejejeje

(Mensaje original de: Thauron)
Permalink |
Anein
Anein

#14 Respondiendo a: Anónimo

SI SON DISTINTOS

La diferencia erradica en que los trasgos son más pequeños y enclenques que los orcos, en LCDA salen del techo cuando la comunidad huye hacia el puente.

entonces...

q son exactamente los trasgos??? de dónde salen??? son una especie de orcos???
Tis Ill be here in s...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anein

entonces...

entonces...

como los orcos son la mancillacion de los elfos y los trolls la mancillacion de los ents, quiza los trasgos sean la mancillacion de los hobbits o los enanos pero no me hagais caso. Puede que sean una mezcla de orco con algun animal de esas que hacian Sauron y Mekor.

(Mensaje original de: Thauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Son lo mismo

Son lo mismo, orco y trasgo se refiere al mismo ser. Por ejemplo Orcrist, la espada de Thorin se traduce como hiende trasgos. No se porque se utilizan nombres distintos pero son los mismos seres. Por ejemplo al entrar en Moria, creo que es Boromir, dice trasgos y después hablan de orcos. Pero tampoco me fiaré mucho de esto porque visto que los Uruk-Hai son orcos mezclados con DUENDES pues apaga y vamonos. Prefiero los libros y de momento no he encontrado ninguna diferenciación entre orcos y trasgos, (por ejemplo con los Uruk-hai si la hay clarammente )por lo que trasgos y orcos debe ser lo mismo.
Si son distintos da igual yo mato a los dos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

Son lo mismo

Son lo mismo, orco y trasgo se refiere al mismo ser. Por ejemplo Orcrist, la espada de Thorin se traduce como hiende trasgos. No se porque se utilizan nombres distintos pero son los mismos seres. Por ejemplo al entrar en Moria, creo que es Boromir, dice trasgos y después hablan de orco...

AQUI OS LO ACLARO

¿Habeis jugado alguna vez a ESDLA? Es un juego de rol bastante bueno, pues bien, en la lista de monstruos, con los cuales descuartizaras a tus jugadires viene esto:
Orcos------>
Debiles.
Medios.
Fuertes.

O lo que es lo mismo, trasgos, orcos y uruks.
¿Os ha quedado claro? Espero que sí.

Permalink |
Anein
Anein

#20 Respondiendo a: Anónimo

AQUI OS LO ACLARO

¿Habeis jugado alguna vez a ESDLA? Es un juego de rol bastante bueno, pues bien, en la lista de monstruos, con los cuales descuartizaras a tus jugadires viene esto:
Orcos------>
Debiles.
Medios.
Fuertes.

O lo que es l...

gracias (st)

Tis Ill be here in s...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anein

gracias (st)

Escribe en minúsculas,

respeta las normas

(Mensaje original de: Elfstone)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#15 Respondiendo a: Anein

entonces...

Son iguales

Sobre Orcos y trasgos

(Por Edhel-dûr y Gwaihir)

Esta es una de las cuestiones que más debates y discusiones causan en los foros dedicados a ESdlA: ¿Orco y trasgo son términos sinónimos, o por el contrario hacen referencia a diferentes razas?

El principio de tal polémica se encuentra en el uso del término “trasgo” (“goblin” en inglés) en El Hobbit, mientras que en ESdlA, se utiliza “Orco”. Pero además, para complicar más las cosas, en El Hobbit se utiliza una vez “Orco”, y en ESdlA se usa “trasgo” en algunas contadas ocasiones. Realmente, con estos antecedentes es muy fácil creer que se está hablando de razas diferentes.

Pero si se hace un seguimiento de la evolución de los textos de Tolkien se puede ver que esto no es así. En primer lugar, los “trasgos” aparecen también en El Libro de los Cuentos Perdidos, mezclados de forma indiscriminada con los “Orcos”; pero aunque hay veces que puede parecer que con ambos términos se quiso referir a seres distintos, lo cierto es que más tarde, en escritos más elaborados, se puede comprobar que realmente estaba hablando de las mismas criaturas.

En El Retorno de la Sombra y en La traición de Isengard, libros primero y segundo de La Historia de “El Señor de los Anillos”, encontramos una prueba más de como Tolkien iba abandonando progresivamente el término “trasgo” a favor de “Orco”. Cuando la Compañía está en Moria, en un primer boceto Tolkien escribió:

“Gandalf dice que son trasgos... de una estirpe muy malvada, más grandes, verdaderos orcos.”

lo cual indica que por aquel entonces, Tolkien todavía tenía en cuenta cierta diferencia entre “Orcos” y “trasgos”. Pero en la versión definitiva de ESdlA, lo que Gandalf dice es:

“Son Orcos, muchos. Y algunos son corpulentos y malvados: Uruks negros de Mordor.”

donde se puede ver que la diferencia había desaparecido.

También, y para que no queden dudas, en las Cartas se pueden encontrar las siguientes referencias:

“Tampoco los Orcos (trasgos) y otros monstruos criados por el Primer Enemigo...”
(Carta nº 131)

en este caso está claro que se dice que Orco = trasgo.

“...las guerras de los Enanos y los Orcos (trasgos, la soldadesca del Señor Oscuro)...”
(Carta nº 131, nota a pié de página)

donde se vuelve a incidir en la igualdad de los términos. Y hay otra anotación quizá más reveladora todavía:

“...pero supongo que [los Orcos] deben no poco a la tradición del goblin [trasgo] (goblin se utiliza como traducción en El Hobbit, mientras que orc aparece sólo una vez, me parece)...”
(Carta nº 144)

Por lo tanto la conclusión no puede ser otra, Orco y trasgo son términos sinónimos para designar a las mismas criaturas.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |