Para Shrike (y los demás guerreros)
#10 Respondiendo a: Hiniglin
Uy! Esto es una confabulación!
¡¡El contubernio internacional...!! Estoooo... me parece que me he colao ahora... eso lo decía otro señor del que mejor no hablar... vaya...
A lo del Diario... ¡¡¡cómo que ya he contestado cien veces!!!![]()
![]()
Y... ¿¿a qué viene esa súbita desconfianza?? ¡¡¡Mi...
gracias Beg, ya sabes para lo que necesites...jeje...y en cuanto al rojo, pues...sin comentarios..

Y de verdad espero ver luego ese diario...
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#25 Respondiendo a: Anónimo
asi tambien yo....
Eso ya seria abusar. Pero el merito de la derrota estaria en Mordor no en Rohan.
(Mensaje original de: fiker durin)
ya que se trata de estrategia, si Gondor pierde es que no sabría utilizar una buena estrategia para estar en ambos frentes.
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#16 Respondiendo a: Anónimo
Tienes razon pero...
...Gondor tambien tiene lanceros y con ellos los caballos lo tienen mas complicado.
En cuanto a lo de la guerra de guerrillas de Eomer tambien podrian hacerla los montaraces(si estos estubiesen aliados co gondor) contra rohan.
Pero lo que esta claro es que una alianza puede d...
Fijate lo que le dije a fiker durin sobre los lanceros y los montaraces más abajo

Los Rohirrim también combatieron mucho tiempo contra los Orcos (luego de la Batalla de Azanulbizar cuando ocuparon parte de las Montañas Blancas) y también contra las Dunlendinos cuando los invadieron durante el Largo Invierno, así que no estaban tan ociosos como se piensa, y vivían entrenandose

Saludos desde las costas argentéas.
(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#26 Respondiendo a: Eowyn_T
Pues no...
ya que se trata de estrategia, si Gondor pierde es que no sabría utilizar una buena estrategia para estar en ambos frentes.
Saludos![]()
partiendo de la base de que una guerra Gondor-Rohan es poco menos que inimaginable, tenemos que estudiar circunstancias en las que sí pudiera darse esa guerra. Y no creo que con Mordor acosando Gondor fuera Rohan a atacar a sus aliados; más que nada por sentido común, pues si Gondor cae ellos también serán sometidos.
Unabrazo...
(Mensaje original de: Tar-Palantir)
#17 Respondiendo a: Anónimo
También estaban adaptados
Fijate lo que le dije a fiker durin sobre los lanceros y los montaraces más abajo![]()
Los Rohirrim también combatieron mucho tiempo contra los Orcos (luego de la Batalla de Azanulbizar cuando ocuparon parte de las Montañas Blancas) y también contra las Dunlendinos cuand...
Ahora que mencionas a los Dunlendinos... Estamos discutiendo si Rohan podría vencer a Gondor, si Gondor había declinado mucho, etc., y resulta que 300 antes de la Guerra del Anillo, Rohan ya fue derrotada. ¿Por un gran ejército que disponía de una imponente caballería? Nooo. Por unos cuantos desarrapados que no tenían donde caerse muertos

Unabrazo...
(Mensaje original de: Tar-Palantir)
#32 Respondiendo a: Anónimo
Creo que no...
Como le dije a Shrike más abajo en esa época la edad de oro de Gondor había acabado, y estaba en decadencia. Que hubiera pasado si Eorl el Joven no acudía con sus caballitos en auxilio de Gondor? pues que los Balchoth habría tomado Minas Tirith y no existiría más Gondor (está en los...
A ver...
Los enanos tampoco serian aliados. Piensa que son muy suyos y no tienden a participar en guerras ajenas. Si ya Gimli les parecia un rato raro....nada nada, aqui no hay aliados que valgan. Ademas hemos de suponer que los elfos ayudarian a Gondor. Y estos si que tienen arqueros buenos.
La carga de caballeria que relatas ... tiene un problemilla. No solo el exceso de epica. Carga ... por el flanco ... por sorpresa ... que nadie se esperaba ... razon por la cual fue un exito tan rotundo.
Si Gondor sigue aguantando a Morodr sera pq tenia gran ejercito. Gondor tb tiene caballeria y arqueros. Sobre tecnogia dices que no hablemos ... pero ya dices que los Gondor no tenia arcos largos ... Lo dice acaso en los inconclusos. Pero evidentemente los Gondorianos tienen mejores armas. Mejor factura y esas cosas. Eso de que el acero es igual en todos lados ... no es cierto. Lo hay mejor y lo hay peor.
En cuanto a las lanzas .. .hay un dibujo no me acuerdo de quien, en el que salen unas lanzas increibles, no del estilo de las falanges macedonias, sino de los tercios españoles. Y esos si que hacia pupa a las caballerias.
Hablemos de terreno.....vale que Roehan es una gran llanura.....pero sus ciudades tienden a meterse en la montañas ... tienen algun rio ...algun bosque. Ademas .... no debemos pensar que los Gondorianos se lo iban a poner a huevo plantandose desprotegidos en medio de la llanura. Y en ese terreno montañoso cercanoa Edoras ... los montaraces se lo podrian pasar pipa. En cuanto a lo que dices sobre los ejercitos napoleonicos y los nazis en Rusia, has de saber que fue el jelido invierno el que los dejo diezmados. En la campaña de primavera ambos ejercitos penetraron en Rusia con cierta facilidad. Fue a llegar el invierno cuando tuvieron que retirarse por no estar preparados para el frio. Y fue durante esta retirada cuando sufrieron los ataques de los cosacos. Pero fuie el frio el factor fundamental.
No se concretamente cual era la poblacion de Rohan y Gondor .... pero en Rohan apenas hay aldeas, y hay cuatro cuidades mal contadas. En Gondor yo creo que hay mas gente. Ademas con un ejercito de solo caballeria no vas muy lejos. ¿Exactamente cuando estamos situando la guerra?
Quizass por medio de una guerra relampago(que nazi esta la cosa) los de Rohan podrian conquistar rapidamente Anorien...pero a la larga Gondor esta mas preparado para una guerra larga y conseguiria vencer.
Y el autentico puntal de mi razonamiento. Tu no eres el general de Rohan .... sino Theoden, y no era el tio mas listo del mundo. No conocia tantas batallas como tu .. ni las tacticas romanas. .Ademas creo que te basas mas en una guerra de escaramuzas (vease Eomer contra los orcos) que en una autentica batalla campal. Ahi es mas necesaria la variedad. Ademas los arqueros a caballo no tienen tanto alcance como los arqueros a pie .. adenmas de que suelen tener peor punteria
#27 Respondiendo a: Anónimo
Pero
partiendo de la base de que una guerra Gondor-Rohan es poco menos que inimaginable, tenemos que estudiar circunstancias en las que sí pudiera darse esa guerra. Y no creo que con Mordor acosando Gondor fuera Rohan a atacar a sus aliados; más que nada por sentido común, pues si Gondor cae ellos...
sólo es una hipotesis, Rohan no haría eso por el juramento de lealtad que tiene hacia Gondor.
Pero dejemoslo como un "what if"...
Saludos

Turambar 30/01/02
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#33 Respondiendo a: Anónimo
tampoco no pongamos asi.....
A ver...
Los enanos tampoco serian aliados. Piensa que son muy suyos y no tienden a participar en guerras ajenas. Si ya Gimli les parecia un rato raro....nada nada, aqui no hay aliados que valgan. Ademas hemos de suponer que los elfos ayudarian a Gondor. Y estos si que...
Si los Rohirrim les regalan las Aglarond a los Enanos.... ¿crees que no los ayudarían? Pero bueno, dejemos la cosa sin aliados si prefieres (que midan sus fuerzas solo los interesados).
La sorpresa es parte de la táctica guerrera, y en la guerra y en el amor todo se vale jeje.
Si Gondor seguía aguantando a Mordor no era porque tuviese tan buen ejército, sino porque no le quedaba otra opción más que aguantar

Tal vez te referís a los piqueros? bueno, puede ser que hicieran algún daño a la caballería, pero eso se subsana con una buena estrategia del general (además eso habrá sido en contados casos).
No se que tan “pipa” se lo podrían haber pasado los montaraces en las montañas, acordate que los Rohirrim combatieron durante mucho tiempo a los Orcos cuando estos se internaron en las Montañas Blancas, así que también tenían experiencia “montañística”

No entendí la parte de los ríos... ¿montaraces hombres-rana tal vez?

Napoléon y los Nazis: el invierno ruso los diezmó si, y el resto del trabajo lo terminaron los Cosacos

En Gondor hay más gente, sí, pero no tienen el espiritu “salvaje”, libre y guerrero de los Jinetes de Rohan, ya que el caballo lo que da es libertad y la libertad está intrinsecamente ligada con la valentía.
En este caso la guerra la situamos hipoteticamente al final de la Tercera Edad.
Lo del Blitzkrieg se tratamos anoche, y no habría sido dificil tomar Anórien (ya que practicamente estaba despoblada). En cuanto a una guerra larga pienso que el más preparado es Rohan, por sus vastas regiones de cultivos que los proveerían de alimentos; en cambio el terreno de Gondor (en su mayoría montañoso) no es el más propicio para cultivar.
Yo no soy general de Rohan, pero vos tampoco sos general de Gondor jeje. ¿Qué hacemos entonces? sigamos así mejor. La escaramuza (o guerrilla) se utiliza primero para diezmar y debilitar al enemigo (y luego lanzar el ataque final), Eomer sabía de guerrillas, y Théoden de cargas finales (eso está en el libro).
Te corrijo en algo: el alcance de los arcos es el mismo, que el tirador esté a pie o a caballo no reduce el alcance del arco.
Que tienen peor puntería? no es así, fijate la puntería que tenían los hombres de Eomer

#34 Respondiendo a: Anónimo
Que no?
Si los Rohirrim les regalan las Aglarond a los Enanos.... ¿crees que no los ayudarían? Pero bueno, dejemos la cosa sin aliados si prefieres (que midan sus fuerzas solo los interesados).
La sorpresa es parte de la táctica guerrera, y en la guerra y en el amor todo se vale jeje.
Si Gondor...
ahora no tengo tiempo de rebatir....pero te asegro que volvere .... no pienso abandonar tan pronto el campo de batalla.

Por ahora una cita.
"Sirs, you cant fight here, this is the war room" Peter Seller en Dr Strangelove.
#18 Respondiendo a: Anónimo
Esta es otra
Ahora que mencionas a los Dunlendinos... Estamos discutiendo si Rohan podría vencer a Gondor, si Gondor había declinado mucho, etc., y resulta que 300 antes de la Guerra del Anillo, Rohan ya fue derrotada. ¿Por un gran ejército que disponía de una imponente caballería? Nooo. Por unos c...
Sabía que alguien diría eso jaja

No me acuerdo muy bien ese capitulo, tendría que releerlo, pero creo que en ese momento los Rohirrim estaban debiles por algo

Pero no fue conquistada, sino sitiada. Y además resistieron en las fortalezas del Abismo de Helm y el Baluarte del Sagrario (Gondor no tenía ese tipo de fortalezas inexpugnables jeje

#9 Respondiendo a: Beg Brandigamo
Hiniglin el Rojo????
Así que ya eres un Istari con color?? Mira hombre, que novedad!! Por cierto, ya que dices que es el color de la "energía", a ver si esa energía hace que entre tus múltiples actividades saques un ratito para escribir la segunda parte de tu Diario, que nos tienes en ascuas desde...
....y no me vengan a quitar mi color y mi rango, que ya soy Aredhel la Roja hace mucho tiempo, aunque ustedes no lo sabian

Bueno, voy a seguir analizando el tema Rohan o Gondor y cuando tenga una conclusión, VOLVERE.
Saludos....
(Mensaje original de: Aredhel de Gondolin)
#35 Respondiendo a: Anónimo
Volvere....
ahora no tengo tiempo de rebatir....pero te asegro que volvere .... no pienso abandonar tan pronto el campo de batalla.![]()
Por ahora una cita.
"Sirs, you cant fight here, this is the war room" Peter Seller en Dr Strangelove.

Vuelvan que hay caballos para todos

Buena cita (me recuerda al Valhalla

Saludos.
#35 Respondiendo a: Anónimo
Volvere....
ahora no tengo tiempo de rebatir....pero te asegro que volvere .... no pienso abandonar tan pronto el campo de batalla.![]()
Por ahora una cita.
Aunque no creo que hiciera falta, ya que como ya ha dicho el "camarada" Fiker Durin, al final, como es lo mas natural y normal del mundo, los unicos vencedores terminarian siendo los enanos de Helm (los que andan mas cerca), o los de Anglarond (si nos tenemos que retrasar en el computo de años). Y es que, como siempre, el sentido comun de los enanos es lo que se prevalece frente a los estupidos humanos que luchan entre si

Vale, hagamos un rapido repaso, las tropas de Rohan en un brillante y fulgurante ataque han conquistado Anorien, digamos que Gondor tiene que preparar una campaña contra rohan por ese ataque y para recuperar Anorien, (¿Sin aliados me deciis?, vale, mejor, porque asi, dudo mucho que ganase Rohan, ya que Gondor, cuenta con mayor numero de "reales" aliados, Belfalas por ejemplo, pero no serian los unicos,......... que el "independiente" pueblo de los Mearas, y por favor, no metamos a los Ents, que sabeis que ellos pasarian olimpicamente de "esos estupidos y acelerados humanos" :P, como seguro que tambien harian los pocos elfos que hubiera por alli).
Gondor no tiene que una gran caballeria, pero un ejercito basado unicamente en la cabelleria, es un gato de 3 patas.
Digamos, tambien que (como bien estaba deseando el amigo Ereinion

LANCEROS para cualquier carga frontal que se les ocuriera :/ .
SU PROPIA CABALLERIA para cualquier maniobra envolvente :/ .
ARQUEROS (protegidos por los lanceros) para hostigar a cualquier intento de acercamiento de los propios arqueros Rohirin :/ .
Tambien habria que ver que tipo de caballeria seria las mas utilizada por los Mearas, la caballeria PESADA, con sus cotas de mallas, sus lanzas, y sus emebestida como forma de ataque (pero menos maniobrable y mas facil de acabar con ella, si se la logra detener, ya que la caballeria en punto muerto, gana muy poco frente a un infante, la altura tal vez), o la LIGERA, con sus cotas de cuero, mas maniobrables, pero a su vez, menos efectivos, como no fuera en el modo de desgaste con Jinetes arqueros.
¿Le toca a Gondor pasa a la ofensiva ahora?

y el comparar la calidad de Rohirin contra Gondorianos ¿:o? (por Diox, que ambos pueblos llevan toda la vida luchando, ¿como demonios uno va a estar mas acostumbrado a la guerra que el otro? ), es algo que no es discutible para mi modesta opinion.
En fin, me repido, mis respetos a la caballeria, pero no son ningun boton magico para dar por ganadas las batallas. Y un apunte para terminar, a mi la caballeria, me podria recordar a Glaurung y sus Dragones en la Nirnaeth Arnoediad (leer Silmarillion) cuando inrrumpieron en el terreno de batalla (como si de una brutal caballeria pesada tratasemos) y separo el jercito de Maedhros y Fingon, pero que fue atajada de manera "MAGNIFICA" por los Naugrim de Belegost, ya que como bien se puede leer, una vez Glaurong se les echo encima, los enanos le rodearon, y no pararon hasta que se batio en retirada

PD: Mi apoyo a Gondor solo se debe a un factor que se no se ha tenido en cuenta, y es el de un Rohirin alla arriba, comentaba que los enanos solo servirian para rascarle la panza a los caballos

Ea, que esto ya es muy largo, me despido hasta que el campo de batalla se calme, y podamos reclamar todo Gondor, Rohan, Anorien, Mordor, Harondor (Lothorien no gracias, eso lo convertiremos en algo asi como en un GRAN LORO-PARQUE, para que los niños vayan a dar de comer a los elfos

b...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Te contesto acá porque el mensaje ya se fue a la 2, y de paso se puede enganchar más gente jeje. El tema que se trata es quien ganaría en el caso hipotético de que hubiese una guerra entre Gondor y Rohan. Yo digo que Rohan, pero Shrike (y Tar-Palantir) dicen que Gondor.
Shrike:
Veo que esto es t...
rohan aplastada
gondor aplastador
(Mensaje original de: Yöshek)
#39 Respondiendo a: Unkraut
frente comun contra los humanos....
Aunque no creo que hiciera falta, ya que como ya ha dicho el "camarada" Fiker Durin, al final, como es lo mas natural y normal del mundo, los unicos vencedores terminarian siendo los enanos de Helm (los que andan mas cerca), o los de Anglarond (si nos tenemos que...
Los enanos de que sirven enanos valientes y tontos fuertes pero de que sirven si son codisiosos los hombres viendo que los enano aprovechan la oportunidad podrian hacer una pequeña tregua y acabarian con los pequeños luego harian y discutirian sobre la reparticion de las tierras de los enanos un tipo de conclusion
#36 Respondiendo a: Anónimo
Aquí te espero
![]()
Vuelvan que hay caballos para todos![]()
Buena cita (me recuerda al Valhalla).
Saludos.
Ereinion te has demostrado en pie y defendiendo a tu Rohan y sus caballito de ruleta
pero en estrategia tienes algunas fallas yo nunca he perdido en estrategia y nunca perdere contra un par de caballitos que se las tiran de malos por que pisan a unos pequeños orcos

bueno espero q respondas bien...
estoy en un plan , espero que respondas con algo fuerte
#37 Respondiendo a: Anónimo
mmmm.....
Ereinion te has demostrado en pie y defendiendo a tu Rohan y sus caballito de ruleta
pero en estrategia tienes algunas fallas yo nunca he perdido en estrategia y nunca perdere contra un par de caballitos que se las tiran de malos por que pisan a unos pequeños orcos![]()
bueno espero q res...
A que debo responder?

Saludetes.
#40 Respondiendo a: Anónimo
enanos?
Los enanos de que sirven enanos valientes y tontos fuertes pero de que sirven si son codisiosos los hombres viendo que los enano aprovechan la oportunidad podrian hacer una pequeña tregua y acabarian con los pequeños luego harian y discutirian sobre la reparticion de las tierras de los enan...

Eso es cierto, los Enanos nunca lucharon entre sí. El pueblo de Durin siempre estuvo unido.
Entonces el ejercito de Atila era un gato con 3 patas... pero sin embargo ese gato arrasó con el Imperio más poderoso de la Antigüedad

Buena estrategia defensiva, pero deja muchos huecos. Te diré que haría yo en ese caso:
Usaría la misma táctica que usó Anibal en la Batalla de Cannas contra los Romanos.
1º) Supongo que tendrás la caballería en uno de los flancos (o en los dos), no? bueno, primero lanzo toda mi caballería (que es superior en número) contra la tuya y te la destruyo o la hago huir. Resultado: Gondor se queda sin caballería que proteja el grueso de su ejército de cualquier maniobra envolvente.
2º) Tus arqueros no podrán proteger todos los flancos, asi que aprovechando la movilidad que me dan los caballos me dirijo a las partes en que no haya (o haya menos arqueros) y arrojo una lluvia de flechas que les cause muchas bajas. Resultado: confusión. Los arqueros Gondorianos corren para proteger los flancos más debiles descuidando los otros (y se dispersan).
3º) Luego de eso recien ahí lanzo mi carga dividida en 4 grupos iguales que rodeen simultáneamente los flancos de tu ejercito y la retaguardia también. Pero en mi carga van intercalados un caballero y un arquero, porque el camino (mientras se acercan) la orden de los arqueros es disparar a las primeras filas de lanceros para abatirlos y de esa forma librarnos de las lanzas. Entonces no tendremos tantas bajas cuando se produzca el choque y podremos arrasarlos tranquilamente con nuestros Mearas

Gondor a la ofensiva? jeje. No me imagino como, pero bueno, imaginemos... pregunta: ¿cómo piensas quemar esos fertiles pastos verdes?

Tu ejemplo de Glaurung buen intento, pero no divaguemos

Lo de las panzas de los caballos lo dije yo, pero fue un bromita a un amigo enano que queria dominar la Tierra Media

Buenas noches.
#1 Respondiendo a: Anónimo
Te contesto acá porque el mensaje ya se fue a la 2, y de paso se puede enganchar más gente jeje. El tema que se trata es quien ganaría en el caso hipotético de que hubiese una guerra entre Gondor y Rohan. Yo digo que Rohan, pero Shrike (y Tar-Palantir) dicen que Gondor.
Shrike:
Veo que esto es t...
Leyendo todo esto... para empezar hablemos de alidos. Los Ents y los Ucornos, está claro que en una batalla así no meterían baza, pues tienen amistad con ambos reinos y no son amantes de la guerra. Cabe la posibilidad, eso es cierto, de que los enanos ayudasen a los Rohirrim. Pero me parecería muy extraño que se decantasen por un bando en una lucha entre hombres. Si localizamos la guerra en la cuarta edad, lo que sí está claro es que Gondor aplastariá rohan. No debemos olvidar que tienen alianza con Rhûn, Harad y Khând. Esto supone que los haradrim, orientales y variag aydarían a Gondor en lo que sería la conquista fácil de Rohan. Un juego de niños. Si no, recordad que los balchot y los aurigas ellos solitos ya pusieron en jaque a los jinetes rubios años atrás.
Pero, estamos en lo de siempre. Tanto Rohan como Gondor han tenido, a través de la historia, diversos altibajos. Así que tambiés depende mucho el resultado de la guerra de la época en la que las situemos. A pesar de ello, también está claro que en campo abierto siempre tienen ventaja los Jinetes rohirrim, pero éstos a su vez no tienen ni idea de asedios ni de lucha en lugares difíciles.
Pero lo dicho: En la cuarta edad, por alidos, los gondorianos ganarían.
(Mensaje original de: Lomédhel Turambar)
#44 Respondiendo a: Anónimo
En la cuarta edad: GONDOR sin duda.
Leyendo todo esto... para empezar hablemos de alidos. Los Ents y los Ucornos, está claro que en una batalla así no meterían baza, pues tienen amistad con ambos reinos y no son amantes de la guerra. Cabe la posibilidad, eso es cierto, de que los enanos ayudasen a...
Si, en eso ya habíamos quedado en claro, que en la Cuarta Edad ganaba Gondor (debido a sus numerosos aliados), pero en este caso situamos este posible conflicto al final de la Tercera Edad.
Una cosa: los Balchoth y los Aurigas a los que pusieron en jaque fueron a los de Gondor, no a los jinetes rubios